Los SSD de PS5 y Xbox Series X, ¿suponen la nueva era del gaming?

Los SSD de PS5 y Xbox Series X, ¿suponen la nueva era del gaming?

Rodrigo Alonso

La mayor ventaja que las consolas (cualquiera) tienen sobre los PC gaming es el hecho de que son una plataforma fija y con todo integrado, por lo que los desarrolladores lo tienen mucho más fácil para optimizar los juegos para estas plataformas. Una de las grandes novedades de las consolas next-gen es el SSD que incorporan tanto PS5 como Xbox Series X, lo cual permitirá un enorme avance en términos de rendimiento, así que es inevitable que nos hagamos la pregunta: ¿supone esto una nueva era para el gaming?

Hasta ahora, los juegos de PC han demostrado que el aumentar la velocidad del almacenamiento con los SSD tiene poco o nulo impacto en el rendimiento de los juegos si dejamos de lado que se reducen los tiempos de carga. Los SSD NVMe son varias veces más rápidos que los SSD SATA sobre el papel, pero incluso en los juegos más exigentes de PC no se nota una diferencia palpable entre utilizar uno u otro. En parte, esto se debe a cuellos de botella en otras partes del sistema que revelan cuándo el almacenamiento es lo suficientemente rápido para no suponer un bloqueo en ninguna parte.

Las próximas consolas incluirán una serie de características de hardware para facilitar que los juegos aprovechen un almacenamiento mucho más rápido que antaño, aliviando cuellos de botella que serían problemáticos en un PC estándar. Aquí es donde la tecnología de almacenamiento de la consola se vuelve realmente interesante, ya que los SSD de la PS5 o la Xbox Series X en sí mismos son relativamente poco notables.

Así pues, a continuación vamos a describir los aspectos del SSD y en general de las próximas PS5 y Xbox Series X que podrían marcar una nueva era para el gaming si los desarrolladores extrapolaran estas ventajas también al mercado del PC gaming.

La compresión en el SSD de la PS5 y Xbox Series X

La característica de hardware especializado más importante que incorporarán las consolas de nueva generación para complementar el rendimiento del hardware de almacenamiento es el hardware de descompresión de datos dedicado. Los activos del juego deben almacenarse en el disco en forma comprimida para mantener los requisitos de almacenamiento a un nivel razonable, y esto obviamente tiene cierto impacto en el rendimiento.

Los juegos, por norma general, se basan en múltiples métodos de compresión: algunos con pérdidas, especializados para ciertos tipos de datos (por ejemplo audio o imágenes estáticas) y algunos algoritmos de propósito general sin pérdidas; lo que es inapelable es que casi todos los datos pasan por al menos un método de compresión que es bastante complejo desde el punto de vista computacional.

Las arquitecturas de GPU han incluido durante mucho tiempo hardware para manejar secuencias de vídeo de decodificación y admiten métodos de compresión de textura con pérdida simple pero rápidas, como S3TC y sus sucesores, pero esto deja que la CPU se tenga que encargar de descomprimir muchos de los datos. Las CPU de escritorio no tienen motores o instrucciones de descompresión dedicados, aunque muchas instrucciones en las diferentes extensiones SIMD están destinadas a ayudar en este tipo de tareas. Aun así, descomprimir un flujo de datos de varios GB por segundo no es algo trivial, y el tener un hardware específico para esta tarea puede hacerlo de manera mucho más eficiente al mismo tiempo que libera de carga a la CPU.

EL hardware de descarga de descompresión en las próximas consolas se implementa en el SoC principal para que pueda desempaquetar los datos después de atravesar el enlace PCIe desde el SSD, y reside en el grupo de memoria RAM principal compartido por los núcleos de GPU y CPU.

Un hardware de descarga de descompresión como este no se encuentra en un PC de sobremesa, pero no es una idea novedosa ya que sí existe en entornos de servidores y, de hecho, las consolas de anterior generación también incluyen hardware dedicado para la descompresión, si bien no un hardware con un rendimiento capaz de seguirle el ritmo a un SSD NVMe como el de la PS5 o Xbox Series X.

Las plataformas de servidor a menudo incluyen aceleradores de compresión, generalmente emparejados con aceleradores de criptografía: Intel ha hecho tales aceleradores como periféricos dedicados o externos en conjuntos de chips de servidor, y las CPU POWER9 y posteriores de IBM cuentan con unidades de aceleración similares. Estos aceleradores de servidor son más comparables a lo que necesitan las consolas modernas, ya que sí alcanzan un rendimiento de varios GB por segundo.

