Cuando Baldur’s Gate 3 se lanzó en el verano de 2023 pocos imaginaban el impacto que iba a tener este RPG por el que parece que no pasa el tiempo, y que sigue llenando las horas de ocio de miles de jugadores. Y es que una de las claves de su éxito ha estado siempre en la rejugabilidad infinita que tiene, no ya por las clases de personajes que podemos crearnos, sino por las propias decisiones que tomamos durante la partida y que hacen que la historia, las misiones y nuestra existencia en el juego de rol cambie radicalmente.
Además, Larian Studios no ha hecho otra cosa que ir mejorando su juego con parches que siempre aportan algo, y en el caso del último, el 8, la cosa ya ha dado en el clavo de lo que la comunidad le pedía a gritos al estudio: que fuera posible echar partidas cruzadas entre jugadores que se conectaban desde plataformas distintas. Esto es PC (donde es de los mejores de siempre), Mac, PS5 o Xbox. Hasta ahora cada una era un mundo estanco que no podían comunicarse pero ahora, por fin, eso ha cambiado.
Juego cruzado en Baldur’s Gate 3, ya es posible
Uno de los modos de juego más divertidos de Baldur’s Gate 3 es el cooperativo, porque es en grupo con amigos cuando de verdad el juego revienta todos los medidores de entretenimiento. Pero había un problema, y es que para quedar con esos colegas era necesario que todos se conectaran desde la misma plataforma, es decir PC, Mac, PS5 o Xbox. No era posible comunicarnos con ellos ni convocarlos a un grupo si estaban dispersos aunque ahora todo eso se ha transformado con el pache 8.
El caso es que Larian Studios ha comunicado, y mostrado, hace unas pocas horas, el nuevo sistema de cross-play, que básicamente nos trae la posibilidad de jugar con amigos y conocidos que se conecten desde otras máquinas. Da igual la versión de Baldur’s Gate 3 que estés ejecutando que todas podrán comunicarse y mantener hasta los stats, clase, atuendo, armas y todo lo que lleva tu héroe para juntarse con los demás. No notarás que mientras tú estás en una PS5, los demás vienen de ordenadores o una Xbox.
Además, Larian ha publicado un vídeo en el que nos explica exactamente cómo hay que hacer para usar ese cross-play a partir de ahora y lo cierto es que es bastante sencillo, si seguís los pasos que os indicamos:
- Solo tenéis que pinchar en la casilla de la opción de activar el juego cruzado dentro de las opciones y el menú de gameplay.
- Luego tendréis que ir al menú de amigos y añadir a aquellos con los que queráis jugar poniendo su ID de Larian Studios (no vale el de Steam, PS5 o Xbox) hasta completar el total de los que os vais a conectar. Si no os aparece algún amigo, les podéis enviar una invitación.
- Luego tenéis que ir al menú principal, elegir la opción multiplayer y arriba a la derecha pulsar en la pestaña de cross-play, que veréis al lado de las de online y LAN.
- Creáis una sala de cross-play y luego añadís a los amigos que habéis vinculado en el paso 2 (o enviáis invitaciones a alguno que queráis tener en la partida a última hora).
De esta forma podréis jugar fácilmente sin pensar que eso de conectarse desde un PC, un Mac o una consola es un impedimento para juntar a la pandilla 25 años después de aquellas legendarias partidas a muerte en Quake III.