PSSR son las siglas en inglés de PlayStation Spectral Super Resolution y no es otra cosa que un DLSS o un FSR de los que tanto escuchamos hablar en PC pero en el ámbito de las consolas. Se trata de una tecnología de upscaling capaz de coger un fotograma en una resolución HD de 720p, por ejemplo, y transformarla en otra 4K. Aunque hemos exagerado mucho, esa es la esencia de una tecnología que es la base de PS5 Pro. Pero por desgracia, parece que está fallando más de la cuenta con algunos juegos.
Ese PSSR ha sido protagonista de noticias no muy positivas durante estos primeros días de existencia de PS5 Pro en el mercado y, encima, ahora se ha unido un desarrollador que ha venido a hablar del estado en el que ha llegado esta herramienta y ha explicado por qué en su opinión está dando tantos problemas con algunos juegos, que no hay manera de que se vean bien y, por tanto, rindan como esperan los usuarios que se han gastado 800 euros.
PS5 Pro y el problema de PSSR con algunos juegos
El caso es que es llamativo que la llegada de PS5 Pro (aquí su equivalente en PC) no haya arreglado el rendimiento de algunos títulos en su paso al nuevo hardware y el mejor ejemplo es el de Star Wars Jedi Survivor que, todo hay que decirlo, viene dando la lata desde el mismo día de su lanzamiento. Pocos han sido los juegos en los últimos tiempos con un rendimiento tan malo y con tantos problemas. Y en el modelo Pro de Sony tampoco es que la cosa haya ido a mejor.
En un hilo de los foros de ResetERA, un desarrollador que escribe bajo el nick de Koralsky, ha comentado el pésimo rendimiento de PSSR con ciertos juegos y ha culpado a las distintas versiones del software capaz de escalar las imágenes. Es decir, que si ves que un lanzamiento va mal en tu PS5 Pro, será culpa de que usa una versión de PSSR que no es la actual y, por tanto, no va a rendir como esperabas.
En el caso concreto de Star Wars Jedi Survivor, vino a confirmar que el título de Respawn está utilizando el SDK 9 «por lo que el equipo no pudo implementar la última versión actualizada del escalador que requiere SDK 10 o superior». Así que todo apunta a que se utilizó la primera versión, lo que provoca que el juego no rinda con la fluidez que debería.
¿Hay solución o tendremos que esperar que la cosa mejore?
Lo peor de la explicación del programador no es ya que el juego esté mal por el uso de un DSK desactualizado, sino que no parece que haya solución a esos problemas porque en el mismo hilo, viene a decir de forma genérica que la calidad de los títulos que podremos disfrutar en PS5 Pro irá mejorando a medida que utilicen ya el SDK más actualizado. Por lo que no dice nada de parches que puedan solucionar estos bugs posteriormente.
Sea como fuere, tendremos que esperar y ver si alguien pone una solución a unos errores que, la verdad, no se deberían haber producido. Sobre todo con una máquina de 800 euros por medio.