Seguramente muchos de vosotros hayáis pasado una buena parte de vuestra infancia tirados en el suelo del salón de la casa de tus padres con un montón de piezas grandes de plástico de juegos de construcción y una grúa con excavadoras y remolques, cogiendo, moviendo, transportando y limpiando zonas de catástrofe tras una explosión violenta con algunos muñecos de LEGO heridos. Si este es tu caso, te traemos un juego que te transportará justo a esa época.
Debe haber algo en la genética humana que este tipo de juegos son una debilidad de muchos. Manejar maquinaria pesada y remover tierras para construir alguna cosa. Pues bien, del mismo modo que ya existen simuladores que nos permiten ejercer de conductores de metro o ser maquinistas de trenes, incluso camioneros llevando pesadas cargas por toda Europa, acaba de lanzarse un título que solo podemos catalogar como de maravilloso. Su nombre, RoadCraft.
Ponte el casco y a manejar la grúa y la excavadora
Seguro que recordáis unos juegos que han hecho fortuna en los últimos tiempos como son la saga Runner. MudRunner y SnowRunner eran una especie de simuladores de situaciones laborales críticas en las que tenían especial importancia coches, camionetas, camiones y otro tipo de vehículos pesados que debían completar misiones en terrenos embarrados o llenos de nieve. La clave de esos juegos era la paciencia y, sobre todo, el realismo de las físicas de todos los vehículos, que debíamos conducir con cuidado para sacar adelante un transporte de mercancías o un simple paso por un camino imposible de recorrer. Eso sí, aunque la cosa va de manejar vehículos, un volante no es necesario del todo.
Pues bien, Saber Interactive, el estudio responsable ha decidido lanzar este RoadCraft con una filosofía muy parecida, ya que este juego lo que va a permitirnos es tomar el control de una zona devastada y reconstruirla llevando todo tipo de maquinaria a la zona y derribando ruinas, abriendo caminos bloqueados o reconstruyendo puentes para que puedan pasar los transportes de materiales. Eso sí, añadiendo la misma dificultad de esos juegos que antes os comentamos porque las físicas vuelven a ser realistas del todo.
Como sabéis, estos juegos no son de partidas cortas. Al revés, las cosas hay que afrontarlas con paciencia y debemos ir paso a paso por sus gigantescos mapas. Para RoadCraft, sus responsables han ideado ocho mapas, que tienen una extensión real de unos cuatro kilómetros cuadrados con ambientaciones en desiertos, montañas con bosques hasta arriba de árboles e incluso localizaciones aparentemente urbanas pero que pronto veremos que necesitan una mano de grúas y excavadoras para limpiarlas.
El argumento, si es que existe, es en todos los casos que llegamos a la zona de juego para arreglar la devastación de una catástrofe natural, así que lo que veremos no será precisamente muy edificante ni esperanzador. Aunque a base de paladas y remover escombros lograremos que con suerte esa zona parezca que no ha pasado nada. Este RoadCraft lo tenéis disponible para PC, PS5 y Xbox Series X|S y sí, tiene tan buen pinta como parece y seguramente vuelva a encantaros si ya probasteis anteriores criaturas de Saber Interactive como los ya mencionados MudRunner y SnowRunner.