Llega Intel Tiger Lake-H, ¿revalidarán su reinado en CPUs de portátil gaming?

El mercado de los ordenadores portátiles gaming es de los más importantes, por no decir el que más, en la feroz lucha entre Intel y AMD. En el caso de la compañía de azul es el más importante después de la victoria con sus CPU de décima generación. Es por ello que quieren repetir la hazaña con sus Intel Tiger Lake-H.

Intel apuesta fuertemente por el mercado de los portátiles, ya que es donde se encuentra en grueso de los compradores de nuevos PCs. Es por ello que apuestan con su Tiger Lake-H, una versión con más núcleos de sus Tiger Lake pensada para el mercado entusiasta, tanto gaming como profesional.

Intel presume de haber conseguido que su CPU Tiger Lake-H se encuentre en 80 modelos distintos de ordenadores portátiles para este año y de tener una producción del mismo mucho más alta que el de su rival de AMD. Pero, ¿qué secretos esconde el Tiger Lake-H?

Willow Cove. el núcleo de los Tiger Lake-H

Tiger Lake-HWillow Cove es una versión levemente mejorada del núcleo Sunny Cove utilizado en los Intel Ice Lake y que ha sido construida bajo el nodo de 10 nm SuperFin de Intel. Gracias a ello y según Intel el Tiger Lake-H se convierte en la CPU para portátiles con el mayor rendimiento en un solo hilo y que trae unamejora del 19% en multihilo respecto a las CPU Intel Core Gen 10 para portátiles.

Willow Cove además incorpora unidades AVX-512 en su interior, con los mismos sets de instrucciones incluidos también en Rocket Lake-S y por tanto con mejoras en campos como la criptografía y la inteligencia artificial en aquellas aplicaciones que estén optimizadas para AVX-512.

Intel Tiger Lake-H, pensado para el overclock

Velocidad Reloj

Tiger Lake-H es una CPU que Intel ha creado para los portátiles gaming, eso se nota por sus mejoras de cara al overclocking, donde ahora es posible el control manual del voltaje núcleo por núcleo, aparte de disponer de características mejores XTU pera el overclock manual y opción BCLK interna. Además gracias al Intel Speed Optimizer todos los núcleos se ponen al unísono a la máxima velocidad de reloj posible, lo que mejora el rendimiento en tareas multihilo.

En el caso de que lo que se haya de acelerar son los núcleos para tareas monohilo, el Intel Turbo Boost Max 3.0 lo que hace es identificar los núcleos que pueden alcanzar velocidades más altas y los utiliza para acelerar dichas tareas.

Nuevos factores forma para Tiger Lake-H

Segmentos Tiger Lake-H

La gran novedad de los nuevos Tiger Lake-H es el lanzamiento de CPUs con TDP de 35 W, lo cual permite ordenadores portátiles más finos y ligeros, pero sin sacrificar su rendimiento de cara al gaming. ¿Cómo de finos? Pues Intel nos habla de portátiles con menos de 20 mm de grosor sin sacrificar la potencia para el gaming.

De la misma manera que el TDP de 35 W esta pensado hacer PCs gaming más finos, también sirve para entregar potencia extra a otros elementos que la necesitan como es la GPU, la cual en un ordenador portátil gaming se ve siempre limitada por ese aspecto.

E/S en Tiger Lake-H

Tiger Lake-H

Podríamos llegar a pensar que con un factor forma más fino que la potencia ha sido sacrificada, pero no es así. Ya que Intel ha equipado al Tiger Lake-H con hasta 44 líneas PCI Express, 20 de las cuales son de cuarta generación, por lo que les permite a los fabricantes y ensambladores de PCs portátiles añadir una GPU dedicada para gaming, ya sea esta una NVIDIA RTX, una AMD RX 6000 o las futuras Intel Xe-HPG de Intel. Las otras 24 son PCI Express 3.0.

