AMD se la juega, ¿con su propio servicio de juegos en streaming?

AMD se la juega, ¿con su propio servicio de juegos en streaming?

Rodrigo Alonso

AMD ha anunciado que ha establecido un contrato de varios años con el desarrollador Oxide Games, con el objetivo de hacer que la transmisión de juegos sea más simple y económica. Estamos, por lo tanto, ante un más que probable futuro servicio de gaming por streaming de AMD, que sería competencia de GeForce NOW de NVIDIA. ¿Triunfará o se quedará en la nada?

Por el momento es complicado contestar a esta pregunta porque no han dado mayores detalles, ni tan si quiera sobre el software o el método que se va a utilizar, ya no hablemos del hardware. En cualquier caso, dada la disparidad entre los datos sobre el papel y los datos de rendimiento reales de las plataformas gaming vía streaming que hay en la actualidad, lo que parece seguro es que van a tener una buena base para saber lo que deben y lo que no deben hacer.

La plataforma de gaming en la nube de AMD, ¿llegará a algo?

Los juegos por streaming tienen el potencial de reemplazar a las consolas como plataforma de juegos preferida de los usuarios o, como poco, alterar su posición dominante en el mercado. Algunos predicen que el gaming vía streaming también afectaría al mercado de juegos de PC, aunque esto es un poco más complicado porque es en PC donde se sitúan la mayoría de juegos competitivos, que necesitan el mayor rendimiento y las latencias más bajas, algo que de momento las plataformas en la nube no pueden ofrecer.

Chipset AMD

Es de rigor señalar que AMD es el fabricante de las APUs (CPU +GPU) de las consolas de generación actual de SONY y Microsoft, así como lo será de los de la próxima generación. De igual manera, es AMD quien fabrica las entrañas de Stadia, de Google, así como de Microsoft xCloud, y en la actualidad también es quien potencia cerca de la mitad de los PC gaming del mercado actual. Lo que queremos decir con esto es que experiencia y ámbitos en los que trabajar tienen de sobra.

Si llegará a algo o no está precisamente en las manos de AMD. Ya hemos dicho que las plataformas gaming por streaming tienen el potencial, y AMD tiene los recursos y la experiencia, así que lo que resta por ver es si consiguen llevar a cabo un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios.

¿Y qué aporta Oxide Games?

El nuevo socio de AMD es, sin embargo, una opción que a primera vista parece poco convencional. Oxide Games todavía no ha justificado el tiempo plural de su nombre ya que solo tienen un juego, Ashes of the Singularity. Más significativo que esto es, por otro lado, su motor gráfico, Nitrous Engine, un motor que ha impresionado en el juego que tienen en el mercado pero que de momento se ha quedado ahí.

Ashes-of-the-Singularity-Classic

Recordemos que Ashes of the Singularity (y con él su motor gráfico) fue el primer juego del mercado en soportar DirectX 12 y uno de los primeros en dar soporte a Vulkan. De igual manera, el juego introdujo una capacidad técnica sin precedentes en el género de estrategia en tiempo real, capaz de admitir muchísimas más unidades activas de forma simultánea que cualquier otro juego del mercado.

Respondiendo a la pregunta, ¿qué puede aportar? Desde luego podrían empezar por algún título en exclusiva, ya que el motor y la capacidad técnica ya las tienen y no necesitan desarrollar nada nuevo, solo implementarlo en la plataforma que las mentes pensantes de AMD tengan pensada. Veremos qué sucede al final, pero será interesante ver lo que tienen planeado y cómo planean competir con GeForce NOW.