Así son las nuevas CPU de 11 generación de Intel, ¿superan a los Ryzen?

La presentación de Intel en el CES 2021 fue hace unas horas y en realidad no hemos tenido sorpresas respecto a lo que esperábamos desde ya hace unas semanas, siendo los productos estrella los nuevos procesadores de 11 Gen de Intel, basados en las arquitecturas Tiger Lake-H y Rocket-Lake S para portátiles y escritorio respectivamente. así como un adelanto de la siguiente generación.

Intel va a apostar por dos arquitecturas distintas para su undécima generación, por un lado con la arquitectura Rocket Lake-S para PCs de escritorio, por el otro y en el sector de los portátiles por Tiger Lake-H.

Intel 11 Gen General

Ya conocíamos buena parte de la información a través de filtraciones de la propia Intel y rumores varios, pero ha sido en la presentación de hace unas horas en la que Intel ha concretado y matizado dicha información.

Intel Core-H, 11 Gen en portátiles gaming

11 Gen, Core-H

Intel acaba de presentar nuevos procesadores que extienden su actual gama de CPUs Intel Core de undécima generación para portátiles, basados en Tiger Lake, siendo la principal novedad un nuevo segmento de ordenadores al que han llamado H35, los cuales han de permitir la construcción de portátiles para el gaming entusiasta con un grosor tan fino como los 16 mm.

Intel 11 Gen Core-H35

La marca H35 hace referencia como podréis haber adivinado a CPUs con un TDP de 35 W, una nueva especificación de consumo que se suma a las ya clásicas e 45 W y 15 W y que ha de permitir nuevos diseños en cuanto a portátiles. Intel por el momento ha afirmado que vamos a ver 40 diseños, es decir 40 ordenadores, por parte de los fabricantes de PCs más importantes para la primera mitad de 2021.

Este nueva variante del Tiger Lake-H soporta configuraciones de memoria tanto DDR4 como LPDDR4, hace uso de una interfaz PCIe de cuarta generación de hasta 4 líneas, lo cual nos parece muy bajo para un procesador del que se afirma que esta pensado para el gaming entusiasta.

Estos procesadores también van a venir acompañados por las GPUs dedicadas de Intel basadas en su Xe-LP y que ya hemos visto en los modelos ya existentes de Tiger Lake. Las variantes Core-i7 vienen con la configuración de 96 EUs mientras que las que las Core i5 con una configuración de 80 EUs.

11 Gen Core-H Specs

El procesador estrella de la gama H35 es el Intel Core i7 Special Edition de cuatro núcleos basado en la arquitectura Tiger Lake-H, el cual puede llegar a una velocidad de reloj de hasta 5 GHz, modo turbo.

Pero para los que piden algo más y quieren un portátil que no tenga nada que envidiar con los de sobremesa, Intel también ha anunciado la versión de 8 núcleos de la arquitectura Tiger Lake-H, con una velocidad de hasta 5 GHz en turbo, 20 líneas PCIe de cuarta generación como Rocket Lake-S y radio Intel Killer Wi-Fi 6E integrada.

11 Gen de Intel para escritorio: Rocket Lake-S

11 Gen Intel RKL

Intel además ha demostrado los ya inminentes en lanzamiento Rocket Lake-S, de los cuales el gigante de los microprocesadores afirma que han realizado una mejora del IPC del 19% respecto a la anterior generación, aparte de mejorar las frecuencias de reloj. El procesador que han mostrado como estrella de la gama es el Intel Core i9-11900K.

Los Rocket Lake-S son procesadores fabricados bajo el nodo de 14 nm de Intel, utilizan como núcleo de CPU la microarquitectura Cypress Cove, el cual es el mismo núcleo que los Intel Ice Lake pero llevado a 14 nm. Se trata de una CPU monolítica con una configuración de hasta 8 núcleos y 16 hilos.

Pero no solo destaca por el aumento de rendimiento respecto a sus antecesores, sino también por el aumento de líneas PCIe y el soporte de la cuarta generación del estándar, ahora va a ser posible colocar un disco SSD y una tarjeta gráfica dedicada al mismo tiempo desde el propio procesador, lo que va a ser un clavo más en el ataúd de los discos duros convencionales.

Intel 11 Gen RKL

Intel afirma además en un benchmark que sus Intel Core de undécima generación superan al AMD Ryzen 9 5900X, el procesador de 12 núcleos de AMD basado en Zen 3, pero por muy poco y desconocemos cuales son las condiciones reales en las que Intel ha realizado dicha prueba de rendimiento.

La demostración de Intel ha sido utilizando una configuración de 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3080 en ambos sistemas. No vamos a dar opiniones sobre esta afirmación de Intel, ya que desconocemos las condiciones de dicha comparativa y no queremos caer en malinterpretaciones.

Pero no es en juegos donde creemos que Intel tiene ventaja sobre su competidor directo, sino con el Intel Deep Learning Boost (DLBoost), una serie de librerías para la IA que requieren del uso de las instrucciones AVX-512 y que sirven para acelerar las cargas de trabajo basadas en la IA. Suites de diseño profesionales como las de Adobe ya han integrado el uso de esta tecnología y creednos que de cara a la producción digital el uso de algoritmos de inteligencia artificial y hardware optimizado para ella aumenta enormemente el rendimiento y la producción,

Compatibilidad de los chipsets Intel para Rocket Lake-S

Pese a la afirmación de Intel de que los procesadores 11 Gen de escritorio se pueden instalar en una placa con chipset 400 de Intel hay algunas excepciones, ya que no funcionará en placas base cuyo chipset este fabricado a 22 nm, siendo las placas bases H4190 y B460 incompatibles con los nuevos procesadores para escritorio de Intel.

Adelanto de la 12 Gen: Alder Lake

Intel 12 Gen CES 2021

Aunque no han mostrado nada en forma de producto, ya que sus procesadores de 12 Gen aún no están listos para la producción en masa si que han hecho un pequeño adelanto en su nota de prensa:

Adicionalmente, Intel ha demostrado «Alder Lake», el procesador de siguiente generación de Intel que respresenta una importante ruptura en la arquitectura x86 y el SoC más escalable de Intel hasta la fecha. Planeado para la segunda mitad de 2021, Alder Lake combinará núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia energética en un solo producto. Alder Lake será además el primer procesador fabricado bajo la nueva y mejorada versión de los 10 nm SuperFin, y servirá como fundación para el liderazgo en portátiles y escritorio que traerán a la computación real un mundo más inteligente, rápido y más eficiente.

Fuera de las palabras del marketing con esto nos queda confirmado que Intel va a lanzar los Intel Core 12 Gen en la segunda mitad de este año, lo cual coincide con los rumores que teníamos hasta la fecha pero estos apuntaban a que la arquitectura estaría pensada solo para escritorio mientras que Intel nos ha confirmado que Alder Lake será arquitectura común entre escritorio y portátiles.