Hoy en día, y gracias a las conexiones de Internet de banda ancha, es muy frecuente el tener una biblioteca de juegos digital en plataformas como Epic Games o Steam. Sin embargo, y debido al gran tamaño que tienen los juegos hoy en día, puede darse la circunstancia de que tengas la sensación de que descarga demasiado despacio. Por este motivo, hoy te vamos a contar lo que tienes que hacer para que Epic Games descargue los juegos más rápido, dentro de lo posible, claro.
Epic Games Launcher es una de las plataformas de juegos online más importantes, y que tienen una amplia biblioteca de juegos a la que podemos acceder los usuarios. El problema algunas veces puede tener que ver con sobrecarga en los servidores de Epic Games, pero te darás cuenta de que esto es algo puntual y no sucede siempre, así que si tu problema es que siempre descargas demasiado lento, vamos a ver qué es lo que puedes hacer para solucionarlo.
Comprueba primero tu conexión a Internet
Antes de nada, hay un concepto que tienes que tener claro: que tengas contratada una conexión a Internet de 300 MB no significa que vayas a descargar a 300 MB/s; los operadores de Internet dan estas cifras abultadas por temas de marketing (te dicen Megabits y no Megabytes), pero la realidad es que si tienes 300 MB de fibra tu velocidad de descarga máxima teórica (porque luego en la práctica casi siempre es menos) será de unos 38,4 MB/s. Esto puedes comprobarlo por ti mismo utilizando un test de velocidad gratuito, sin ir más lejos.
Recuerda que la mayoría de test de velocidad te dicen el resultado en Mb/s y no en MB/s, el resultado habría que multiplicarlo por 0,125 para obtener el dato real (por ejemplo, los 930 Mb/s de bajada se convierten en unos 116 MB/s.
Dicho esto, si tienes problemas constantes en cuanto a la velocidad de descarga, nunca está de más reiniciar el router (y la ONT si tienes) de vez en cuando, ya que los modelos que te ponen los operadores se saturan con facilidad. Además de esto, sería idóneo comprobar que tienes ciertos puertos abiertos en la configuración del router; Epic Games recomienda tener abiertos los puertos 80, 433, 443, 3478, 3479, 5060, 5062, 5222, 6250, y 12000-65000.
Que Epic Games no bloquee tu velocidad de descarga
Si ya estás seguro de que tu velocidad de conexión a Internet o el tener puertos bloqueados en el router no es el problema, vamos a ver qué podemos hacer directamente en Epic Games Launcher. Al contrario de lo que sucede en Steam, en Epic no tenemos mucho que configurar, pero sí que hay un parámetro que debes asegurarte de que está desactivado. Abre el lanzador y pulsa, en la esquina superior derecha, sobre la inicial de tu nombre o tu avatar si lo tienes configurado, y ahí dirígete a Ajustes.
Como puedes ver en la captura de pantalla que hemos colocado encima de estas líneas, hay un parámetro llamado «Limitar las descargas», y obviamente debería estar desmarcado para NO limitarlas… si lo tenías marcado, es muy probable que descargaras lento por ese motivo, y hacer que Epic Games descargue más rápido sería tan sencillo como desmarcar ese parámetro y reiniciar el Launcher.