Pero no solo de PCI Express viven los ordenadores portátiles, siendo otra de las mejoras que han incorporado su nuevo módulo WiFi, llamado Intel Killer Wi-Fi 6E, basado en la radio AX1675. El cual es compatible hacia atrás con los estándares IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6) y 802.11ac (Wi-Fi 5) gracias a poder funcionar a 5 GHz. En una red Wi-Fi 6E la nueva radio de Intel la red pasa a funcionar a 6 GHz pero se sigue basando en el protocolo 802.11ax pero con las mejoras que le proporciona funcionar a 6 GHz, entre otras cosas el poder superar la barrera del Gigabit por segundo vía WiFi.

Otra de las mejoras que ha integrado Intel es el soporte para Thunderbolt 4 integrado de serie en el procesador. La cual utiliza conectores USB-C, pero con un ancho de banda de hasta 40 Gbps, el doble que los USB 3.2 convencionales.

¿Cuál es el rendimiento de estas CPUs?

Intel Tiger Lake-H

Según los datos de la propia Intel y tras comparar un Intel Core i9-11980HK con su antecesor directo, el i9-10980HK, en un PC con la misma con la misma GPU podemos ver un aumento del rendimiento entre el 5% obtenido en Far Cry New Dawn y el 21% de War Thunder. La GPU utilizada para el test es una NVIDIA RTX 3080 Mobile y el TDP del sistema es el mismo en ambos casos, 155 W.

Intel no se conforma con compararse consigo misma. El rival directo de estos Tiger Lake-H son los SoC AMD Ryzen 5000. Es por ello que han comparado su Intel Core i9-11980HK frente al AMD Ryzen 9 5900HS. Ambas son las dos CPUs gaming más potentes que sabemos que saldrán este año para portátiles.

Intel Tiger Lake-H

¿Las diferencias? La más leve en el Total War: Three Kingdoms donde la CPU de Intel le saca un 11% de rendimiento de media, la más exagerada la de Grid 2019 con una diferencia del 26%. De nuevo se vuelve a utilizar una NVIDIA RTX 3080 Mobile, pero esta vez el consumo es de 165 W para el laptop con la CPU de AMD y de 155 W en el de Intel.

Intel Tiger Lake-H

Pero donde más saca su orgullo Intel es con su Intel Core i5-11400, el cual tiene un rendimiento cercano al del Ryzen 9 5900HS. En algunos casos se sitúa 3 puntos por debajo y en otros puede llegar a los 12 puntos adicionales. Todo ello utilizando una RTX 3060 en ambos PCs, pero con 80 W de consumo en el PC con CPU de AMD y 65 W en el caso del portátil de Intel y con un grosor de menos de 20 mm.

CPUs Intel Tiger Lake-H

Modelos Tiger Lake-H

Intel va a lanzar un total de 6 modelos distintos dentro de la gama Tiger Lake-H. Los cuales van en configuraciones de 6 y 8 núcleos. Todos soportando DDR4 hasta 3200 MHz, un TDP de 35 W y con una CPU integrada Intel Xe de 32 EUs.

Más allá del mercado gaming

Tiger Lake-H

La otra novedad que ha presentado Intel son sus CPUs Tiger Lake-H para el mercado comercial. También tenemos seis modelos en total, donde el modelo que más destaca es el Intel Xeon WW-11955M, el cual dispone de soporte para memoria ECC.

¿Las diferencias con las versiones para gaming? El soporte de serie de tecnologías como Intel SIPP, Intel VPro e Intel TXT. Las cuales son tecnologías claves para el uso en entornos empresariales y corporativos. Las tecnologías de virtualización son una de sus principales ventajas y no tienen equivalente en AMD, por lo que Intel se asegura una vez más su dominio en el mercado empresarial.

En cuanto a rendimiento, Intel afirma una mejora que va del 24% al 75% respecto a los anteriores  procesadores corporativos de la compañía. En concreto en la comparación entre el i9-11950H y el i7-9850H. por lo que Intel no solamente busca afianzar su liderato en portátiles gaming sino también en aquellos que utilizan los profesionales de todo tipo para trabajar.

2 Comentarios