Así es por dentro el Intel NUC más potente, con un Core i9-11900KB

Hace unas semanas, Intel sorprendió anunciando su Intel NUC más potente hasta la fecha, el Beast Canyon NUC 11 Extreme que está equipado con un procesador Intel Core i9-11900KB en zócalo PCI-Express y diseño modular y con espacio para una tarjeta gráfica dedicada de doble zócalo. Las primeras unidades de muestra ya han caído en manos de algunos afortunados, y hoy podemos mostraros gracias a ello cómo es este increíble mini PC por dentro para ver todos sus entresijos.

El PC tipo NUC buque insignia de Intel ha sido ya desmontado, lo que nos brinda una vista detallada de lo que alimenta esta locura de equipo en formato SFF. El NUC 11 Extreme tiene como objetivo ser el mini PC más rápido ocupando tan solo 8 litros de volumen, y la forma en la que está diseñado es, cuando menos, impresionante. Vamos a sumergirnos en su diseño y las especificaciones para mostrároslo.

El Intel NUC «Beast Canyon» y su increíble interior

El Intel NUC 11 Extreme Beast Canyon SFF integra todo su hardware en un chasis que tan solo ocupa 8 litros de volumen, y que parece un rectángulo con enormes placas de malla que cubren los laterales y la parte superior de la carcasa. El frente presenta una gran placa donde se exhibirá el logo Intel «SKULL» con LED RGB, mientras que en la parte posterior encontramos el enchufe de entrada de energía y los puertos de E/S tradicionales. La fuente de alimentación tiene formato ITX, está fabricada por FSP (modelo FSP650-57SAB-A) y tiene una potencia de 650W.

La mayor diferencia entre el Intel NUC 11 Extreme Beast Canyon y un PC de juegos estándar es nominal. El NUC viene en un chasis de 8 litros, lo que significa que su potencial de refrigeración es bastante inferior al de un PC tradicional, y ya sabéis que el calor generado por el hardware puede afectar bastante tanto al rendimiento como al tiempo de vida de los componentes. Además, los componentes internos están bastante apretados y no dejan mucho espacio entre sí, pero las pruebas preliminares han determinado que al final no existe demasiada diferencia entre el rendimiento de este mini PC y un PC gaming de gama alta.

Intel NUC 11 Extreme Beast Canyon

El equipo tiene una conectividad más que decente, la cual incluye:

  • 3 puertos para monitor 4K con su gráfica integrada Intel UHD.
  • 1 conector HDMI 2.0b.
  • 2 puertos Thunderbolt 4.
  • 1 puerto RJ-45 Intel 2.5 Gb y/o 10 Gb (dependiendo del modelo).
  • 6 puertos USB 3.1 y dos puertos USB 2.0.

Como ya habréis visto en las fotos de arriba, el enfriamiento principal del equipo se encuentra en la parte superior y está proporcionado por tres ventiladores Cooler Master de 92 mm cada uno que sacan el aire caliente hacia fuera. Estos ventiladores y la placa de malla se pueden modificar si el usuario quiere reemplazarlos por otros.

En cuanto al soporte de gráficos, el Beast Canyon NUC 11 Extreme puede dar cabida a una tarjeta gráfica de doble ranura de hasta 30,5 centímetros de largo; para un enfriamiento adicional, Intel ha colocado un ventilador de enfriamiento activo justo debajo del Compute Element (donde va el procesador Core i9-11900KB) que cubre una ranura PCIe 4.0 x4. Justo debajo de la cubierta del Compute Element del NUC, tenemos varias ranuras de expansión:

  • 3 zócalos M.2.
  • 1x 42/80 CPU-attached PCIe X4 Gen4 NVMe
  • 2x 42.80 PCH-attached x4 Gen3 NVMe / AHCI o SATA3 SSD

Ventilador Intel 11 NUC Extreme

La cubierta superior del Compute Element también cubre un módulo WiFi 6 AX210 x Gbps + Bluetooth v5 para conectividad inalámbrica.

El procesador, un Intel Core i9-11900KB Tiger Lake de 10 nm

Core i9-11900KB

Lo más interesante de este Intel NUC 11 Extreme es sin lugar a dudas su Compute Element, una tarjeta de expansión PCI-Express que se puede poner y quitar y que incluye el procesador Core i9-11900KB, la memoria RAM, el chipset y el sistema de refrigeración de este todo integrado (y lo interesante es precisamente que se puede cambiar por otro Compute Element, haciendo que este NUC sea modular).

Este procesador tiene 8 núcleos y 16 hilos de proceso, con una frecuencia base de 3,3 GHz y un reloj de impulso que llega a los 5,30 GHz (Velocity Boost). La CPU lleva 24 MB de caché total con un TDP de 65 vatios (PL1), y se conecta con el socket BGA1787 por lo que va soldado a la placa y no se puede poner y quitar en sí mismo. La CPU está conectada al chipset WM590 que está diseñado en exclusiva para chips integrados Tiger Lake como es este caso.

Por desgracia, se desconoce el precio y la fecha de lanzamiento de este equipo, pero dado que ya hay rotando unidades de muestra es bastante probable que su lanzamiento esté bastante cerca.

Fuente > MNPCTech

¡Sé el primero en comentar!