GeForce NOW vs Google Stadia, ¿qué servicio de juegos es mejor?

GeForce NOW vs Google Stadia, ¿qué servicio de juegos es mejor?

Rodrigo Alonso

Ahora que ya podemos probar tanto GeForce NOW como Google Stadia, es un buen momento para evaluar el desempeño de ambos servicios de juegos en la nube para ver cuál de los dos merece más la pena. Así pues, a continuación vamos a comparar GeForce NOW vs Google Stadia para ver cuál de los dos merece más la pena, sobre todo teniendo en cuenta de que ambos son servicios de pago.

Ambos servicios ya han salido de la fase Beta y están en manos de los jugadores, y muchos de ellos aseguran que ya podemos tirar los PC gaming y las consolas a la basura porque este es el futuro de los videojuegos. Nosotros decimos que no tan rápido, primero hay que ver qué nos ofrece cada uno de ellos para poder soltar tamaña afirmación, ¿verdad?

Comparativa GeForce NOW vs Google Stadia

 Google StadiaGeForce NOW
ResoluciónHasta 4K1080p
Velocidad de red recomendada35 Mbps para 4K a 60 FPS25 Mbps para 1080p a 60 FPS
Velocidad de red mínima10 Mbps15 Mbps
JuegosStadia StoreLos tuyos
Soporte de dispositivosNavegador Chrome, Chrome OS, Pixel, ChromecastWindows, MacOS, NVIDIA Shield, Android
Precio129€ + 10€ al mes (Pro)5€ al mes (oferta por 12 meses)

El precio del servicio

Hay que decir que el precio de GeForce NOW es por el momento promocional y solo accesible para los que participaron en la beta (fundadores) del servicio, así que el resto de los mortales nos debemos conformar con la versión gratuita que está duramente limitada.

Por otro lado tenemos Stadia, que solo está disponible para usuarios que quieran gastar 129 euros en los dispositivos de la edición Stadia Founder’s / Premiere. En este paquete se incluye un Chromecast Ultra y un controlador Stadia. Tiene también versión gratuita limitada, pero la biblioteca es bastante limitada, y la resolución se equipara con GeForce NOW: 1080p a 60 FPS.

Stadia

En este caso, también se ofrece la opción Stadia Pro de tres meses que ofrece juegos bastante más interesantes, y promete juego a resolución 4K y 60 FPS si la conexión de red lo permite.

Dificultad de configuración

El proceso de instalación de Google Stadia es realmente muy sencillo, aunque resulta curioso que tengas que salir del navegador para instalar un juego y luego volver a él para jugarlo. Cosas de Google. En cualquier caso, el proceso consiste en instalar una aplicación desde donde gestionas los juegos y luego los juegas en el navegador. Simple y sencillo a la vez que enrevesado de manera absurda, pero vamos, dificultad ninguna.

El navegador es igualmente sencillo de manejar y no tienes que hacer peripecias para poder ponerte a jugar. Cuatro clics y estás dentro, así de simple. La parte mala es si tienes que comprar algún juego, ya que Stadia es un ecosistema cerrado y hay que licenciar cualquier juego que Google añade a la plataforma, lo que significa aceptar términos y condiciones de terceros, ceder datos, etc.

Juegos Stadia

Por cierto, cualquier cosa que compres, permanecerá en el ecosistema Stadia y si en algún momento decides no renovar la suscripción, no podrás acceder a ellos. Por suerte, funciona como el Plus de PlayStation, y si vuelves a suscribirte ahí estará tu biblioteca esperándote.

En cuanto a GeForce NOW, también es bastante sencillo. Simplemente vas a la web de NVIDIA, descargas la aplicación para tu sistema operativo, la instalas, inicias sesión y listo, como cualquier otro software. A diferencia de Stadia, GeForce NOW se conecta a tu propia biblioteca de juegos en las plataformas digitales más populares, así que no tienes que duplicar los juegos que ya tengas comprados. Además, los juegos son tuyos y podrás seguir accediendo a ellos aunque no te suscribas al servicio.

El proceso de jugar es tan sencillo como buscar el juego (hay un buscador), lo agregas a tu página de inicio y accedes a él. Si no lo tenías instalado, tendrás la posibilidad de hacerlo, o si no lo tienes comprado, de comprarlo. Todo fácil y muy sencillo, la verdad es que NVIDIA ha trabajado mucho y muy bien en la simplificación de su programa. No obstante, ten en cuenta que no todos los juegos son compatibles con este servicio.

