¿Disco duro al 100% en Windows? Causas y soluciones al problema

¿Disco duro al 100% en Windows? Causas y soluciones al problema

Roberto Sole

No es nada cómodo que tu ordenador, sin previo aviso, empiece a funcionar más lento de lo habitual. Una de las posibles causas es que la carga en el disco duro este al 100% en Windows. Tranquilo, vamos a ver todas las posibles causas de este problema y las soluciones a dichos problemas.

Que algún proceso se quede «dando vueltas» o no termine de completarse y genere problemas no es nada raro. Esto termina generando carga en alguno de los componentes del ordenador, siendo los más habituales el procesador y la unidad de almacenamiento. Vamos a centrarnos en diagnosticar el problema y la solución a la carga al 100% del disco duro, tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Lo más habitual que genera carga en el disco duro es una actualización (normalmente de Windows) o el antivirus. Luego hay procesos como transferencias de archivos, actualizaciones de juegos o programas que se ejecutan en segundo plano. Veremos cómo enfrentarnos y qué hacer antes estos inconvenientes.

 

¿Cómo saber si el disco duro está al 100% de carga?

Antes de nada, debemos saber que componente o componentes están generando problemas. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Moveremos el ratón hacia la barra de tareas inferior de Windows
  2. Hacemos clic derecho en dicha barra y nos aparece un desplegable con muchas opciones
  3. Pulsamos sobre Administrador de tareas

Dentro del Administrador de tareas, tenemos la pestaña de Rendimiento, donde nos ofrece mucha información. Veremos la carga de la CPU, la memoria RAM, el disco duro, la conexión a Ethernet y la tarjeta gráfica. Si aquí nos dice que el disco duro (sea un HDD o un SSD) está al 100% de carga, llega el momento de hacer un diagnóstico.

Disco al 100% de carga en Windows

 

Desde la terminal de Windows

Antes de nada, deberemos acceder a la terminal, para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa las teclas Windows y X al mismo tiempo para que salga un menú emergente en negro con letras blancas
  2. Selecciona PowerShell (administrador) o Símbolo del sistema(administrador), ambas opciones son válidas

Una vez te encuentres en la terminal solo tienes que teclear el comando tasklist /v y verás como en pantalla te aparecen todos los procesos que se encuentran ahora mismo ejecutándose en el sistema. Pues bien, si quieres comprobar si un proceso ha dejado de funcionar escribe: tasklist /v |findstr nombredelprograma, por ejemplo, si Chrome ha dejado de funcionar solo tienes que escribir tasklist /v |findstr chrome lo que hará será imprimirte una serie de todos los procesos de chrome por ejemplo.

 

Mata procesos con Taskkill

Pues bien, en la cuarta columna podrás ver el status de la aplicación: running es que se está ejecutando, Unknown es que se encuentra en segundo plano y consumiendo memoria. Not responding es que ese proceso se ha bloqueado ya sea por falta de recursos o por el hecho que está usando el disco al 100%. Pues bien, podemos terminar procesos sin que la aplicación se cuelgue, aunque existe el problema de ello, pero es algo que podemos intentar.

Simplemente tienes que teclear: taskill /f /pid codigopid; siendo este último el de la segunda columna. Muchas veces al cerrar el proceso, el propio programa lo reiniciará de nuevo de forma correcta y se descolgará. En el caso de que quieras cerrar Chome, entonces deberás teclear taskill /f /im chrome.exe, el cual es el nombre de la aplicación que se ve en la primera columna.

Este método es sumamente útil, para una operación quirúrgica y de precisión, ya que muchas veces no es el programa entero el que se cuelga, sino una parte del mismo que solo requiere un pequeño reinicio. Y se trata de un problema bastante común que coloca el disco al 100% de uso. Con ello, además, en el 90% de las veces no tendrás que reiniciar el programa.

Cerrar procesos con PowerShell y Taskkill

 

¿Cuál o cuáles son las posibles causas?

