Mejora la velocidad de descarga en Steam con estos consejos

Steam es una de las principales plataformas de juegos digitales para PC, y con lo que ocupan los juegos actualmente, muchas veces el tener que descargarlos se hace realmente tedioso, incluso cuando cuentas con una buena conexión a Internet. En este artículo vamos a darte una serie de recomendaciones para que puedas acelerar al máximo la velocidad de descarga, con el objetivo de reducir los tiempos de espera al descargar juegos en Steam.

Cuando compras un juego digital en Steam, todos queremos poder jugar inmediatamente al mismo, pero la desventaja de los juegos digitales es que debemos descargarlos e instalarlos primero. Steam descarga e instala de manera simultánea los juegos así que nos ahorramos ese paso, pero por desgracia muchas veces la velocidad de descarga es muy lenta, muy por debajo de lo que puede dar nuestra conexión a Internet.

Este problema a veces no tiene que ver con la capacidad de tu conexión, sino más bien con tu configuración o con tu hardware, dado que por mucho que tu línea sea capaz de descargar a 1 Gbps (por ejemplo), si tu unidad de almacenamiento no es capaz de instalar el juego a dicha velocidad entonces tendrás un buen cuello de botella. Vamos a ver qué es lo que podemos hacer al respecto.

Cómo mejorar la velocidad de descarga en Steam

Windows Update

No importa si utilizas un PC gaming de la más alta gama o un equipo de 500 euros para jugar, cuando vayas a descargar un juego en Steam una de las primeras cosas que deberías hacer es cerrar todas las aplicaciones no esenciales que tengas abiertas, especialmente el navegador de Internet porque podría estar consumiendo ancho de banda incluso sin que te des cuenta.

Igualmente, debes asegurarte de que justo en el momento en el que estás descargando un juego, no hayan saltado las actualizaciones automáticas de Windows, reduciendo notablemente tu velocidad de descarga. Para ello, ve a Configuración -> Actualización y Seguridad y comprueba que no se están descargando actualizaciones. Si lo están, puedes pausarlas desde ahí mismo.

Igualmente, en el cliente de Steam abre las opciones (Steam -> Preferencias) y ve al apartado «Descargas». Ahí asegúrate de que tienes seleccionada la región correcta o lo más cercana posible a donde vivas (esto influye mucho en la velocidad de descarga en Steam porque te conecta a uno u otro servidor). También es recomendable desactivar la opción de «Limitar descargas mientras se retransmite» y «Permitir descargas mientras se juega».

Velocidad descargas Steam

Por otro lado, en este mismo menú, asegúrate de que no tienes activadas las limitaciones de descarga porque obviamente esto reducirá la velocidad a la hora de descargar (opción Limitar ancho de banda a -> Sin límite). Además, tal y como indica la propia ventana, tienes un botón llamado «Borrar caché de descarga» que puede ayudar a resolver problemas con descargas, incluyendo el tener una baja velocidad.

Una vez hecho esto y antes de cerrar las preferencias de Steam, ve a la pestaña Navegador Web, donde podrás eliminar los archivos temporales (caché) y cookies del navegador integrado en Steam, algo que también ayuda especialmente a cargar más rápidamente la tienda de la aplicación.

Velocidad Navegador Steam

Por otro lado, también puedes acceder al administrador de tareas de Windows (clic derecho en la barra de Inicio -> Administrador de tareas) y en la pestaña «Procesos» ordenar por Red para ver si hay algo consumiendo ancho de banda (y cerrarlo en tal caso).

Administrador de tareas

Con esto hemos hecho algunas comprobaciones para garantizar que la velocidad de descarga e instalación de juegos en Steam es óptima, pero no es todo lo que puede llegar a afectar a su rendimiento, pues como te vamos a contar a continuación hay dos cosas más que deberías verificar, especialmente si estás teniendo problemas.

El Game Mode de Windows 10

Modo de juego

Aunque parezca una tontería, el modo juego de Windows 10 también puede ayudar a mejorar la velocidad de descarga en Steam, y es que entre otras cosas sirve para pausar otra actividad en el equipo dando prioridad de recursos a los juegos. No tendrá un impacto demasiado grande en PCs gaming de altas prestaciones y especialmente si tienes un SSD, pero en equipos más modestos puede ayudar bastante a tener un mejor rendimiento e incluso velocidad de descarga.

Para activarlo, accede al menú Configuración (clic en el botón de Inicio de Windows y luego al icono de la rueda dentada), y en la ventana que se abre accede al menú Juegos, para después seleccionar el «Modo de Juego» en el menú de la izquierda. Ahí podrás activarlo y desactivarlo cuando quieras. Si tienes dudas sobre cómo este modo juego afectará a la configuración de tu PC, puedes hacer clic en el enlace «Más información sobre el modo de juego» que viene en esta misma ventana donde lo activas.

Cuidado con los Antivirus

Tecla antivirus

Si tienes un software de antivirus instalado (y muy especialmente NOD32, según advierte Valve) es posible que esté interfiriendo también con la velocidad de descarga. Muchos antivirus se comportan de manera muy agresiva con los archivos que descargamos de Internet, moviéndolos inicialmente a una ubicación temporal para analizarlos en busca de virus y copiándolos una vez hecho en la carpeta donde deben ir.

Dado que Steam descarga e instala de manera simultánea, esto produce una enorme ralentización en el proceso dado que primero se descarga el archivo, luego se copia a la ubicación temporal, se analiza, y luego se vuelve a copiar a la ubicación donde Steam lo utiliza para la instalación. Como supondrás, esto conlleva no solo una baja velocidad de instalación de los juegos en Steam, sino también un mayor desgaste en la unidad de almacenamiento si es que esta es un SSD.

Por lo tanto, si tienes problemas en términos de velocidad a la hora de descargar e instalar juegos en Steam, prueba desactivando tu software antivirus ya que, como te hemos explicado, puede afectar y bastante al rendimiento de esto. Además, debes saber que en el caso del antivirus integrado en Windows 10, este no afecta para nada al rendimiento de descarga en Steam, por lo que no deberás preocuparte de este.