¿El uso del disco se pone al 100% en Windows? Esta es la solución

¿El uso del disco se pone al 100% en Windows? Esta es la solución

Rodrigo Alonso

Un problema recurrente en Windows 10 es que la carga del disco (no la capacidad sino el uso) se pone al 100% sin motivo aparente, produciendo que todo vaya extremadamente lento en el PC hasta el punto de que, incluso, el equipo se queda colgado. Si tu disco está al 100% de carga en Windows 10, te contamos por qué sucede y qué puedes hacer para solucionarlo.

Darte cuenta de que estás teniendo este problema es muy sencillo. Suele suceder nada más encender el PC, y empiezas a notar que todo va extremadamente lento. Al abrir el Administrador de tareas (clic derecho sobre la barra de Inicio -> Administrador de tareas), puedes ver que el uso del disco está al 100% aunque no estés haciendo nada.

Disco al 100% de carga en Windows

Qué hacer si el uso del disco se pone al 100%

Si este es tu caso, los motivos pueden ser varios y por lo tanto hay varias potenciales soluciones, así que vamos a ver todos los motivos y qué puedes hacer al respecto si te ves en esta tesitura.

Desactivar el servicio SuperFetch

SuperFetch es un servicio integrado en Windows que ayuda a reducir el tiempo que tarda el equipo en arrancar, al mismo tiempo que reduce los tiempos de carga en los programas que más utilizas en el PC. Sin embargo, desde hace tiempo se ha identificado como una potencial causa de que el uso del disco se ponga al máximo sin motivo aparente, así que lo primero que deberías hacer es desactivar este servicio (siempre podrás activarlo de nuevo siguiendo el proceso inverso).

Para ello, lo primero que debes hacer es abrir una ventana de Símbolo de sistema como administrador: clic derecho sobre el botón de Inicio -> Símbolo de sistema (Administrador). Cuando se abra la ventana correspondiente, escribe el siguiente comando y pulsa ENTER:

net stop superfetch

Desactivar superfetch en Windows 10

Comprueba tras hacerlo si el uso del disco ha bajado a niveles normales en el Administrador de tareas. Por cierto, para volver a activarlo debes realizar el mismo proceso pero escribiendo «net start superfetch» (start en lugar de stop).

Comprueba el estado del disco duro

También es posible que el árbol de directorios o la estructura de archivos del disco se hayan corrompido, algo común en Windows. Afortunadamente si este es el caso la solución es muy sencilla: abre nuevamente un Símbolo de sistema como Administrador y ejecuta el siguiente comando:

chkdsk.exe /f /r

Saldrá un mensaje diciendo que Chkdsk no puede ejecutarse porque el disco está en uso (normal si tenemos el equipo arrancado), y que si quieres que se ejecute la próxima vez que el equipo se reinicie. Pulsa la tecla Y en el teclado y luego ENTER para aceptar.

CHKDSK Windows 10

Después de ello, cierra todos los programas abiertos y reinicia el PC. Durante el inicio, se realizará la comprobación del disco y chkdsk se encargará de reparar cualquier error que encuentre en la estructura de archivos. Es un proceso que puede tardar un buen rato dependiendo de la velocidad y la capacidad de tu disco duro, así que no desesperes si es así.

Reinicia la memoria virtual del equipo

La memoria virtual puede considerarse como una extensión de la memoria RAM del equipo, y de hecho es una combinación de la RAM y una porción del disco duro. Cuando la RAM ya no da para más empieza a utilizar esta memoria virtual, pero dado que es memoria en un disco duro no volátil, a veces da problemas así que no es mala idea reiniciarla.

Para hacerlo, pulsa la combinación de teclas WIN + Pausa/Inter y se abrirán las propiedades del sistema. En la ventana que se abre, pulsa sobre «Configuración avanzada del sistema».

Configuración avanzada del sistema en Windows 10 para solucionar disco al 100%

En la ventana que se abre, ve a la pestaña «Opciones avanzadas» y bajo la sección de Rendimiento, pulsa sobre «Configuración…».

Configuración de Rendimiento

Se abrirá otra ventana más. En ella, ve a la pestaña «Opciones avanzadas» y en la sección de Memoria virtual, pulsa sobre el botón de «Cambiar…».

