Forspoken levanta ampollas entre los usuarios de PC, ¿por qué?

Forspoken levanta ampollas entre los usuarios de PC, ¿por qué?

José Luís Sanz

Forspoken es uno de los grandes lanzamientos de principios de año. Un momento en el que no es muy común poner en el mercado ninguna novedad pero que desde hace algún tiempo Square-Enix viene explotando de manera repetida con resultados realmente buenos. El problema es que en esta ocasión, parece que el juego no ha llegado como esperan algunos de los usuarios de PC que se lo han comprado.

¿Qué pasa con Forspoken?

La realidad es que parece que se ha abierto la veda y que ya no cuesta nada comenzar a pegarle palos al juego de Luminous Productions que, en el caso de PC, parece que sus requisitos técnicos son demasiado elevados o, tal vez, como piensan algunos de los que lo han comprado, no es comprensible que con un hardware de última generación no se alcancen las mismas cotas de calidad que sí llega a obtener PlayStation 5 con un hardware más modesto (en teoría).

Y, efectivamente, ese ideal es que podamos jugar con Forspoken en resolución 4K y a 60 fotogramas por segundo. Pues bien, aunque tengáis una gráfica RTX 4080 de NVIDIA, un procesador i9 de Intel 12900K y 32GB de memoria RAM, no os será posible llegar siquiera a ese tope, dejando el máximo en 40 fps. ¿Qué os parece?

Así lo ha desvelado un conocido youtuber que sube a diario vídeos de rendimiento de juegos en distintos sistemas, que ha probado la versión tanto en consolas como en PC y que, para este último caso, ha creado un interesante trabajo en el que compara el resultado de jugar con Forspoken con los parámetros por defecto frente a hacerlo con el famoso DLSS 2 activado.

Imagen del usuario de twitter
El Analista De Bits
@analistadebits
He estado probando Forspoken en PC. Definitivamente, no considero aceptable que usando una RTX 4080, i9 12900k y 32Gb DDR5 obtengas una media de 40fps a 2160p. Siendo sincero, no creo que volvamos a ver otro juego con Luminous Engine. Pronto video. https://t.co/TkaRuf6jUj
25 de enero, 2023 • 05:50

1K

67

¿La culpa es del motor gráfico?

Según El Analista de Bits la culpa hay que achacársela al motor, el tan cacareado Luminous Engine que da vida a este lanzamiento de Square Enix del que ya vaticina que parten todos los problemas, por lo que según él no volveremos a ver nada más con esa herramienta. Recordad que muchos estudios optan, para no tener que pagar nada a desarrolladores de otras alternativas (como Unreal, por ejemplo) por programar sus propias soluciones que terminan por ser un auténtico quebradero de cabeza.

De todas formas, es muy posible que en los próximos días Square-Enix se ponga manos a la obra para conseguir que el juego funcione mejor en PC, máxime si tenemos en cuenta que en el caso de PlayStation 5 el juego se mueve con soltura y sin problemas por lo que en su equivalente en ordenadores no debería ocurrir lo que muchos usuarios están padeciendo desde su lanzamiento el pasado 24 de enero.

De todas formas, no parece que Forspoken haya alimentado expectativas que ahora no cumple. Solo hay que mirar los requisitos recomendados publicados en Steam para jugar a 1440p (2K) y 30 fps para comprender que dar el salto a 4K/60 iba a ser muy doloroso:

  • Sistema operativo: Windows 10 64-bit o Windows 11 64-bit.
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600 (3,7 GHz o superior) / Intel Core i7-8700K (3,7GHz o superior).
  • Memoria RAM: 24 GB.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon RX 6700 XT 12GB / NVIDIA GeForce RTX 3070 8 GB VRAM.
  • DirectX: Versión 12.
  • Almacenamiento: 150 GB de espacio disponible en SSD.
1 Comentario