Estamos viendo como en las últimas semanas como Microsoft solamente trabaja en presionar para que actualicemos. Se acaba de dar a conocer que, si tienes instalada la actualización Windows 10 21H2, tu ordenador se actualizará automáticamente a la versión 21H2. Lo único que busca la compañía con esta estrategia es presionar para que pases a Windows 11.
La gran problemática es que Windows 11 es un sistema operativo con grandes restricciones. El gran problema es el TPM 2.0, que es necesario para poder utilizar la última versión de esta distribución. Por otro lado, hay grandes limitaciones de procesadores, con una lista reducida.
Además, debemos tener en cuenta que Windows 11 está construido específicamente para los nuevos Intel Core. Concretamente, está desarrollado para los procesadores híbridos de la compañía. Supuestamente, está diseñado para sacarles el máximo partido, aunque hay muchas dudas al respecto.
Microsoft impone la actualización de su sistema operativo
Para el próximo 13 de junio se lanzará la última actualización de seguridad para Windows 10 21H2. A partir de este momento, esta distribución perderá todo el servicio y el soporte. No se lanzarán más actualizaciones de seguridad.
Si no estas interesado en dejar atrás Windows 10 21H2, te veras obligado a hacerlo. Todos aquellos dispositivos comerciales no administrados y de consumo final se actualizarán de manera automatica a la versión 22H2. Desconocemos cuando se dará esta actualización forzosa.
Tenemos que tener en cuenta que Windows 10 22H2 pasará a ser la versión final del sistema operativo. Esta distribución contará con actualizaciones hasta el próximo 14 de octubre de 2025. Fecha que, por otro lado, es la que supone el fin de Windows 10, ya que a partir de esta fecha será abandonado.
Recordamos que Microsoft hace meses ya que no vende licencias del sistema operativo Windows 10 de manera oficial. La compañía no vende licencias digitales en su página web, aunque hay otros medios para conseguirla. Un mecanismo más de presión para que dejes atrás esta distribución.
La compañía quiere que te pases a toda costa a Windows 11. Entre otras prácticas, cuando inicies el ordenador, es posible que te aparezca a toda pantalla un mensaje pidiendo que actualices. Cuando la cierras, te aparecen las ventajas de pasar a Windows 11, invadiendo nuestro sistema.
Tenemos que destacar que actualmente Windows 11 según Statcounter, tiene un 23% de presencia en el mercado. Mientras que en Steam tiene una presencia algo superior al 33%. Cifras bastante paupérrimas para un sistema operativo que lleva más de año y medio disponible.
Windows 12 en el horizonte
Aparentemente y según todos los rumores, Microsoft ya trabajan en una nueva versión de su sistema operativo. Según las filtraciones, Windows 12 llegaría para finales de 2024 y se centraría en la inteligencia artificial. Todo apunta a que se integrará la IA dentro del software, aunque no sabemos muy bien cómo funcionará o que hará.
Si realmente Microsoft trabaja en este nuevo sistema operativo que se lanzaría en poco más de un año, no es comprensible la insistencia por actualizar a Windows 11.
Deja entrever que, W11 es una solución intermedia como en su día fue Windows 8. Realmente, el sistema operativo «revolucionario» llegará el próximo año. Entonces, insistir en la actualización, que es gratuita si tienes ya Windows 10, carece totalmente de sentido.
Por desgracia, no existe una alternativa al sistema operativo de Microsoft. Las distribuciones de Linux (Ubuntu, Fedora, Mint o Debian, entre otras) son «complicadas» para muchos usuarios. Estamos acostumbrados a Windows y ponernos a introducir comandos o instalar elementos para correr juegos, no es algo que quiera todo el mundo.