La actual generación de PS5 y Xbox Series X|S, e incluso Nintendo Switch, sobre todo, está siendo la del formato físico como recuerdo vago en nuestra memoria. Entre las tarifas planas de suscripción y el poco espacio que hay cada vez en las tiendas, muchos están dando ya el paso gradual de ir transformando sus viejos discos en descargas digitales. Algo a lo que ayudan algunas decisiones de empresas que llevan tanto tiempo sin publicar juegos en formato físico que han perdido el tacto cuando lanzan sus éxitos en otras máquinas.
Microsoft es una de esas compañías que, con Xbox Series X|S, ha sustituído casi de forma completa el formato físico por el digital. Solo hay que ver el panorama de Xbox Game Pass para comprender que los discos y las cajas de plástico les sobran, por lo que muchos, cuando anunciaron que iban a lanzar sus novedades (o algunos exclusivos) a PS5, carcajearon pensando que no distribuirían una sola unidad física. Pero sí la van a poner en circulación, aunque muchos piensen que no sirve para nada.
Indiana Jones trae poco en el disco de juego
La polémica ha surgido porque resulta que han comenzado a avistarse unidades físicas de Indiana Jones y el Gran Círculo, el exclusivo de Bethesda para PC y Xbox que dejará de serlo este próximo viernes cuando se lance para PS5. El caso es que algunos usuarios ya han tenido acceso a una de esas copias y se han llevado un pequeño chasco. Lo primero, que en el frontal de la caja se haga una referencia tan concreta a que «es necesaria conexión a internet».
Con eso ya podemos imaginarnos lo que va a ocurrir, que el disco será una simple llave para decirle a la consola que se descargue un parche o parte del juego. Por ejemplo, el pack de texturas de alta resolución que en PC y Xbox hace que el juego supere los 100 GB de tamaño en la unidad de almacenamiento. Pero no, aunque pudiera parecer algo así, no lo es, es todavía peor. Y es que al abrir el Blu-ray la sorpresa ha sido que el tamaño de la información que trae es ridícula.
Concretamente, de esos casi 117 GB que tiene de peso el juego original, en el disco apenas hay 20, por lo que tendremos que bajarnos casi 100 en una descarga digital que nos hace preguntarnos si realmente estamos comprando un ejemplar físico, o un digital con las limitaciones del físico. Es decir, con la descarga puedes, al menos, jugar con Indiana Jones y el Gran Círculo en dos consolas a la vez (un amigo con su cuenta en nuestra consola principal y nosotros con nuestra cuenta en nuestra máquina secundaria), pero con este no solo no tienes el juego completo en físico, sino que la descarga que necesitas bajarte solo puede ejecutarse donde esté el Blu-ray.
Y mientras, un tribunal de California decidiendo el futuro del formato digital con Ubisoft y The Crew como protagonistas. Esperemos que alguien legisle para quitarle al formato digital el único gran pero que tiene: la cuestión de la propiedad y no que ahora solo contamos con un simple permiso para jugar con lo comprado.