Son varias las posibles causas que puedan generar una carga total en la unidad de almacenamiento. Existen dos tipos de situaciones, una que la carga al 100% sea transitoria y la otra que sea sostenida.

Carga transitoria en el disco duro:

  • Realizar copia de archivos
  • Carpetas con muchos archivos pesados, como fotos o vídeos
  • Procesos en segundo plano. Se pueden dar cuando realizamos compresión de imagen o video, entre otros casos
  • Notificaciones de aplicaciones

Carga sostenida en el disco duro:

  • Mal funcionamiento del antivirus
  • Malware
  • Poco espacio en disco
  • Software en segundo plano
  • Servicio Superfetch
  • Problemas en la propia unidad de almacenamiento
  • Alertas de Windows u otras acciones del sistema operativo

Imagen de un disco duro abierto

 

Acciones que pueden corregir el problema

Puedes realizar algunas acciones bastante sencillas que muy posiblemente corrijan el problema. Es posible que estas acciones no funcionen, si eso pasa, más adelante ya os daremos indicaciones para detectar problemas concretos.

 

Reiniciar el PC

Una solución muy sencilla (y carne de meme) es reiniciar el ordenador. Esto es algo muy sencillo y rápido, que digamos «apaga» todos los procesos del sistema. Dentro de todas las opciones, es la más rápida y la primera que debemos probar, ya sea en este caso o en cualquier otro caso.

 

Detección de malware

Posiblemente, tengamos algún malware o algún otro archivo malicioso en el sistema. Windows Defender es un antivirus muy completo, pero normalmente no detecta malware. Nosotros te recomendamos que utilices Malwarebytes, una herramienta que podemos pasar gratuitamente y que es muy completa.

Lo primero que haremos es pasar en profundidad Windows Defender. Seguidamente, instalaremos y pasaremos Malwarebytes para busque más en profundidad y detecte las hipotéticas amenazas que se haya dejado Defender. Completados estos dos procesos y los reinicios necesarios, el sistema debería funcionar perfectamente.

Software MalwareBytes para detectar archivos maliciosos

 

Liberar espacio

Uno de los problemas habituales por lo que Windows funciona de forma más lenta de lo normal lo encontramos en la falta de espacio en el disco duro. Cuando Windows no tiene RAM suficiente para ejecutar una aplicación, hace uso del disco duro como memoria RAM para poder lanzarlo y funcionar. La velocidad de lectura de cualquier unidad, incluso las SSD, son mucho más lentas que cualquier memoria RAM, por lo que el equipo funcionará de forma mucho más lenta.

Además, si el equipo no tiene  suficiente espacio libre en disco, Windows tendrá que hacer malabares para poder ejecutar la aplicación en el equipo, un proceso que puede ralentizar aun más el funcionamiento del equipo. Es recomendable que la unidad de almacenamiento de Windows siempre tenga entre 15 y 20 GB de espacio libres. Si no es así, el equipo podrá no funcionar correctamente, por lo que, si se nos presente este caso, debemos hacer limpieza y eliminar todas las aplicaciones que no necesitamos o utilizamos para liberar espacio y que Windows funcione más desahogado.

Para acceder a un listado con todas las aplicaciones que tenemos instaladas, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i) y acceder al apartado Aplicaciones. En Aplicaciones y características se muestran todas las aplicaciones que tenemos instaladas junto con el espacio que ocupan en la unidad de almacenamiento.

 

Actualizar el sistema operativo

Cuando Windows 10, o más recientemente Windows 11, descarga las actualizaciones o las instala, puede generar carga en el disco duro. Este proceso suele estar automatizado y se realiza siempre en segundo plano. Así que uno de los motivos de una carga anómala en la unidad de almacenamiento podría venir de este punto.

