Baldur’s Gate 3 ha cumplido un año, el pasado mes de agosto, y no tiene pinta de que Larian haya decidido abandonarlo a su suerte. Al revés, vistas la actualizaciones y parches que se preparan, parece que la fiesta no ha hecho más que empezar y da toda la sensación que podemos esperar mucho más contenido y cambios en breve. Y uno de los pasos para conseguir ese objetivo ya se ha dado, aunque sean ahora los usuarios de PC los únicos que parecen estar contentos.
Ya sabemos cómo es esto de modificar un videojuego hasta hacerlo irreconocible a base de mods, que la cosa puede salir bien o descontrolarse de mala manera hasta que convierte –un videojuego en este caso– en otra cosa diferente. Pero Baldur’s Gate 3 no da la sensación de que vaya a ser de los segundos ya que quien está comandando toda la operación es la propia Larian, lo que garantiza que todo eso nuevo que está por llegar tendrá la supervisión adecuada.
Los mods llegan a Baldur’s Gate 3
El caso es que el RPG ya tiene disponible gracias al último parche la posibilidad de acceder a mods de forma oficial y para todos los jugadores, tras un proceso de test y beta abierta que pudimos desgustar el pasado mes de julio. Entonces, el estudio estuvo probando qué tal funcionaba la cosa y que el propio juego no se rompiera a las primeras de cambio. También, esas semanas de test sirvieron para probar la plataforma desde la que podríamos bajarnos todas esas moficiaciones.
Ha sido el parche 7 el que ya permite que los jugadores anden toqueteando en ciertos elementos del RPG, como son las armas, los hechizos, los aspectos de los personajes, las armaduras e incluso las clases, que se podrán afinar un pelín para que la experiencia sea lo más personal posible. Como os decimos, ahora mismo no es posible darle la vuelta a Baldur’s Gate 3 como un calcetín, pero sí al menos adaptar ciertos elementos a nuestros gustos.
Esto es así porque la herramienta oficial de los mods está controlada, mantenida y supervisada por una Larian Studios que quiere satisfacer las peticiones de la comunidad, pero sin abrir demasiado la mano no sea que se cuelen elementos que desvirtúen la experiencia original. Aunque si bien es cierto que al final es el jugador el que debe decidir cómo quiere disfrutar de este RPG.
En PC todo es alegría, en consolas no tanto
Así que el parche 7 ha traído a Baldurs Gate 3 los esperados mods pero, eso sí, solo en PC, ya que el resto de versiones como son las de Xbox y PlayStation (y Mac, por cierto) tendrán que esperar todavía algo más. Larian ha afirmado que esta novedad llegará «poco después» que en PC, aunque todo apunta a que esa actualizacion y los mods no verán la luz hasta el próximo mes de octubre. Por lo que toca armarse de paciencia y no desesperar, porque el estudio tiene claro que esta evolución es obligatoria en todas las plataformas donde está presente su criatura.
Y en PC es ya, sin duda, uno de los mejores de siempre.