¿Vas a comprar un portátil Dell XPS? Piénsalo dos veces porque…

¿Vas a comprar un portátil Dell XPS? Piénsalo dos veces porque…

Rodrigo Alonso

No cabe duda de que en el ámbito de los PC y portátiles OEM, Dell es una de las marcas más conocidas del panorama del hardware. Dentro de su gama de equipos, el fabricante destaca los portátiles Dell XPS como la mejor opción, especialmente para profesionales pero, ¿realmente merecen la pena por el sobreprecio que tienen con respecto a la competencia? ¿Son tan buenos como nos los pintan? Vamos a comprobarlo a continuación.

Como muchas veces hemos explicado en esta web, la elección de un producto destinado al ámbito profesional no es algo baladí; más bien al contrario, es una elección que hay que estudiar muy bien previamente para garantizar que el producto cumplirá con lo que necesitas y, por supuesto, que la inversión merezca la pena. Por lo tanto, cuando vas a comprar un portátil para trabajar (o para ocio, que lo uno no quita lo otro) es importante no dejarte llevar por el marketing o el aspecto externo y asegurarte muy bien de que lo que vas a comprar es lo que realmente necesitas.

A este respecto, como hemos mencionado antes el fabricante Dell dice que sus portátiles XPS son la mejor elección que puedes hacer pero, ¿hasta qué punto es esto verdad?

Dell XPS: potencia insuficiente a precio de oro

Dell XPS Portátil

Vivimos en una época en la que los fabricantes de ordenadores portátiles como Dell parece que se han obsesionado con la palabra «portabilidad», y en aras de crear productos pequeños, ligeros y con buena autonomía de batería parece que se han olvidado de un aspecto fundamental: el rendimiento.

Pongamos por ejemplo uno de los productos estrella de esta marca, el nuevo modelo de portátil Dell XPS 13. La configuración más básica y económica de este modelo porta un procesador Intel Core i7-1195G7 de 11ª Generación, una CPU de 4 núcleos y 8 hilos de proceso «hasta 5 GHz», pero cuya velocidad base es de 2,9 GHz y, teniendo en cuenta que el diseño delgado de los portátiles Dell XPS 13 no permite soluciones avanzadas de refrigeración, difícilmente funcionará a 5 GHz. Este procesador puede estar bien para una utilización normal del equipo, pero si nos vamos al ámbito profesional desde luego no dará la talla.

Siguiendo con este modelo de portátil, integra gráficos Intel Iris Xe que, si bien son suficientes para una utilización «normal» del portátil, son del todo insuficientes para tareas un poco más avanzadas y que vayan más allá de reproducir vídeos o navegar por Internet. El procesador con gráfica integrada va acompañado de 16 GB de RAM LPDDR4X en su configuración básica, y a este respecto no vamos a ponerle pegas porque sí nos parece suficiente, así como el SSD NVMe de 512 GB (la capacidad sí puede resultar insuficiente para muchos, pero dan la opción de incorporar un modelo de hasta 2 TB).

Dell XPS 13

Estos Dell XPS 13 incorporan una pantalla de 13,4 pulgadas con resolución… Full HD+ (1920 x 1200), una resolución que no solo no es estándar sino que es nuevamente insuficiente para una utilización profesional en pleno 2022. Claro que, dentro de lo que cabe, es entendible puesto que con la gráfica integrada tampoco es que el equipo vaya a ir «sobrado» con una pantalla 4K, ¿verdad? Bueno, pues Dell sí que ofrece la posibilidad de integrar una pantalla Ultra HD+ (3840 x 2400 píxeles) con un sobrecoste de 130 Euros, pero como comprenderéis si se mantiene la iGPU hay bastantes papeletas de que el equipo «se arrastre» como pretendas hacer algo más allá que navegar por Internet.

Finalmente, hemos de hablar de la conectividad, que de nuevo en aras de proporcionar un diseño fino y ligero, es del todo insuficiente: el equipo tiene dos puertos Thunderbolt 4 (USB-C), una salida minijack para auriculares, y una ranura para tarjetas microSD, ni más ni menos. Dicho de otra manera, como pretendas conectar algo al equipo más allá de su propio alimentador de corriente, tendrás que gastarte un dineral en un multiplicador de puertos Thunderbolt 4.

Para terminar, hablemos de dinero: estamos ante un equipo de 13,4 pulgadas con resolución Full HD, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una CPU de 4 núcleos con gráficos integrados. En cualquier otro fabricante este equipo no costaría más de 800 Euros, pero como estamos ante un Dell XPS 13 su precio es de… ¡1.628,99 Euros! Y eso el modelo básico.

Dell XPS 17

Por supuesto, en esta ocasión os hemos puesto un ejemplo individual con el XPS 13, pero lo mismo se hace extensivo a toda la familia de productos. Por ejemplo, si quieres un Dell XPS 17 con pantalla de 17 pulgadas UHD+, un Core i7-11800H, 16 GB de RAM DDR4, SSD NVMe de 1 TB y una RTX 3060 (un equipo con unas características bastante más aptas para un ámbito profesional aunque en términos de conectividad también deja que desear) también puedes comprarlo, en este caso por un precio de 2.649,99 Euros. El problema aquí es que si compras un equipo similar en otro fabricante te costaría 1.500 Euros (por ejemplo, en la gama Legion de Lenovo), así que la diferencia es más que evidente.

¿Merece la pena «invertir» en un portátil de Dell?

Dell XPS perdiendo dinero

Tal y como hemos explicado a lo largo de este artículo, si estabas planteándote el comprar un portátil Dell XPS quizás quieras pensártelo un poco mejor, ya que como hemos demostrado, son en realidad equipos que podríamos decir que son «pura fachada», con diseños modernos, delgados y ligeros pero que luego son más bien normalitos bajo el capó, y encima caros.

Si pretendes adquirir un portátil «bueno», te recomendamos mirar las muchas alternativas que tienes en el mercado: puede que no sean tan atractivos estéticamente (o si, porque al final eso depende de gustos), pero desde luego lo que está claro es que puedes tener el mismo hardware por bastante menos dinero en otros fabricantes. Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta del título, no, no merece la pena comprar un portátil Dell XPS a día de hoy cuando tienes otras alternativas mejores y más baratas en el mercado.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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