Acusan a Intel de pagar incentivos para retrasar los NUC de AMD

Acusan a Intel de pagar incentivos para retrasar los NUC de AMD

Rodrigo Alonso

No es la primera vez que escuchamos que Intel le está haciendo competencia desleal a AMD, y de hecho desde 2009 todavía tienen abierto un proceso judicial por ello que dura hasta el día de hoy. Ahora, Intel vuelve a verse acusado de las mismas prácticas monopolísticas -si bien todavía no ha llegado a la justicia- y en esta ocasión es relativo a los mini PC tipo NUC y las APUs basadas en la arquitectura Zen de AMD, candidatas para potenciar estos mini PCs.

El año pasado, AMD lanzó unos nuevos procesadores integrados basados en arquitectura Zen para el mercado de mini PCs, los Ryzen V1000 y R1000, que fueron lanzados al mercado en conjunto con algunos fabricantes de mini PCs como ASRock o Zotac. Sin embargo ahí quedó la cosa, y es raro ver mini PCs con procesadores Ryzen 2000 ó 3000, y ya no hablemos de los nuevos Ryzen 4000. ¿Por qué los fabricantes de mini PCs no están utilizando procesadores AMD?

Intel, acusada de nuevo de competencia desleal

Según Ian Cutress, editor senior de Anandtech, claramente es porque algunos de los mayores fabricantes de mini PCs están recibiendo incentivos de Intel para bloquear o al menos retrasar la llegada de los procesadores AMD a este nicho de mercado.

Cierto es que esta es una acusación bastante grave, pero si miráis las respuestas al twitt parece que no es algo que sorprenda, precisamente, a los usuarios. En todo caso no hay ningún proceso legal al respecto, al menos que se sepa, y no obstante no podemos sino darle credibilidad a las palabras de Cutress porque si algo tiene Anandtech es precisamente credibilidad, si bien en este caso no cita ninguna fuente ni en qué se basa esta acusación.

AMD e Intel llevan en lucha desde hace 11 años

Como adelantábamos al principio, Intel y AMD tienen un litigio abierto desde hace ya 11 años en el que Intel es acusado de competencia desleal y prácticas monopolísticas precisamente por unos hechos -en este caso sí que están demostrados y probados- similares.

En ese caso, parece ser que Intel le ofreció descuentos sustanciales a muchos fabricantes de PCs OEM para usar sus productos en exclusividad, y esto significa que no podían por contrato vender productos con procesador de AMD.

¿Y qué pasa con los mini PCs de AMD?

Realmente sí que es cierto que no hay muchos mini PCs con procesador AMD en el mercado, a pesar de que sus APU han demostrado ser una mejor opción que los productos que ofrece Intel al respecto. En todo caso, sí que es cierto que ha tenido que pasar un año desde que aterrizaran en portátiles las APUs Picasso (Ryzen 3000 series) para ver los primeros mini PCs equipados con éstas, un enorme retraso que bien podría explicarse precisamente con estos supuestos incentivos que Intel está pagando o que ha pagado.

En este momento, algunos de los principales fabricantes de mini PCs del mercado como ASRock ya están empezando a ofrecer mini PCs equipados con APUs AMD Picasso, así que este hecho podría ser justamente cosa del pasado y ahora se han visto ya «liberados» del compromiso que pudieran haber establecido con Intel.

Hay que mencionar otra cosa más, y es que parece que esta «escasez» de productos basados en procesadores de AMD no solo afecta al mercado de mini PCs. A pesar del excelente rendimiento que han demostrado los productos de los de rojo y especialmente en comparación con los de Intel, no se ven muchos portátiles todavía que estén aprovechándose de este excelente rendimiento y prestaciones. En otras palabras, puede ser que esta situación se haya extendido al mercado de portátiles, porque igual que sucede con los mini PCs, no ha sido hasta ahora que se están empezando a dejar ver los modelos de AMD.

Para reafirmar este hecho, pensad en las APU AMD Renoir, con un rendimiento muy bueno pero que no muchos fabricantes están utilizando, usando en su lugar procesadores Intel Comet Lake-H que requieren más espacio, generan más calor y entregan un peor rendimiento.