Los cinco problemas de hardware más comunes en un PC

Los cinco problemas de hardware más comunes en un PC

Cristina Peña

Muchos son los motivos por el que un PC puede presentar problemas e incluso dejar de funcionar por completo. Si hablamos de un PC, hablamos, por un lado, del software (sistema operativo y aplicaciones) y, por otro lado, del hardware, los diferentes componentes que lo componen.

Los problemas de software, relacionados principalmente con el sistema operativo, son los más fáciles de solucionar, ya que tan solo debemos formatear la unidad y realizar una instalación limpia del sistema operativo, no sin antes de hacer una copia de seguridad de todos los datos que no queremos perder en un disco duro externo o una plataforma de almacenamiento en la nube.

Pero, si hablamos de problemas de hardware, la cosa es más complicada, ya los problemas pueden estar relacionados con el procesador, la gráfica, la alimentación, el almacenamiento, los cables entre otros.

Cómo solucionar problemas de hardware en un PC

Una vez nos hemos asegurado de que el problema radica en el hardware y no en el software, dependiendo de cuál sea el origen del problema, tenemos que proceder de uno y otro modo.

Disco duro / SSD

El disco duro y/o SSD es uno de los elementos más importante del PC, ya que es el encargado de cargar el sistema operativo y de almacenar los datos. Si arrancamos el PC y este no carga el sistema operativo, tenemos dos posibilidades: ha dejado de funcionar o problemas con la tabla de partición. Comprobar si el disco duro ha dejado de funcionar es tan sencillo como utilizar una distribución Linux y utilizarla para iniciar el PC a través de un pendrive.

Si, una vez hemos cargado la versión Live de la distribución de Linux que hemos utilizado, podemos acceder sin problemas al disco duro, significa que el problema está en la partición. Si el problema es la tabla de partición, podemos utilizar la herramienta gratuita Hiren’s Boot, creando una unidad USB de arranque y solucionar el problema con la aplicación AOMEI Partition Assistant. Pero, si el disco duro no está accesible, significa que ha dejado de funcionar y aquí la única solución es reemplazarlo por otro.

Procesador

El procesador de un ordenador incluye diferentes medidas de seguridad para evitar que este se achicharre si alcanza una temperatura muy elevada. El único motivo para la temperatura de un procesador suba por encima de lo deseado es porque el sistema de disipación no está funcionando correctamente. Si se trata de un ventilador, lo más probable es que esté lleno de suciedad y con limpiarlo sería suficiente.

Pero, si el ventilador está limpio, el problema está más adentro, concretamente en la pasta térmica que une el disipador con el procesador. La pasta térmica funciona correctamente durante un año. Pasado ese tiempo, la función de atraer el calor hacia el disipador va perdiendo eficacia y provoca que la temperatura del procesador sea más elevada.

Suciedad en un disipador de CPU

Memoria RAM

Si Windows no para de colgarse de forma repetida cuando ejecutamos cualquier aplicación y aparecen pantallas azules de la muerte (BSOD por sus siglas en inglés), significa que tenemos un problema con la memoria RAM. En este caso, si tenemos dos módulos de memoria, debemos extraer uno e iniciar el PC. Si no se cuelga, debemos reemplazar el módulo que ha quedado por el que hemos extraído. Si el PC se cuelga, significa que ese módulo de memoria es el culpable y la solución pasa por comprar uno nuevo.

Pero, si únicamente tenemos un módulo, debemos analizar la memoria RAM utilizando la herramienta de Windows Diagnóstico de memoria de Windows. Esta aplicación reiniciará el PC y analizará al funcionamiento de la memoria a través de la interfaz de comandos. Una vez finalice, nos mostrará un informe con el resultado. Si el resultado es correcto, y ese módulo de memoria funciona correctamente, lo más probable es que se trata de un problema con zócalo donde está instalada. Para salir de dudas, debemos realizar la misma operación en otro y comprobar si el PC sigue colgándose.

Fuente de alimentación

Cuando ejecutamos un juego o una aplicación pesada, la fuente de alimentación tiene que satisfacer la demanda de energía necesaria para que el equipo funcione. Si esta no es la necesaria, automáticamente el equipo se apaga. Este problema suele ser habitual en equipos que incluye una tarjeta gráfica dedicada que supera las necesidades de energía que es capaz de ofrecer la fuente de alimentación.

Pero, si la fuente de alimentación tiene la suficiente potencia como para soportar el consumo de la gráfica, lo más probable es que se trate de un problema con la fuente de alimentación. Para salir de dudas podemos llevarla a un electricista para comprobar si el problema está en la fuente de alimentación con un multímetro.

Interior fuente de alimentación PL-D de DeepCool

Cables

Si el problema que presenta nuestro PC no muestra ninguna imagen, debemos comprobar que la salida de vídeo y la entrada del monitor están conectados correctamente. Lo mismo sucede con el teclado, ratón y cualquier otro periférico. Si el PC no hace ninguna mención a encenderse, es probable que hayamos desconectado, sin darnos cuenta, el botón de alimentación que tiene y que se sitúa en el exterior de la fuente, en la parte trasera de la caja. Además, también debemos asegurarnos de que la regleta donde están conectado tanto el PC como el monitor está enchufada y funciona correctamente.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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