Primero SteamOS en la ROG Ally, ahora Windows en la Steam Deck OLED de forma oficial
Estamos a punto de cerrar una semana muy movidita en todo lo relacionado con Valve, al menos en lo relacionado tanto con su consola portátil como con su sistema operativo. La última actualización de SteamOS hacía referencia a la posibilidad de instalar esta distribución de Linux en la ROG Ally de ASUS, información confirmada a través de The Verge.
A no ser que únicamente utilicemos la biblioteca de juegos de Steam, la Steam Deck supone una importante limitación a la hora de jugar de cualquier título que no esté disponible en la tienda de Valve o que hayamos comprado previamente en otras tiendas como GOG, Epic Games Store entre otras.
En este caso, la solución más sencilla si estamos buscando una solución portátil era (hablamos en pasado) optar por la ROG Ally X de ASUS, la consola portátil de MSI o la Lenovo Legion GO, consolas portátiles que están gestionadas por Windows 11, lo que permite instalar cualquier tienda de juegos.
Cómo instalar Windows en la Steam Deck
Sin embargo, eso era hasta ahora, ya que Valve acaba de anunciar que ya es posible instalar Windows en la Steam Deck OLED. A través de este enlace, podemos acceder a todos los drivers que vamos a necesitar para realizar el proceso, incluyendo el de la APU de AMD que gestiona el dispositivo, los drivers de sonido, Bluetooth, Wi-Fi y, por supuesto de la tarjeta de memoria.
Para que la conexión Bluetooth funcione correctamente, es necesario descargar la última versión de SteamOS, concretamente la versión 3.6.9, una versión que todavía se encuentra en fase beta, antes de realizar la instalación de Windows, ya que, de lo contrario, la conectividad inalámbrica puede presentar problemas de funcionamiento.
Para acceder al menú de arranque, debemos apagar completamente la consola y, a continuación, mantener pulsada la combinación de telas bajar el volumen el botón de encendido hasta que se muestre el menú de arranque, donde tendremos que seleccionar el USB donde, previamente, hayamos creado un medio de instalación.
Es importante señalar que, podemos instalar tanto Windows 10 como Windows 11, sin embargo, si tenemos la intención de que la consola nos dure unos cuantos años, es recomendable optar por Windows 11 ya que Windows 10 dejará de recibir soporte en forma de actualizaciones de seguridad el 14 de octubre de 2025.
Precisamente, hace unos días, Microsoft anunció una nueva actualización de la aplicación Game Bar para consolas portátiles, por lo que, si estabas esperando a poder instalar Windows 11 en la Steam Deck ahora ya no tienes motivos para no hacerlo, siempre y cuando quieras utilizar otras bibliotecas de juegos.
No todo es perfecto
El único punto negativo de la posibilidad de instalar Windows en la Steam Deck OLED es que, de momento, no hay soporte oficial para los altavoces, por lo que es necesario utilizar unos auriculares vía Bluetooth o a través del conectar jack de auriculares.
Otro de los puntos negativos que probablemente tampoco harán que muchos usuarios instalen Windows 11 es que, de momento, no existe la posibilidad de hacer dual-boot, es decir, de tener instalado tanto Windows como SteamOS. Sin embargo, esto será una realidad dentro de unos meses, en próximas actualizaciones de SteamOS 3.