Según Apple, si tapas la cámara de sus portátiles se daña la pantalla

Según Apple, si tapas la cámara de sus portátiles se daña la pantalla

Rodrigo Alonso

Mediante un comunicado, Apple aconseja a los usuarios de MacBook que no cierren las tapas de sus portátiles si tienen la cámara web tapada, ya que esto podría generar presión adicional y terminar dañando la pantalla ya que, por diseño, la zona de la pantalla donde está integrada la webcam queda casi pegada a la otra mitad del equipo al cerrar la tapa del portátil.

Los defensores de la privacidad siempre han «sospechado» que dispositivos como las cámaras web son un punto de ataque mediante el que personas no autorizadas podrían acceder para transmitir vídeos. Al parecer, la mejor línea de defensa de los usuarios es literalmente tapar la webcam con un trozo de cinta aislante o similar, y de hecho el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tiene la suya tapada (esta imagen salió a la palestra y generó bastante polémica en su momento por ello).

Zuckerberg tapar cámara Apple

Cuidado si tapas la cámara de los portátiles Apple

Desde ya debemos decir que Apple no está equivocada en su comunicado, ya que realmente utilizar una cubierta demasiado gruesa para tapar la webcam podría dañar la pantalla al cerrar la tapa, ya que haría presión adicional sobre esta zona. Pero claro, confiar plenamente en el indicador de actividad de la cámara web (se enciende un LED cuando está en uso) es algo idílico, ya que si un pirata informático logra acceder a la webcam, ¿crees que no podría también apagar el piloto?

En los últimos años, la venta de «tapas» para las webcam de los portátiles ha ido en aumento, pero su uso no viene exento de riesgos. Como Apple resalta correctamente, la separación entre el teclado y la pantalla al cerrar la tapa de los equipos es muy pequeña, y poner una cubierta demasiado gruesa generará presión adicional que podría terminar dañando la pantalla, e incluso rompiéndola si no se tiene cuidado.

Tapar webcam

En un documento de soporte actualizado recientemente, Apple señala que las cámaras web de sus MacBook, MacBook Air y MacBook Pro cuentan con una luz indicadora de la cámara que sirve como un indicador visual de que la cámara está encendida. «La cámara está diseñada para que no pueda activarse sin que la luz indicadora también se encienda», dicen, pero como hemos indicado antes, si alguien logra acceder a tu equipo y tomar el control de la cámara, ¿no podrá también desactivar esto?

El trozo de cinta aislante, lo más efectivo

Ahora vienen los matices, porque el comunicado de Apple se refiere indirectamente a estos accesorios de terceros que sirven para poder tapar y destapar la cámara web del portátil cómodamente. Cierto es que poner un trozo de cinta aislante no es la solución más cómoda, especialmente si tienes que estar poniéndolo y quitándolo para cuando la quieras utilizar (y además, suele dejar marca por el adhesivo), pero Apple también indica que si tienes que tapar la cámara, no uses nada más grueso que una hoja de papel… y por lo tanto, la cinta aislante parece la solución ideal para hacerlo.

Tapar cámara Apple cinta aislante

Así pues, el resumen de todo esto es que si quieres tapar la webcam de tu portátil (sea Apple o no), aunque no sea la solución más cómoda lo mejor es que utilices un trozo de cinta aislante o incluso un post-it por su parte adhesiva, ya que si utilizas un accesorio de los que se venden en tiendas para tapar la cámara, al cerrar la tapa podrías terminar dañando la pantalla.