A pesar de estrenar nuevo hardware, el rendimiento de la PS5 Pro no está a la altura de lo que cabría esperar y la mejora de rendimiento deja bastante que desear, aunque los más fanáticos de Sony lo nieguen rotundamente. Sony hace uso de la tecnología PSSR, una solución de escalado que funciona de forma similar a DLSS de NVIDIA y FSR de AMD.
Con el lanzamiento de la PS5 Pro, Sony quiso cumplir, de verdad, la promesa que hizo cuando lanzó la PS5 y que no es otra que la posibilidad de poder jugar a juegos en resolución 4K de forma fluida, algo que, si es posible con las tecnologías antes mencionadas de AMD y de NVIDIA, pero no con PSSR.

FSR4 en la PS5 Pro para 2026
La PS5 Pro se lanzó a finales de 2024, cuando AMD todavía estaba trabajando en la nueva generación de gráficas RX 9000 ya disponibles en el mercado, gráficas que llegaron de la mano de la versión 4 de FSR, una versión no compatible con la serie RX 7000 pero si con el hardware que se encuentra en el interior de la PS5 Pro que, al igual que en años anteriores, ha sido diseñado y fabricado por AMD.
Era cuestión de tiempo que FSR4 llegará en forma de actualización a la PS5 más potente disponible actualmente en el mercado, una actualización en la que están trabajando de forma conjunta tanto Sony como AMD y que según afirma Mark Cerny, ingeniero de Sony, reemplazará la PSSR facilitando así la integración para mejorar la calidad de imagen y el rendimiento.

La colaboración entre ambas compañías para mejorar el rendimiento mediante IA de las consolas de Sony nació en 2023 a través del proyecto denominado Amatista, un proyecto que consiste en la creación de modelos personalizados de aprendizaje automático y redes neuronales convolucionales para mejorar la calidad gráfica y dio como resultado FSR4 (FidelityFX Super Resolution 4) que, a partir de 2026, también estará disponible para la PS5 Pro.
A diferencia de lo que cabría pensar en un principio, la implementación de FSR4 en la PS5 Pro es completa, es decir, que no se trata de una versión reducida creada específicamente para la consola de Sony, por lo que, en teoría, todas las bondades que ya ofrece esta tecnología en las RX 9000 también estarán disponibles, en mayor o menor medida, en la PS5 Pro a partir del año que viene para así ofrecer un renderizado más eficiente y un mayor número de fotogramas sin perder calidad gráfica y con el mismo hardware.
No llegará a la PS5 original
No hay ningún indicio que apunte a que tanto Sony como AMD tengan la intención de lanzar esta nueva versión de escalado para la PS5 original, ya que ha sido diseñada para funcionar específicamente con el hardware de la PS5 Pro. Lo mismo sucede con la RX 7000, aunque, de momento, no hay ninguna confirmación que apunte lo contrario, pero no tendría sentido, ya que gran parte de esta tecnología se basa en el nuevo hardware no solo se trata de un simple programa.