Para saber si Windows se está actualizando, debemos hacer lo siguiente:

  1. Pulsamos en el botón de inicio (que tiene el logo de Windows).
  2. Ahora hacemos clic sobre configuración (tiene un logo de rueda dentada).
  3. Entramos en Actualizaciones y seguridad.

Así podremos ver si hay alguna actualización en curso. Si existe una nueva actualización, no deberías retrasar su instalación, siempre y cuando tengamos la posibilidad de reiniciar el PC cuando finalice la instalación (no siempre es necesario). Cada nueva actualización de Windows no solo incluye nuevas funciones, si no que, además, también se incluyen mejoras de rendimiento, unas mejoras necesarias ya que este sistema operativo funciona en miles de equipos con configuraciones completamente diferentes, no como ocurre con macOS, un sistema operativo diseñado para funcionar en un número concreto de equipos y con un hardware muy concreto.

 

Actualizar las aplicaciones

Cuando el disco duro se pone al 100, no siempre significa que se trate de un problema de Windows, aunque si lo es en la mayoría de los casos. También cabe la posibilidad de que el problema esté relacionado con una aplicación que no está optimizada para Windows 10 (las aplicaciones optimizadas para Windows 10 no dan problemas en Windows 11). Si la aplicación se diseñó para Windows 7, Windows 8.x o versiones anteriores de Windows, lo más probable es sufra de problemas de rendimiento que afecte a su funcionamiento y, por ende, consuma el 100% de recursos del disco duro.

También cabe la posibilidad de que estemos utilizando una versión muy antigua de una aplicación, una versión que ofrecía problemas de rendimiento. En este caso, y como siempre recomendamos desde HardZone, lo recomendable es utilizar siempre la última versión disponible en ese momento para evitar este tipo de problemas. Si se trata de una aplicación pirata, no debería extrañarnos su mal funcionamiento ya que es probable que la aplicación incluye algún tipo de modificación para robar información, rastrear nuestros datos o para cualquier otra finalidad.

 

Desactivar las notificaciones

Esto puede parecer que no tiene mucho sentido, pero las notificaciones pueden ser un gran problema. Aplicaciones que mandan notificaciones constantes, pueden generar mucha carga en el disco duro y un mal funcionamiento. Normalmente las problemáticas son de aplicaciones que están en segundo plano, vamos, que están funcionando, pero no estamos usando.

Para desactivarlas, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacemos clic izquierdo en el logo de Windows de la barra inferior de tareas
  2. Pulsamos sobre la rueda dentada de Configuración
  3. Ahora pulsamos sobre la opción de Sistema, que es la primera que aparece
  4. Buscamos en la barra lateral la opción de Notificaciones y acciones
  5. Veremos un interruptor que dice Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes. Pulsamos y se desactivaran las tres primeras. También podemos desactivar las tres restantes, que son:
    • Mostrarme la experiencia de bienvenida de Windows después de las actualizaciones y cuando inicie sesión para conocer las novedades y sugerencias: Esta es la pantalla esa azul que aparece tras las actualizaciones de Hello Windows, que es tan molesta, así que lo podemos desactivar sin problemas
    • Sugerir formas de finalizar la configuración del dispositivo para sacar el máximo partido de Windows: También lo podemos apagar, ya que normalmente esto no se utiliza
    • Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows: Son ventanas que normalmente no aportan nada, así que las podemos desactivar sin problemas
  6. Podemos cerrar, ya que no nos saltarán más notificaciones

Desactivar notificaciones de Windows

Es posible que utilices herramientas o servicios que te lanzan notificaciones y necesites. Por ejemplo, para comunicarnos usamos Slack y cuando te mencionan, te salta notificación. Desactivar las notificaciones de todo supone que no saltarán más.

Si quieres puedes ver que aplicaciones de lanzan notificaciones y desactivar las que no te interesen. Un poco más abajo tienes Notificaciones y acciones. Aquí te muestra las últimas aplicaciones que han lanzado una notificación y podemos eliminar la que queramos o no nos interese.