Tanto Microsoft como SONY han optimizado sus unidades de descompresión para que se ajusten al rendimiento esperado de sus correspondientes SSD. Han elegido diferentes algoritmos decompresión patentados: Kraken de RAD en el caso de SONY, diseñado originalmente para las consolas actuales con CPU relativamente débiles pero con requisitos de rendimiento mucho más bajos, mientras que Microsoft se ha centrado específicamente en la compresión de texturas, razonando que las texturas representan el mayor volumen de datos en un juego. Desarrollaron para ello un nuevo algoritmo de compresión denominado BCPack.

 Xbox Series XPS5
AlgoritmoBCPackKraken
Ancho de banda máximo de salida6 GB/s22 GB/s
Ancho de banda típico4.8 GB/s8-9 GB/s
Equivalente en núcleos Zen 2 de CPU59

SONY asegura que su hardware de descompresión basado en Kraken puede desempaquetar un flujo de hasta 5.5 GB/s de datos (8-9 GB/s de datos sin comprimir), pero teóricamente podría alcanzar los 22 GB/s si los datos son lo suficientemente redundantes. Por su parte, Microsoft dice que su descompresor BCPack puede generar 4.8 GB/s típicos de entrada pero potencialmente llegaría a 6 GB/s. Así, Microsoft afirma tener relaciones de compresión típicas ligeramente más altas, pero sigue teniendo un flujo de datos inferior a causa de que el SSD de la Xbox Series X es sensiblemente más lento que el de la PS5. Recordemos que Microsoft solo comprime y descomprime datos de texturas, mientras que SONY lo hace con todos los datos.

El tiempo de CPU que se ahorra el sistema por estas unidades de descompresión dedicadas es increíble: es el equivalente a aproximadamente 9 núcleos de CPU Zen 2 en el caso de la PS5 y aproximadamente 5 núcleos en la Xbox Series X. Hay que tener en cuenta que esto son números máximos que suponen que el ancho de banda del SSD se está utilizando en su totalidad, pero la realidad es que los juegos difícilmente tendrán el SSD al 100% de carga constantemente, así que nunca sería necesario tanto uso de CPU.

APU de una Xbox Series X

Las funciones de aceleración de almacenamiento en los SoC de las consolas no se limitan solo a la descarga de compresión, y SONY en particular ha descrito algunas características, si bien de una manera tan sumamente vaga que no nos atrevemos a hacer afirmaciones al respecto porque está demasiado abierta a la interpretación. Quedaos con el concepto de que en teoría este hardware dedicado para la descompresión colabora también en mejorar el rendimiento en otras tareas.

Los motores DMA

El acceso directo a memoria (DMA significa Direct Memory Access) se refiere a la capacidad de un periférico de leer y escribir en la RAM sin que la CPU del sistema se tenga que involucrar en ello. Todos los periféricos modernos de alta velocidad utilizan DMA para la mayoría de sus comunicaciones con la CPU, pero ese no es su único uso ya que un motor DMA es un dispositivo periférico que existe únicamente para mover datos, pero sin hacer nada con ellos. Es como una autopista.

La CPU puede ordenar al motor DMA que realice una copia de una región de la RAM a otra, y éste hace el trabajo de memoria de copiar potencialmente gigabytes de datos sin que la CPU tenga que hacer una instrucción mov (o su equivalente en SIMD) para cada pieza, y sin contaminar además la memoria caché de la CPU. Los motores DMA a menudo también pueden hacer más que simplemente descargar operaciones de copia simples: admiten operaciones de dispersión / recopilación para reorganizar los datos de alguna manera en el proceso de moverlos. NVMe ya tiene características como listas de dispersión / recopilación que pueden eliminar la necesidad de un motor DMA separado para proporcionar esa función, pero los comandos NVMe en los SSD de Xbox y PS5 actúan principalmente con datos comprimidos nada más.

Aunque los motores DMA son un dispositivo periférico, generalmente no los encontraremos como una tarjeta de expansión PCIe por ejemplo. Tiene más sentido que estén lo más cerca posible del controlador de memoria para un acceso con menor latencia, lo que significa que los encontraremos en el chipset o en la misma CPU.

El SoC de PS5 incluye un motor DMA para manejar la copia de los datos que salen de la unidad de compresión, y al igual que con los motores de descompresión, esta no es una nueva invención sino una característica que falta en los PCs de escritorio estándar pero que ya existe en servidores. Simplemente SONY lo que ha hecho es incorporar esta característica en su consola para «afinar» todavía más el rendimiento y liberar de carga a la CPU.

