Como sabéis, a pesar de que el mercado de las handheld PC se ha disparado en los últimos dos años, Valve y Steam Deck siguen siendo los amos absolutos por lo que es normal que algunos fabricantes estén como locos por poner a la venta la primera máquina con soporte oficial de SteamOS, que es el sistema operativo que lleva la máquina de los de Gabe Newell. Pero cuando todo el mundo pensaba que ese modelo sería alguna Asus ROG Ally, la realidad nos ha dado una sorpresa inesperada.
En los últimos meses hemos visto pequeñas migas de pan de Valve, reconociendo en las actualizaciones de SteamOS el soporte para algunos componentes de handheld PC de la competencia, como Asus ROG Ally, pero cuando menos los esperábamos ha aparecido una imagen que viene a decirnos que lo mismo no estábamos mirando al lugar correcto y que ese primer modelo en dar soporte a SteamOS podría llegar por la parte de otro de los fabricantes de este tipo de dispositivos.
¿Primera handheld PC con SteamOS oficial?
La noticia ha llegado por la publicación de Lenovo de una nueva imagen de su futura Legion Go S que se presentará en el CES de Las Vengas a principios del año que viene, donde puede verse con mayor detalle cómo será la futura máquina. Y la verdad es que no parece haber nada extraño porque básicamente cuenta con una disposición de botones y controles muy parecida a la de una Asus ROG Ally, con un cuerpo único.
Pues bien, si miramos con más detalle a los botones a los lados de la pantalla, a la izquierda concretamente, veremos que aparecen dos, uno encima de otro. El de arriba, curiosamente, presume de tener el logo de Steam, que es uno de los botones clásicos que trae Steam Deck para acceder a los menús de configuración de la máquina, donde podemos cambiar cualquier parámetro de pantalla, controles, almacenamiento, conectividad, etc.
Es obvio que Lenovo no ha puesto el botón con el logo de Steam porque sí, sino que detrás debe haber una intención clara de tener una máquina que sea una especie de Steam Deck 2, con mayores prestaciones de hardware, mayor potencia para ejecutar títulos más recientes y con la misma facilidad de manejo que ya disfrutan millones de fans de Steam Deck alrededor de todo el mundo. Aunque también puede ser como los mandos de la tele que llevan botón de Netflix, quién sabe…
Dos modelos, dos colores y… ¿dos sistemas operativos?
De momento se han filtrado algunas imágenes de la nueva Lenovo Legion Go S y se ha podido ver que se comercializará en colores blanco y negro, pero solo esta última es la que muestra con total transparencia la existencia de un botón Steam. Eso parece indicar que Lenovo ofrecerá dos opciones para su nueva máquina: una centrada en Windows 11 como el modelo que lanzó en 2023, y por otro la que tendrá en SteamOS su principal apoyo.
Así que de esta forma los fans de Steam Deck –por su sencillez de manejo y gran rendimiento– podrán experimentar con un modelo de handheld PC más potente pero igual de accesible. ¿Cuál comprarías tú?