Los portátiles con CPU Intel Tiger Lake-H de 8 cores llegarán en 2021

Los portátiles con CPU Intel Tiger Lake-H de 8 cores llegarán en 2021

Rodrigo Alonso

Por lo que parece, Intel está preparando el lanzamiento de los primeros portátiles equipados con procesadores Intel Tiger Lake-H de 8 núcleos para el primer trimestre de 2021. Así lo ha hecho ver el fabricante Compal (fabricante OEM de portátiles de marcas como Acer) a través de un memorándum corporativo que se ha filtrado, y es un hecho importante porque serán los primeros procesadores Intel basados en litografía de 10 nm de más de 4 núcleos para el sector comercial.

El memorándum fue redactado en el mes de mayo, pero no ha salido a la luz hasta ahora. Compal espera que Intel lance el primer procesador Tiger Lake-H de 8 núcleos durante el primer trimestre de 2021, pero el hecho de que el OEM ya disponga de la información significa que ya están trabajando con las muestras de ingeniería (como mínimo), así que podemos esperar que el lanzamiento de los primeros portátiles equipados con estos procesadores se produzca en la misma fecha.

Los procesadores Intel Tiger Lake-H de 8 núcleos

El primer silicio para consumidores de 10 nm de la compañía es Ice Lake, pero como bien sabemos Tiger Lake-U está a la vuelta de la esquina, si bien es cierto que estos procesadores contarán como máximo con 4 núcleos. Como parte del segmento H, estos nuevos procesadores de 8 núcleos podrían apuntar a un TDP de entre 35 y 45 vatios y para portátiles de «grosor convencional», equipos «premium» y por supuesto los mejores portátiles gaming que Intel podrá ofrecer a dicha fecha.

Estos procesadores Tiger Lake-H de 8 núcleos suponen la primera señal real de la mejora de rendimiento de los 10 nm de Intel, ya que hasta ahora la compañía había «confinado» los 10 nm a los segmentos U e Y (con 15W y menos de TDP), abordando tan solo los factores de forma ultraportátiles, e incluso en estos Intel lanzó piezas del segmento U «Comet Lake» de 14 nm a precios competitivos para reducir la demanda del mercado de los procesadores Ice Lake-U.

El segmento H era hasta ahora competencia exclusiva de Comet Lake, si bien Intel planea lanzar procesadores Xeon «Ice Lake-SP» más adelante este año (aunque estos procesadores, como todos los de servidor, son de alto margen pero poco volumen). Compal dice que Intel actualizará el segmento H con una parte más nueva de 8 núcleos «Comet Lake-H» en la segunda mitad de 2020, posiblemente para reforzar el segmento de la gama alta contra los todopoderrosos Ryzen 9 4900H de AMD.

AMD-Ryzen-9-4900HS-Specs

Más adelante, ya entrados en 2021, se espera que Intel presente sus procesadores Alder Lake de 10 nm que incluyen por supuesto una variante para portátiles. Estos procesadores contarán con tecnología híbrida, combinando núcleos «grandes» (Golden Cove) con «pequeños» (Gracemont) en una arquitectura parecida a big.LITTLE de ARM.

La primera competencia «real» de Intel contra AMD

Desde que los procesadores AMD Renoir llegaron al mercado están copando la mayoría de opciones que ofrecen los fabricantes de portátiles, especialmente en la gama alta puesto que proporcionan un rendimiento extraordinario con un TDP muy bajo y, más importante si cabe, con una gran cantidad de núcleos, especialmente importantes en portátiles gaming para los juegos modernos de hoy en día.

El lanzar los procesadores Tiger Lake-H con 8 núcleos y un TDP parecido al de AMD (recordemos que rondamos los 35 vatios) permitirá a Intel presentar una competencia real en la gama alta, un sector del mercado cada vez más demandado precisamente gracias al mercado gaming. Veremos qué rendimiento son capaces de entregar y si sirven para presentarle batalla a AMD o no, pero la respuesta de Intel parece que está ya a la vuelta de la esquina. Por supuesto, cabe mencionar que es probable que «lleguen tarde» y que AMD ya tenga su siguiente lanzamiento en la recámara, preparado para dejar nuevamente a Intel en la estacada.