Ya se venden más SSDs que discos duros, ¿es este su anunciado final?

Llevamos ya años diciendo que llegará un punto de inflexión en el mercado del almacenamiento en el que las ventas de SSD superen a las de discos duros, y ese momento ha llegado por fin según el último informe de Trendfocus, que indica las ventas de SSD y discos duros durante el año 2020. Ahora bien, aunque se han vendido más unidades de SSD que de HDD, la capacidad total de los discos mecánicos sigue siendo bastante superior, y siguen aferrándose a esta ventaja para seguir vivos en la industria.

Mucho se ha hablado de si los discos duros deben ser sustituidos ya totalmente por los SSDs, pero los fabricantes de éstos llevan años enfocando sus esfuerzos en ofrecer una mayor capacidad y densidad como punto fuerte para que esta tecnología siga viva. Los SSD siguen teniendo, además, un mayor precio por GB de capacidad, lo que hace que los discos duros sigan teniendo una razón de ser pero, ¿por cuánto tiempo?

Ventas de SSD y discos duros en 2020

De acuerdo al informe publicado por Trendfocus, se ha sabido que durante el año 2020 se han vendido más de 333 millones de unidades de SSD, superando finalmente a las ventas de discos duros que durante el año pasado se quedaron estancadas en 260 millones de unidades. En términos de capacidad total, sin embargo, los discos duros siguen por delante, ya que de media los SSD tienen una capacidad muy inferior a los discos mecánicos: los 333 millones de SSD sumaron «solo» 207 Exabytes (EB) de capacidad, mientras que la totalidad de discos duros superaron el Zettabyte (ZB).

En los siguientes gráficos podéis ver la distribución por fabricante solo en el último trimestre (Q4) del año pasado.

Ventas SSD

Podemos ver cómo Samsung es quien lidera ampliamente el mercado, seguido de Western Digital, Kioxia y luego Kingston y SK Hynix empatados. El resto de fabricantes tienen, en comparación, una cuota de mercado bastante marginal, destacando Micron (incluyendo Crucial) con tan solo un 5,8% de la cuota de ventas de SSD.

También es destacable el hecho de que Samsung es el fabricante que más capacidad vende, y a este respecto Intel crece mucho pero otros fabricantes como Kingston o Western Digital no, lo que significa que estos fabricantes suelen ser los más elegidos cuando el usuario busca SSDs de baja capacidad, mientras que estas cifras denotan que cuando el usuario busca un SSD de gran capacidad, busca Samsung principalmente.

La razón de ser de los discos duros

Según estos datos, la capacidad media de todos los SSD vendidos es de aproximadamente 670 GB, mientras que la capacidad media de los discos duros es de 4 TB, todavía muy por encima, y este es precisamente el motivo por el que todavía siguen estando presentes en el mercado: siguen ofreciendo las mayores capacidades (y cada vez más) y con una relación de precio por GB mucho mejor. Dicho de otra manera, los usuarios que necesitan almacenamiento masivo siguen recurriendo a los discos mecánicos porque incluso aunque hay opciones de SSD con grandes capacidades, siguen siendo excesivamente caras.

ventas de discos duros

El crecimiento de ventas de SSD (que se ha incrementado en un 20,8% durante 2020) y el detrimento de ventas de discos duros (que ha bajado un 18%) nos hace ver que sin lugar a dudas hemos llegado a un punto de inflexión en el que los SSD no van a parar de crecer mientras que los HDD no van a parar de bajar, pero al final todo tiene un límite y precisamente es lo que nos indican las cifras de capacidad.

La capacidad de los SSD se ha incrementado en un 50% durante el último año (relativo a las ventas de SSD), mientras que la de los discos duros ha crecido un 13%. Esto significa que los SSD también están comenzando a acercarse a los discos duros en términos de capacidad, pero hasta que no se iguale la tasa de precio por GB, los discos duros mecánicos seguirán existiendo, y todo apunta a que faltan muchos años para llegar a ese punto.