Calidad gráfica en GeForce NOW vs Google Stadia

Comenzamos hablando de Stadia. Aquí es imposible ajustar la configuración de gráficos de los juegos, así que lo que ves es lo que hay, lo cual puede ser una desventaja para jugadores a los que los efectos de Motion Blur les marea, por ejemplo. Con eso en mente, aparentemente parece que faltan texturas en comparación con GeForce NOW, la definición no es igual de buena y se pierden detalles en las imágenes. De igual manera, parece que han reducido el campo de visión (se ve a menor distancia).

En términos de rendimiento no puede comprarse con un PC local, de eso no cabe ninguna duda. La experiencia es buena, pero no todo lo buena que podría ser.

GeForce Now vs Stadia Calidad

Jugando con GeForce NOW, se nota que inevitablemente las texturas pierden definición mientras te estás moviendo (no así en imágenes estáticas), pero en general la definición es bastante nítida. La resolución y los gráficos son notablemente mejores que en Stadia, y el campo de visión es el mismo que en PC. En el mejor de los casos, en términos de rendimiento y gráficos GeForce NOW está a la par con un PC gaming, algo que Stadia no llega a alcanzar.

Como punto negativo en este ámbito, hay que decir que las imágenes tienen menos color, son menos vivos que en PC. Pero esta comparativa es GeForce NOW vs Google Stadia, y hay que decir que en términos de calidad gráfica el sistema de NVIDIA le gana por goleada al de Google.

También hay que decir que el juego en GeForce NOW se nota más fluido que con Stadia, se nota que han optimizado el ancho de banda que consumen los juegos e incluso con una conexión WiFi apenas hay retardo (claro que, hay que decirlo, HAY retardo, cosa que en PC no sucede).

Rendimiento

Stadia es una herramienta muy competente para juego a través de streaming, y no esperaríamos menos de los «gobernantes» de Internet, Google. La tecnología que nos traen es más que suficiente para juegos livianos, y es solo si lo comparas con la competencia cuando aparecen sus carencias realmente.

Sí que es cierto que sufre algunas bajadas de FPS aquí y allá, pero pocas y distantes. En cuanto a la latencia, mientras mantengas una conexión estable, también es estable. Es más alta que en GeForce NOW, eso es cierto, pero una vez que te acostumbras a que haya un poco de retardo entre tus acciones en el mando y a que se reflejen en la pantalla, no es algo que moleste o incluso que llegues a percibir demasiado. Solo al principio.

La experiencia de juego en GeForce NOW es bastante convincente, y más cercana a lo que conseguimos jugando en un PC local que con Stadia. Con este sistema, rara vez suceden episodios de «rendimiento irregular» como lo llama la propia aplicación de NVIDIA, no hay caídas notables de FPS y, al igual que sucede con Stadia, si la conexión es estable la latencia también lo es.

Servicios con su hardware  evolución continua

Debido a que el hardware va avanzando con el tiempo, también lo hacen los servidores de los juegos en la nube y con el tiempo los juego se van a ejecutar remotamente de mejor manera, requiriendo menos ancho de banda y con mayor calidad de imagen.

En realidad pese a que parte del cuello de botella se encuentra en las telecomunicaciones la forma que tienen más rápida de solucionar estos problemas es a través del desarrollo de soluciones de hardware para problemas específicos.

En la batalla de GeForce Now vs Stadia las tecnologías de tratamiento de la imagen via inteligencia artificial van a ser una de las puntas de lanzas en el Cloud Gaming.

GeForce NOW vs Google Stadia, el veredicto

No hay otra manera de decirlo: Google Stadia tiene algunas carencias evidentes. Su modelo parece estar debilitado por los modelos de transmisión de la competencia o, en otras palabras, solo se ven estas carencias si lo comparamos con otros servicios, por que la experiencia del servicio está bastante bien lograda. En cualquier caso esto es una comparativa y estamos en la obligación de decir que tanto el hardware como el servicio de Stadia son inferiores a lo que ofrece NVIDIA con GeForce NOW.

Tal vez esto cambie una vez que Stadia lance su nivel gratuito, pero por ahora si no quieres gastar dinero, jugar a tus propios juegos y disfrutar más de la experiencia, GeForce NOW es el camino a seguir.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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