 

¿Mal estado del disco duro?

Podría darse el caso que sea el propio disco duro el que tiene problemas. Es posible que la unidad esté llegando al final de su vida útil o tenga algún tipo de fallo de funcionamiento. También existe la posibilidad de algún mal funcionamiento por defectos de fabrica o por cualquier otra razón.

Verificar el estado de la unidad es tan sencillo como descargar CrystalDiskInfo y ver cuál es el estado de la unidad de almacenamiento. Dicha herramienta nos muestra un montón de información útil sobre el uso de la unidad, siendo el principal y más resaltado el Estado de salud de nuestro disco duro. Si el estado es bueno, ya no hay que hacer nada más, la unidad no presenta problemas.

Velocidad de lectura SSD con CrystalDiskInfo

 

Soluciones avanzadas para corregir la carga del HDD

Una vez ya hemos hecho las comprobaciones más rápidas y las más sencillas, toca ver las más complejas. No es necesario tener conocimientos más avanzados, pero sí que pueden ser algo más costosos para usuarios que tienen conocimientos básicos. Pero tranquilo, nosotros te vamos a guiar y acompañar.

 

Desactivar el servicio SuperFetch

SuperFetch es un servicio integrado en Windows que ayuda a reducir el tiempo que tarda el equipo en arrancar. Adicionalmente, ayuda a reducir los tiempos de carga en los programas que más utilizas en el PC.

Desde hace tiempo se ha identificado como una potencial causa de que el uso del disco se ponga al máximo sin motivo aparente. Por lo tanto, uno de los primeros pasos que deberíamos hacer es desactivar este servicio (siempre podrás activarlo de nuevo siguiendo el proceso inverso).

Para desactivar este proceso debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Debemos hacer clic derecho sobre el botón de Inicio
  2. Pulsamos sobre Símbolo de sistema (Administrador)

Se abre en pantalla una ventana, donde debemos escribir el siguiente comando:

  • net stop superfetch

Pulsamos enter y así se para dicho proceso.

Ahora debes ir al Administrador de Tareas y verificar si la carga del disco duro ha bajado. Si esto es así, felicidades, has solucionado el problema.

Destacar puedes volver a inicializar este proceso cuando quieras. Simplemente debes seguir los pasos anteriores y en este caso, introducir este comando:

  • net start superfetch
 

¿El antivirus puede generar problemas?

Los antivirus son una causa común cuando el rendimiento del equipo es bajo. Si tenemos uno aparte del que viene de manera nativa con Windows 10, puedes probar a desactivarlo temporalmente para ver si es la causa.

También puedes desactivar temporalmente el antivirus de Windows, y para ello debes:

  1. Hacer clic sobre el botón de Inicio
  2. Debemos escribir Protección antivirus
  3. Accedemos a la sección de Seguridad de Windows
  4. Pulsamos sobre el Administrar la configuración
  5. Vamos a la sección Configuración de antivirus y protección contra amenazas
  6. Se nos abre una ventana y ahí quitamos la selección de Protección en tiempo real

Debemos destacar que cuando reiniciamos el ordenador, este proceso se volverá a activar de manera automática.

Logo de Windows Defender

 

Quita aplicaciones del inicio de Windows

Es bastante habitual instalar diferentes aplicaciones en nuestro ordenador en el tiempo que lo usamos. Algunas de estas, pueden ejecutarse en segundo plano. Pueden llegar a funcionar de manera incorrecta o elevar la carga de la unidad de almacenamiento.

Dichas aplicaciones, normalmente, se inician cuando se enciende el sistema y entramos en Windows. Posiblemente no tengas constancia de la existencia de estas aplicaciones.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsamos con el clic derecho en la barra de Windows
  2. Abrimos el Administrador de Tareas
  3. Vamos a la pestaña de Inicio

Aquí se muestran todos los programas que se ejecutan nada más iniciarse Windows. Podemos desactivar todos los programas que no nos interesan o que no son necesarios.

