Una vez que PS5 Pro es oficial, parece que el objetivo de los rumores ahora pasan a la sigueinte máquina de los japoneses que, si no hay sorpresas, debería ser PS6. La nueva generación a la que, sobre el papel todavía le queda mucho para hacerse realidad, y que solamente en los despachos de Sony estaría tomando forma para ir calentando motores de cara a un anuncio que no debería producirse antes de tres años. Así que todavía queda mucha tela que cortar.
Y como hacen los buenos constructores, las casas hay que levantarlas primero por los cimientos, y en el caso de una consola todo pasa por el chip, por el procesador que, además, en esta generación de PS5 también proporciona la GPU al sistema. Así que una mala elección del modelo o del proveedor, puede complicar el futuro de una máquina que, si de algo tiene que presumir, es de potencia, de salto gráfico y de mejoras sustanciales respecto de lo que tenemos ahora en las tiendas.
Sony elige chip para PS6, sin novedades
El caso es que según ha informado la agencia Reuters, Sony ya ha escogido a su partner para crear la base sobre la que construirán PS6 y esa empresa elegida no ha sido otra que AMD. La actual responsable del chip que monta PS5 (una CPU personalizada desarrollada por AMD basada en las arquitecturas Zen 2 y RDNA) estaría trabajando en otra solución para la futura generación, cosa que podemos celebrar por muchas razones, y la más importante no ha sido por la potencia o el salto tecnológico que supondrá, que también.
La principal razón por la que Sony ha vuelto a escoger AMD tiene que ver con una gran noticia que va a afectar, primero, a nuestros bolsillos, y es que los japoneses optan por un modelo de sistema continuista que nos permitirá seguir jugando en PS6 tanto con las compras que ya tenemos en PS4 como con las de PS5. De esta forma, la retrocompatiilidad vuelve a estar en el centro del debate para beneficio de los gamers.
Ese y no otro es el elemento diferenciador que parece haber decantado la balanza en favor de AMD, y no de Intel, que era el principal contrincante que aspiraba a convertirse en el feliz proveedor de los chips de la futura consola. Pero da la impresión de que la mítica compañía no ha convencido a los japoneses de que con su solución sea posible esa condición de mantener la compatibilidad entre generaciones.
Intel todavía está lejos de AMD y sus chips
De todas formas, aunque la retrocompatibilidad que permite la solución de AMD es clave para el futuro de PS6, según Sony, seguramente también haya influido la experiencia que tiene en plataformas de juego donde los chips de Intel, con GPU integrada, no están dando unos resultados espectaculares. Mirad si no el caso de MSI Claw, una handheld PC al estilo de Steam Deck cuyos datos de rendimiento son calamitosos, incapaz de superar en muchas pruebas a modelos inferiores como es la propia consola de Valve y que queda bastante lejos de lo que son capaces otros modelos como Asus ROG Ally (X) o Lenovo LEgion Go.