Un PC con la mitad del tamaño de una PS5 y el doble de potencia

Uno de los mayores engorros de una torre gaming es su enorme tamaño, lo que nos impide poder colocarlas en nuestro salón de estar para poder jugar a nuestros juegos favoritos de PC desde el salón de casa. Es aquí los MiniPC gaming son muy apreciados, ya que tienen el factor forma de una consola. Este es el caso del Zotac Magnus, el cual lleva en su interior una potente RTX 3080 de NVIDIA.

Si embargo de este tipo de ordenadores tenemos dos tipos distintos. Por un lado, aquellas torres que utilizan placas Mini-ITX y tarjetas gráficas de tamaño reducido. Por el otro lado, las que usan hardware de ordenador portátil metido en una pequeña caja donde se sacrifican las capacidades de expansión que hay en el primer caso. Este el caso que nos ocupa con el Zotac Magnus. Donde la principal ventaja es que al usar hardware que consume menos les permite ser colocados en cajas muy compactos. ¿Hasta qué punto? Pues al hecho de ocupar menos espacio que una consola de videojuegos de nueva generación.

¿Una RTX 3080 en tu salón con el MiniPC Zotac Magnus?

Zotac acaba de presentar una serie de MiniPC basados en procesador Intel Core de decimoprimera generación, bajo arquitectura Tiger Lake-H, que se combinan con las NVIDIA RTX 30 para portátiles. Siendo la configuración más potente la que lleva una RTX 3080. Aunque hemos de aclarar que no es la misma tarjeta gráfica homónima de sobremesa, basada en el chip GA102, sino en el GA104 de la RTX 3070. En todo caso consigue sacarle el doble de potencia a la PS5 y dispone de 16 GB de memoria de vídeo. En cuando a la CPU, la configuración más avanzada lleva el i7-11800H de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución.

Además, viene equipado con los siguientes puertos:

  • Dos puertos Ethernet, uno a 2.5 Gbps y otro a 1 Gbps.
  • Salidas de vídeo HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4a
  • Soporte Wi-Fi 6 AX1650 y Bluetooth 5.
  • Lector de tarjetas 3 en 1.
  • Mini Jacks para micrófono y altavoces.
  • Puerto Thunderbolt 4
  • Puertos USB 3.1 del Tipo A
  • Luces LED de actividad.

Zotac Magnus Interior

Lo único malo del Zotac Magnus es que de base utiliza memoria de un solo canal, pese a soportar dos. Esto es debido a que Zotac ha ocupado uno solo de los módulos SO-DIMM con 16 GB de RAM. Cada uno de ellos soporta módulos de hasta 32 GB de memoria DDR4 cada uno. Si ya nos vamos al almacenamiento tenemos instalada una unidad de 512 GB SSD NVMe.

Sin embargo, se nota que es un PC por las capacidades que tiene de expansión también en este aspecto, dado que disponemos de una segunda ranura del tipo M.2 compatible con Intel Optane y espacio para un disco duro o SSD con interfaz SATA y un tamaño de 2.5 pulgadas.

Otros modelos variantes disponibles

Y si no necesitan tanta potencia, el Zotac Magnus tiene una variante distinta que mantiene el mismo procesador, memoria y capacidades de expansión, pero que difieren en la tarjeta gráfica. Por lo que podemos optar también por una RTX 3070 para portátiles con 8 GB de memoria de vídeo. Si, en cambio, nuestro presupuesto es más ajustado, entonces podemos optar por la Zotac MAGNUS con un i5-11400H y una RTX 3060 de 6 GB.

Lo único malo que le vemos a este sistema es que no se basa en los Intel Core de generación 12 basados en arquitectura Alder Lake y su alto precio. Por el momento desconocemos los precios que tendrá en Europa, pero si nos hemos de fijar por su precio en Japón estos se situarían más allá de los 1600 € para el modelo más sencillo de los tres, eso es sin tener en cuenta los impuestos al consumo. ¿Crees que realmente valen lo que cuestan o, por el contrario, son demasiado caros?

1 Comentario