¿Hay alguna manera de localizar un portátil si te lo han robado?

¿Hay alguna manera de localizar un portátil si te lo han robado?

Ignacio Sala

Si utilizamos un portátil como equipo principal y lo llevamos siempre encima, que este se extravíe o incluso que nos lo roben, pueden suponer un duro golpe, no solo por el coste económico de vernos obligados a comprar un equipo nuevo, sino también por la cantidad y el tipo de información que almacenados en su interior.

Al tratarse de un portátil, no siempre vamos a tener acceso a una conexión a Internet para sincronizar todos los archivos con la nube para así tener una copia de seguridad, por lo que perder la información almacenada en su interior puede ser peor aún que vernos obligados a comprar un nuevo, especialmente si no hemos tenido la precaución de cifrar el disco duro para que nadie más que nosotros tengamos acceso a su contenido sin conocer la clave de cifrado.

Muchos son los usuarios que se preguntan si existe la posibilidad de localizar un portátil robado o perdido al igual que si podemos hacer con un teléfono móvil gracias al chip GPS que se encuentra en su interior. Los portátiles no incluyen un chip GPS en su interior, por lo que en un principio la posibilidad de localizar su ubicación inicialmente no parece posible.

Sin embargo, no es así, ya que Windows incluye una función que, si permite localizar la ubicación de portátil al que le hemos perdido la pista, siempre y cuando activemos previamente la función, función que, de forma predeterminada viene desactivada. Lo primero que debemos hacer es activar la función, un proceso muy sencillo que os mostramos a continuación.

Activar la función de localización de un portátil

La función de Windows que permite localizar un equipo ya sea un PC o portátil, se encuentra dentro de las opciones de configuración de Windows, a las que podemos acceder a través del atajo Win + i o bien desde el menú de inicio pulsando en la rueda dentada.

A continuación, pulsamos en Privacidad y seguridad. Seguidamente, pulsamos en Encontrar mi dispositivo y marcamos el interruptor para activar esta función. No es necesario reiniciar el PC para que los servidores de Microsoft puedan localizar nuestro portátil a nuestra demanda.

Activar ubicación portátil

Cómo localizar un portátil robado

La función para localizar un portátil robado de Windows funciona a través de la ubicación del dispositivo, ubicación que se calcula utilizando la señal Wi-Fi a la que está conectado el portátil. Si el equipo no se conecta a una red Wi-Fi, nunca vamos a poder localizarlo ya que, como hemos comentado más arriba, este no incluye un chip GPS para poder localizarlo de forma independiente.

Si queremos intentar localizar el portátil que hemos perdido o nos han robado, debemos visitar el siguiente enlace de Microsoft e introducir los datos de nuestra cuenta. A continuación, se mostrarán todos los dispositivos asociados a nuestra cuenta. Aquí debemos dirigirnos al nombre del equipo y en la parte inferior, pulsar en Encuentra mi dispositivo.

Localizar portátil robado

A continuación, se mostrará un mapa con la ubicación aproximada del portátil y donde tenemos la opción de bloquear el dispositivo para evitar que la persona que lo está utilizando, pueda seguir haciéndolo.

Localizar portátil robado

¿Merece la pena activar esta función?

El mayor peligro que podemos tener si perder nuestro portátil es que terceras personas puedan acceder al contenido almacenado en su interior, especialmente si en su interior almacenamos información personal ya que esta puede ser utilizada por los amigos de lo ajeno para meternos en algún problema legal.

Para evitar que esto pueda pasar, lo mejor que podemos hacer cifrar la unidad con una contraseña utilizando Bitlocker (incluido en las versiones Pro de Windows) o una aplicación de terceros. De esta forma, si alguien tiene acceso a nuestro PC, nunca podrá acceder al contenido almacenado en su interior.

Otro aspecto muy importante que también debemos tener en cuenta es que para que la función sea útil, el equipo debe conectarse a Internet, lo que implica que el equipo no tenía un sistema de protección o que los amigos de lo ajeno se han saltado la protección (algo desgraciadamente bastante sencillo) y nuestros datos están accesibles.

Si esto sucede, localizar el portátil no nos servirá para nada, ya que la ubicación que no será igual que precisa que la que puede ofrecer un chip GPS. Lo que, si podemos hacer con esta función activada, es bloquear el dispositivo cuando alguien lo conecte a Internet y así evitar que tengan acceso a su contenido.

Si el equipo no se conecta a Internet en ningún momento y los datos están accesibles, no hay nada por nuestra parte que podamos hacer para recuperar un portátil perdido. La mejor forma de localizar la ubicación en todo momento de un portátil no es a través de Windows, sino a través de una baliza de localización como la SmartTag de Samsung o la AirTag de Apple escondiéndola en el interior del equipo.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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