 

Instala el driver correcto… si fuese necesario

Uno de los puntos más comunes es pensar que los HDD no necesitan driver alguno y en la mayoría de los casos es cierto. Los SSD, por otra parte, sí que pueden necesitar un controlador para funcionar correctamente. Esto se debe a que la caché de estas unidades debe «conectarse» con Windows de una manera determinada para ofrecer el máximo rendimiento.

Si la caché no logra vaciarse o almacena los datos incorrectamente, según se los asigne Windows o Linux, entonces podríamos tener ciertos cuellos de botella momentáneos. Esto genera una degradación intensa de la propia controladora y caché que daría como resultado que nuestro disco se pusiese al 100% de uso en momentos aleatorios de mayor o menor grado de duración.

Interior unidad SSD

Por lo tanto, tenemos que comprobar si nuestro disco tiene un driver específico para AHCI o incluso una aplicación de gestión del mismo, porque podría solucionar los problemas con algo tan simple como esto. Un buen ejemplo de esto son los SSD Samsung y su aplicación Magician, la cual mejora el rendimiento del mismo e incluso nos permite hacer el llamado RAMCache. En ciertas situaciones podría venirnos más que bien, sobre todo en la carga de archivos desde la memoria RAM.

Un programa que nos ayudará a esto es Driver Booster. El problema es que detecta drivers puros y no aplicaciones de los HDD o SSD que hagan correctamente las funciones. Es posible que no detecten que se necesita actualizar ningún driver y por ello la opción manual en este caso siempre será la mejor.

 

Problemas con los directorios del disco duro

Las carpetas en tu PC son una ilusión realmente, en el disco duro no se organizan de dicha manera. Se basa en una estructura de datos que llamamos lista enlazada, aunque lo vemos como un árbol de directorios. Es decir, hay una parte en el disco duro que le dice al sistema operativo como están organizadas las carpetas y archivos a ojos del usuario. Por lo que es posible que el árbol de directorios o la estructura de archivos del disco se hayan corrompido, algo común en Windows.

Esto tiene una solución más o menos simple, siendo los primeros pasos a seguir esto:

  1. Debemos hacer clic derecho sobre el botón de Inicio
  2. Pulsamos sobre Símbolo de sistema (Administrador)

Luego introducimos el siguiente comando (y le damos a ENTER):

  • chkdsk.exe /f /r

Saldrá un mensaje diciendo que Chkdsk no puede ejecutarse porque el disco está en uso (normal si tenemos el equipo arrancado), y que si quieres que se ejecute la próxima vez que el equipo se reinicie. Pulsa la tecla Y en el teclado y luego ENTER para aceptar.

Después de ello, cierra todos los programas abiertos y reinicia el PC. Durante el inicio, se realizará la comprobación del disco y chkdsk se encargará de reparar cualquier error que encuentre en la estructura de archivos. Es un proceso que puede tardar un buen rato dependiendo de la velocidad y la capacidad de tu disco duro, así que no desesperes si es así.

 

Reinicia la memoria virtual del PC

La memoria virtual puede considerarse como una extensión de la memoria RAM del equipo, y de hecho es una combinación de la RAM y una porción del disco duro. Cuando la RAM ya no da para más empieza a utilizar esta memoria virtual, pero dado que es memoria en un disco duro no volátil, a veces da problemas así que no es mala idea reiniciarla.

