La consola PS5 tendrá 664 GB de espacio en su SSD, ¿será bastante?

La consola PS5 tendrá 664 GB de espacio en su SSD, ¿será bastante?

Rodrigo Alonso

A pesar de que SONY anunció que su próxima consola, la PlayStation 5, tendría un SSD de 825 GB personalizado como almacenamiento interno, un reporte no confirmado asegura que esta consola tan solo ofrecerá 664 GB de espacio disponible para que el usuario pueda instalar juegos. Teniendo en cuenta lo que ocupan los juegos actuales, ¿será el espacio disponible en el SSD de la PS5 suficiente?

El debate de las consolas que está trayendo este 2020 parece que todavía no tiene final, y de hecho no parece que vaya a tenerlo incluso tras el lanzamiento en noviembre de ambas consolas. En este caso, se pone a colación el espacio de almacenamiento disponible, donde la PS5 parece que podría dejar a los usuarios bastante limitados a la hora de poder instalar juegos debido a su poco holgado espacio.

El espacio del SSD de las consolas

Por ahora, SONY va perdiendo en el debate de las consolas, pues ya de por si el rendimiento de la PS5 con respecto a la Xbox Series X está puesto en duda (recordemos que la PS5 tiene 10 TFLOPs vs 12 TFLOPs de la PS5), y ahora parece que va a volver a tomar desventaja en cuanto al almacenamiento. A pesar de que las cifras teóricas de rendimiento bruto ponen a SONY por delante de Microsoft, no es así en cuanto al espacio de almacenamiento disponible, y es algo que podría limitar y mucho a los usuarios.

Si bien se sabe que la PS5 trae un SSD de 825 GB, parece ser que de éstos tan solo 664 GB estarán disponibles para el usuario. Por su parte, la Xbox Series X tiene un SSD de 1 TB de capacidad, de los cuales 802 GB estarán disponibles para el usuario.

Si tenemos en cuenta que los juegos de próxima generación ocuparán hasta 200 GB o puede que incluso más, parece que este espacio se va a quedar bastante escaso y va a obligar a los usuarios a recurrir a soluciones de almacenamiento externo para poder seguir instalando juegos en sus consolas.

¿Un problema o una estrategia?

Así son las cosas, al menos por el momento, y el hecho de que consolas como la PS4 o la Xbox One de actual generación se ofrezcan desde hace ya mucho tiempo con SSDs de 1 TB de capacidad nos hace pensar que tanto SONY como Microsoft han tenido tiempo de sobra para «ver» este problema y atajarlo con unidades de estado sólido de mayores capacidades en sus consolas next-gen.

En otras palabras, no podemos sino pensar que el espacio disponible en el SSD de PS5 y Xbox Series X podría ser una mera estrategia para ganar más dinero; con solo 5-6 juegos instalados el usuario podría quedarse sin espacio, y se vería obligado a adquirir soluciones de almacenamiento externo, por supuesto licenciadas por cada fabricante, y que tienen un precio bastante elevado -todo sea dicho-; dicho de otra manera, podría ser una mera estrategia para obligar a los usuarios a comprar discos externos y así ganar más dinero con ello. Y es que curiosamente tanto SONY como Microsoft ya tienen, desde antes de lanzar las consolas, «soluciones» para ampliar el almacenamiento de éstas.

SSD almacenamiento externo Xbox

En cualquier caso, parece claro que el espacio disponible en el SSD de las consolas se va a quedar corto más pronto que tarde (más en la PS5, que tiene menos espacio disponible de inicio).

La solución alternativa de Microsoft

Parece que Microsoft está trabajando en una solución alternativa a este respecto. Imagina que instalas un juego, te pasas la campaña de un solo jugador y a partir de ese momento ya solo jugarás al multijugador. En teoría, con la Xbox Series X podrás eliminar del almacenamiento la parte de la campaña y dejar instalada solo la multijugador, liberando así bastante espacio en su SSD interno.

No obstante, en realidad esta sería una cualidad que dependería más del desarrollador de los juegos, quienes deberían implementarla. Pero al menos Microsoft ya ha dejado la puerta abierta para ello.