Resetear memoria virtual Windows 10

Aquí desmarca la casilla superior que permite que Windows administre de manera automática la memoria Virtual. Acto seguido, selecciona «Sin archivo de paginación» y pulsa sobre Establecer. Saldrá un mensaje de advertencia, en el que debes pulsar sobre «Sí».

archivo de paginación

Tras hacer esto, reinicia el PC y vuelve a acceder al mismo menú, volviendo a dejarlo todo como estaba. Con eso habrás reseteado la memoria virtual (archivo de paginación) del equipo. Comprueba ahora si el disco sigue al 100%.

Borra los archivos temporales de Windows

Hay veces en las que los archivos temporales de Windows son los causantes de que el disco esté al 100% sin motivo aparente, y es una buena idea borrarlos de vez en cuando. Para ello, pulsa la combinación de teclas WIN + R, en la ventana que aparece escribe «temp» y pulsa sobre Aceptar.

temp

Saldrá un mensaje de advertencia diciendo que necesitas permisos de Administrador, en el que debes pulsar que Sí. Se abrirá una ventana del explorador con un montón de archivos y carpetas. Puedes seleccionarlos todos pulsando CTRL + E y luego pulsar SHIFT + SUPR para borrarlos todos.

Borrar archivos temporales en Windows con el disco al 100%

El antivirus puede causar que el disco esté al 100% de carga

Los antivirus son una causa común cuando el rendimiento del equipo es bajo. Si tienes un programa antivirus aparte del que viene integrado en Windows 10, puedes probar a desactivarlo temporalmente para ver si es la causa. También puedes desactivar temporalmente el antivirus de Windows, y para ello debes pulsar sobre Inicio y escribir «Protección antivirus» para acceder al apartado de seguridad de Windows.

En la ventana que se abre, pulsa sobre «Administrar la configuración» bajo la sección «Configuración de antivirus y protección contra amenazas».

Desactivar antivirus en Windows 10

En la ventana que se abre, desmarca la Protección en tiempo real.

desactivar protección

No te preocupes por dejar esto desactivado, porque la próxima vez que reinicies el PC se activará automáticamente de nuevo.

StorAHCI.sys también causa que el disco se ponga al 100%

Este driver maneja la configuración AHCI de los discos duros conectados al sistema, y a veces también es el causante de este tipo de problemas. Para comprobarlo, haz clic derecho sobre el botón de Inicio -> Administrador de dispositivos. En la ventana que se abre, busca «Controladoras ATA/ATAPI  IDE» y despliega el menú, verás que aparece «Controladora SATA AHCI estándar».

Controladora AHCI en Windows 10

Haz doble clic sobre ella y ve a la pestaña «Controlador». Una vez ahí pulsa sobre «Detalles del controlador» y comprueba que estás usando StorAHCI.sys.

StorAHCI.sys

Si es así, cierra esa ventana pulsando sobre Aceptar, y en la ventana anterior pulsa sobre «Actualizar controlador» para asegurarte de que tienes la última versión del mismo. En todo caso, puedes ir a la pestaña «Detalles», y en el menú «Propiedad» busca «Ruta de acceso a la instancia del dispositivo». Recuerda ahora el valor que aparece, o deja la ventana abierta para tenerlo a mano.

ruta

Ahora tenemos que tocar el registro del sistema, y es algo que no recomendamos hacer salvo que tus problemas sean muy graves y que sepas lo que estás haciendo. Para ello, pulsa WIN + R y escribe regedit en el cuadro de ejecutar. Dentro del Editor de Registro, debes navegar hacia:

HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetEnumPCI<AHCI Controller> <Número aleatorio>Device ParametersInterrupt ManagementMessageSignaledInterruptProperties

Donde AHCI Controller es el nombre que vimos en el paso anterior, y el número aleatorio es un identificador que como su nombre indica es aleatorio.

Editor de registro

Una vez ahí, en la parte derecha haz doble clic sobre «MSISupported» y cambia el valor a 0. Luego pulsa sobre Aceptar y reinicia el ordenador.

Editar valor DWORD

Si tras intentar todas estas potenciales soluciones sigues teniendo el mismo problema es posible que Windows esté haciendo chequeos internos y que tengas que dejarle unas horas hasta que termine. También puede ser que el disco duro se haya estropeado, o que tengas que Formatear el PC para darle una solución definitiva, aunque normalmente no hará falta llegar a esos extremos.