El coprocesador IO

El complejo IO (E/S, entrada y salida) en el SoC de la PS5 también incluye un procesador de doble núcleo con su propio conjunto de SRAM. SONY no ha dicho casi nada sobre lo interno de esto, pero lo ha descrito como un núcleo dedicado al SSD de la consola que permitirá a los juegos «omitir el proceso tradicional de I/O», mientras que el otro núcleo se describe simplemente como una ayuda al mapeo de la memoria. Para más detalles sobre esto debemos recurrir a una patente que SONY presentó hace ya muchos años y que esperamos que refleje lo que realmente vamos a encontrar en la PS5.

Este coprocesador descrito en la patente de SONY descarga porciones de lo que normalmente serían los controladores de almacenamiento del sistema operativo. Una de sus tareas más importantes es traducir entre varios espacios de direcciones: cuando un juego solicita un cierto rango de bytes de uno de sus archivos, busca los datos sin comprimir. El coprocesador IO determina qué fragmentos de datos comprimidos son necesarios y envía comandos de lectura NVMe al SSD. Una vez que éste ha devuelto los datos, el coprocesador IO configura la unidad de descompresión para procesar estos datos y el motor DMA para entregarlos a las ubicaciones solicitadas en la memoria por el juego, todo esto sin que tenga que intervenir la CPU.

Dado que estos dos núcleos del coprocesador son mucho menos potentes que los núcleos Zen 2 del SSoC, no pueden estar a cargo de toda la interacción con el SSD. El coprocesador manejará loa casos más comunes de lectura de datos, y el sistema recurre a los núcleos Zen 2 para el resto. La SRAM del coprocesador no se usa para proteger las grandes cantidades de datos del juego que fluyen a través del complejo IO, sino que esta memoria contiene las diversas tablas de búsqueda (como un índice) utilizadas por el coprocesador. A este respecto, es similar a una controladora de SSD con un conjunto de RAM para sus tablas de mapeo, pero el trabajo del coprocesador IO es completamente diferente al que hace el controlador de un SSD, claro. No obstante, será muy útil con SSDs de terceros si al final la consola los admite.

La coherencia de caché

La última característica de hardware de las consolas que está relacionada con el almacenamiento es el conjunto de motores de coherencia de caché que ha revelado SONY. La CPU y la GPU en el SoC de la consola comparten los mismos 16 GB de RAM GDDR6, lo que elimina el paso de copiar los activos de la RAM principal a la VRAM después de cargarlos desde el SSD y descomprimirlos.

Pero para obtener un mayor beneficio del conjunto compartido de memoria, el hardware debe garantizar cierta coherencia de la memoria caché y ya no solo entre los varios núcleos de la CPU, sino también con las diversas memorias caché de la GPU. Todo eso es normal para una APU, pero lo novedoso con la PS5 y Xbox Series X es que el complejo IO también participa. Cuando los nuevos activos gráficos se cargan en memoria a través del complejo IO del sistema y sobreescriben los activos más antiguos, envía señales de invalidación a la caché al mismo tiempo para descartar solo los datos obsoletos y no los que todavía son válidos (en lugar de vaciar completamente la caché cada vez).

¿Es igual el SSD de la PS5 que el de la Xbox Series X?

Hay muchísima información sobre el almacenamiento personalizado de la PS5 (como os hemos contado en este artículo, aunque también sigue habiendo muchas lagunas), así que es natural preguntarse si los usuarios que compren una Xbox Series X tendrán las mismas «ventajas» o si se limitará solo al hardware de descompresión. Microsoft ha agrupado todas las tecnologías relacionadas con el almacenamiento en lo que han denominado «Xbox Velocity Architecture».

Xbox Velocity logo

Microsoft lo decine como que tiene cuatro componentes: el SSD en sí mismo, el motor de compresión, una nueva API de software para acceder al almacenamiento y una característica de hardware llamada Sampler Feedback Streaming, de la que ya os hablamos anteriormente. Este último está bastante poco relacionado con el almacenamiento, ya que es una función de la GPU que hace que las texturas parcialmente residentes sean más útiles al permitir que los programas de sombreado mantengan un registro de qué partes de una textura se están utilizando realmente. Esta información se puede utilizar para decidir qué datos desalojar de la memoria RAM y qué cargar a continuación, como una versión de mayor resolución de las regiones de textura que son realmente visibles en cada momento.

Dado que Microsoft no menciona nada como las otras características complejas de la PS5, es razonable suponer que la Xbox Series X carece de ellas y su IO es administrada en gran medida por la CPU. No obstante, no sería sorprendente descubrir más adelante que la consola sí que cuenta con un motor DMA comparable, porque esa característica ya la hemos visto históricamente en anteriores versiones de la consola.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.