El mercado actual de las consolas se lo reparten Sony y Microsoft para el mercado de sobremesa y Nintendo para las consolas portátiles. Además de Nintendo, Valve, ASUS y Lenovo entre otros, también ofrecen modelos para llevar siempre encima y jugar en cualquier lugar, sin embargo, la que domina el mercado es el modelo de Nintendo que, recientemente ha superado los 150 millones de unidades vendidas.
En el mercado de consolas de sobremesa, hablamos de Sony, que domina el mercado desde hace muchos años y Microsoft repartiéndose el mercado. Hace unos días publicamos un artículo basado en una filtración en la que apuntaba a Valve tenía la intención de lanzar al mercado una consola de sobremesa para competir con la PS5 y Xbox.
Esto hizo recordar a muchos usuarios la Steam Machine, una especie de híbrido de consola y PC que se lanzó hace una década, pero que rápidamente cayó en el olvido. En la actualidad, la tecnología ha avanzado muchísimo y crear un híbrido de consola y mini PC sería factible (los mini PCs gaming con un claro ejemplo).
Volviendo al rumor que apuntaba a una consola de sobremesa de Valve, tenemos malas noticias, ya que la compañía ha desmentido que esté trabajando en un proyecto de este tipo. Que haya desmentido esta información no significa necesariamente que no tenga la intención de hacerlo ahora mismo, pero cabe la posibilidad de que lo contemple en un futuro.
Pierre-Loup Griffais, desarrollador de Valve, se ha encargado de desmentir esta información que publicó hace unos días GamingOnLinux a través de su cuenta de BlueSky. Griffais afirma que de forma rutinaria realizan pruebas de nuevo hardware para ver sus posibilidades, pero eso no implica que tengan previsto lanzar una nueva consola al mercado.
Thank you… we've done pre-release Mesa Vulkan work on every AMD architecture since Vega thanks to them kindly providing hardware, so there's nothing meaningful to read into there.
— Pierre-Loup Griffais (@plagman.bsky.social) 2025-02-05T03:07:05.523Z
¿Para cuándo una Steam Deck 2?
De momento, Steam no tiene previsto lanzar una versión generación de la Steam Deck que actualmente vende en el mercado, una consola portátil que utiliza un hardware de 2022 con arquitectura RDNA 2. Según afirma la compañía hasta ahora, no se ha lanzado un hardware que suponga una importante mejora en cuanto a consumo de energía que permite alargar la duración de la autonomía de la consola portátil de Valve.
Si bien es cierto que el hardware disponible en 2025 es muy superior en cuanto a potencia y rendimiento que el que utiliza la Steam Deck, con el hardware que tiene este modelo es más que suficiente para disfrutar de prácticamente cualquier juego disponible en la tienda de Steam.
El YouTube ETA Prime hizo una prueba de rendimiento con la Legion Go gestionada por el procesador Ryzen Z2 Go gestionada con SteamOS y los resultados fueron muy similares a los obtenidos por la Steam Deck en cuanto a rendimiento. De momento, todo parece indicar que la Steam Deck no tendrá una segunda generación en los próximos años.
En otras palabras, esto significa que no veremos una Steam Deck de segunda generación en los próximos años. Todo parece indicar que Steam quiere seguir el mismo camino que Nintendo con la Switch, una consola que sigue utilizando un hardware de 2017.