El proceso es el siguiente:

  1. Pulsa la combinación de teclas WIN + Pausa/Inter y se abrirán las propiedades del sistema
  2. Ahora pulsamos sobre Configuración avanzada del sistema
  3. Vamos ahora a la pestaña Opciones avanzadas
  4. Bajamos al apartado de Rendimiento
  5. Pulsamos sobre Configuración…
  6. Nuevamente se abre una ventana donde debemos buscar Opciones avanzadas
  7. Dentro buscamos Memoria virtual
  8. Ahora pulsamos sobre e botón Cambiar…
  9. Aquí desmarca la casilla superior que permite que Windows administre de manera automática la memoria Virtual
  10. Buscamos ahora la opción Sin archivo de paginación y pulsa sobre Establecer. Saldrá un mensaje de advertencia, en el que debes pulsar sobre

Tras hacer esto, reinicia el PC y vuelve a acceder al mismo menú, volviendo a dejarlo todo como estaba. Con eso habrás reseteado la memoria virtual (archivo de paginación) del equipo. Comprueba ahora si el disco sigue al 100%.

Módulo de memoria para PC

 

Borra los archivos temporales de Windows

Hay veces en las que los archivos temporales de Windows son los causantes de que el disco esté al 100% sin motivo aparente, y es una buena idea borrarlos de vez en cuando. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsamos la combinación de teclas WIN + R
  2. En la ventana que se abre escribimos temp y pulsamos Aceptar
  3. Aparece un mensaje de advertencia diciendo que necesitamos permisos de Administrador, y en el que pulsaremos
  4. Se abre una ventana con una gran cantidad de archivos y carpetas
  5. Los seleccionamos todos pulsando la combinación de teclas CTRL + E
  6. Pulsamos SHIFT + SUPR para borrarlos todos
 

StorAHCI.sys también causa problemas

Este driver maneja la configuración AHCI de los discos duros conectados al sistema, y a veces también es el causante de este tipo de problemas. Para comprobarlo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el botón de Inicio
  2. Pulsamos sobre Administrador de dispositivos
  3. En la ventana que se abre, busca Controladoras ATA/ATAPI IDE y despliega el menú, verás que aparece Controladora SATA AHCI estándar
  4. Hacemos doble clic sobre esta y vamos a la pestaña de Controlador
  5. Ahora pulsamos sobre Detalle del controlador
  6. Debemos verificar que estamos usando StorAHCI.sys
  7. Si lo estamos usando, debemos pulsar en Aceptar
  8. En la ventana anterior pulsamos sobre Actualizar controlador, y asegurarnos que tenemos la última versión del mismo. Puedes ir, además, a la pestaña Destalles y en el menú Propiedad podemos buscar Ruta de acceso a la instancia del dispositivo. Debemos dejar la ventana abierta para tenerlo a mano

Ahora pasaremos a modificar el registro del sistema. No debemos tocar nada en este punto, salvo que el problema sea muy importante y sepamos realmente lo que estamos haciendo, ya que es un punto crítico. Nosotros te vamos a guiar y te vamos a decir lo que debes hacer y que no tengas problemas. Los pasos son:

  1. Pulsamos la combinación de teclas WIN+R
  2. Ahora escribimos regedit en la ventana que se ha abierto
  3. Debemos navegar en el Editor de Registro hasta encontrar: HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetEnumPCI<AHCI Controller> <Número aleatorio>Device ParametersInterrupt ManagementMessageSignaledInterruptProperties
  4. Vemos el AHCI Controller, algo que vimos anteriormente. Dentro tenemos un número aleatorio, que es un identificador que se genera aleatoriamente
  5. En la parte derecha haz doble clic sobre MSISupported y cambia el valor a 0
  6. Pulsamos Aceptar y reiniciamos el ordenador
 

Recuerda que es un problema

Como ya os hemos repetido a lo largo del artículo, que el disco duro esté al 100% no es una buena noticia porque supone un problema para el equipo en general, ya que tendrá problemas para trabajar a demanda con la unidad física de almacenamiento. Es por eso que debéis poner remedio cuanto antes para devolver el ordenador a un estado de funcionalidad óptimo que os sirva tanto para las tareas de trabajo como las de ocio, en unos procesos que, en el caso de los videojuegos, son muy, muy exigentes.

13 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.