Cada vez se venden menos placas base de PC, ¿se avecina nueva crisis?

Cada vez se venden menos placas base de PC, ¿se avecina nueva crisis?

Redacción

A la hora de analizar la salud del mercado nos solemos fijar en la venta de procesadores y tarjetas gráficas, sin embargo, eso es un error desde el momento en que es las ventas de placas base la que marca la tendencia de compra y la economía del momento. No solamente por volumen, sino también por las elecciones de los usuarios. ¿Cómo han ido sus ventas en 2022?

No es ningún secreto de que el usuario común y corriente cada vez le ve menos valor a las torres y no es de extrañar. Al fin y al cabo no le ven valor al poder añadir más componentes o reemplazar los ya existentes, muchos lo ven como un gasto de espacio y la marabunta de cables que aparecen por el medio es molesta. Además, que pierden una de las funciones principales de un portátil, que es precisamente llevarlo a cualquier sitio. Es por ello que las ventas de placas base para este tipo de ordenadores se venden cada vez menos, pero el último año ha sido cuanto menos complicado.

Bajón de ventas en placas base en el último año

Pues sí, las ventas de placas base han disminuido, en total unos 10 millones, y aunque os pueda parecer una cifra irrisoria, hemos de tener en cuenta que aquí no se incluyen las que se utilizan en ordenadores ya construidos de fábrica, sino las que compran los usuarios para montar sus ordenadores o pequeñas tiendas especializadas.

placa base Intel z790

En todo caso, las cifras de ventas de 2022, en comparación con 2021, son las siguientes:

  • ASRock es la más perjudicada de todas, sus ventas de 2021 a 2022 han pasado de los 6 millones a los 2.7 millones. Es decir, han vendido un 55% menos de un año para otro.
  • ASUS vendió 18 millones de placas base en 2021, en cambio, en el 2022 se quedó en 13.6 millones, lo que supone un recorte del 25%.
  • GIGABYTE ha pasado de 11 millones en 2012 a 9.5 millones en 2022. Es la que ha sufrido la caída menos severa de todas, con solo el 14%.
  • MSI es la segunda empresa que ha recibido e impacto más grande de todos, pasando de los 9.5 millones en ventas de placas base en 2021 a 5.5 millones. Lo que se traduce en que han reducido sus ventas en un 42%.

Hay varios motivos por los cuales ha ocurrido esto, uno de ellos fue la burbuja de la minería y es que mucha gente que quería hacer una actualización completa decidió esperarse a tener a tiro las tarjetas gráficas para poder montar su nuevo PC. Si a eso le sumamos que muchos usuarios han optado por piezas de hace un año o dos como base para sus ordenadores, las cuales ya se habían distribuido, es normal que se hayan vendido desde fábrica menos unidades que en años anteriores.

Un modelo de negocio caduco que debería desaparecer

Una trampa de los fabricantes de procesadores es el de reducir el precio del procesador, aumentando el de la placa base que es necesario para que funcione. Es decir, una parte no se puede usar con la otra y por desgracia los precios de las placas base han aumentado con tal de poder mantener, en apariencia, los de las CPU dentro de unos márgenes y hacer ver a la gente que son más baratos. Lo cual es, obviamente, mentira, ya que ambos componentes van a la par.

Z690 H670 B660 H610

Por si fuera poco nos encontramos con diferentes chipsets a que cambio de otorgar puertos adicionales para periféricos y componentes, así como el hecho de tener una circuitería analógica de mayor calidad acaban por disparar los precios por encima de lo que es necesario para el usuario final. Es una pena que no existan chipsets en tarjeta de expansión, los cuales sirvan para poder añadir más puertos si los necesitamos y que reduzcan la exagerada y cainita oferta en placas base.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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