Con la nueva consola ASUS ROG Xbox Ally X en la calle, se ha vuelto a abrir el debate de qué consola es mejor, tanto en términos de rendimiento como de calidad gráfica. Así que, el canal de YouTube ElAnalistaDeBits ha vuelto a realizar una comparación, en este caso entre la nueva consola de ASUS, la Steam Deck de Valve y la PlayStation 5 de Sony para ver cuál tiene mejores gráficos, utilizando para ello The Last of Us Part I.
Nosotros mismos hemos podido probar la ASUS ROG Xbox Ally X, y nuestra conclusión tras tenerla en nuestras manos dos semanas es que, aunque es cara, es la mejor consola portátil que hay ahora mismo en el mercado. Claro, esta comparativa no va a ser del todo justa porque han utilizado la Steam Deck, que ya tiene su tiempo (se lanzó en 2022), y la PlayStation 5 que también tiene su tiempo (lanzada en 2020) pero que al ser una consola de sobremesa y no depender de hardware de bajo consumo para preservar la batería, es sobre el papel mucho más potente. De todos modos, vamos a ver los resultados primero y luego sacamos conclusiones.
La consola con los mejores gráficos
Como decíamos, el vídeo proviene del canal de YouTube ElAnalistaDeBits, donde han puesto frente a frente la Steam Deck, la ROG Xbox Ally X y la PS5 para comparar aspectos como la resolución y la definición, el rendimiento, las texturas, la iluminación e incluso los tiempos de carga. Podéis verlo a continuación.
Como lo que estamos buscando es la consola con los mejores gráficos y, tal y como hemos comentado antes, no sería demasiado justo comparar consolas portátiles que tienen hardware de bajo consumo para preservar la batería con una consola de sobremesa que no depende de ello, han configurado la PS5 en modo rendimiento. Por su parte, en Steam Deck han ejecutado The Last of Us Part I con los ajustes recomendados (Bajo / Muy bajo) a 800p y con FSR activado, mientras que en la ROG Xbox Ally han podido ejecutarlo con los ajustes en medio y también con FSR activo, en este caso incluyendo Frame Generation y a resolución 1080p nativa.
Con estos ajustes, el título de Naughty Dog alcanza unos 80-90 FPS en la nueva consola de ASUS con el perfil de rendimiento «Turbo», el más alto de todos y que prácticamente te obliga a jugar con la consola conectada a la corriente porque si no la batería te dura apenas media hora, consiguiendo con ello una experiencia de juego muy similar a la que se logra en PS5 (60-80 FPS con VRR y a 1440p). Como era de esperar, la Steam Deck se queda un poco atrás y, a pesar de ejecutar el juego en bajo y a menor resolución, apenas logra sacar 30 FPS.
La conclusión que sacamos es lo que ya esperábamos: la PS5 es tremendamente superior a las consolas portátiles, y los años no han pasado en valde para la Steam Deck, que apenas permite una experiencia de juego aceptable en este título. Destaca el gran papel de la ROG Xbox Ally X, con una tasa de FPS más que digna y una calidad gráfica bastante parecida a la que ofrece la PlayStation 5. ¿El problema? Ya lo hemos dicho: si juegas en batería con estos ajustes, apenas tendrás 30-40 minutos de juego.
