Los envíos de discos duros siguen cayendo, ¿conseguirá Chia resucitarlos?

Los envíos de discos duros siguen cayendo, ¿conseguirá Chia resucitarlos?

Rodrigo Alonso

La reciente popularidad del minado de la criptomoneda Chia, que se realiza utilizando dispositivos de almacenamiento en lugar de la tarjeta gráfica, ha provocado en Asia una ola de ventas de discos duros (especialmente los de mayor capacidad) que ya está provocando escasez y que se disparen sus precios. En contrapartida a esto, el mercado de discos duros parece seguir en declive y los envíos durante el pasado trimestre han alcanzado solo 64,17 millones de unidades, un 8,4% menos que el trimestre anterior.

En las últimas semanas, la criptomoneda Chia está siendo la protagonista de muchas noticias, y gran parte de ellas bastante malas como por ejemplo la escasez de discos duros en el mercado asiático, lo que ha provocado que sus precios se disparen, o el hecho de que minar Chia está «matando» prematuramente muchos SSD, consumiendo sus TBW en pocos días de uso. Sin embargo, esto también tiene su parte buena y es que puede ser la responsable de la resurrección del mercado de discos duros, el cual lleva ya varios años en un claro descenso que parece destinado a un declive total.

Las ventas de discos duros de los principales fabricantes

En la actualidad hay tres fabricantes principales de discos duros: Seagate, Western Digital y Toshiba. En el primer trimestre del año, Seagate envió 27,54 millones de unidades, lo que supone una caída del 7,7% con respecto al trimestre anterior y, aun así, mantienen una cuota de mercado del 42,9%. Por su parte, Western Digital ocupó el segundo lugar en este mercado con 23,09 millones de unidades vendidas, un descenso del 9,9% y con una cuota de mercado del 36%. En tercer y último lugar tenemos a Toshiba con 13,54 millones de unidades vendidas, lo que supone un descenso de ventas del 7,5% y se queda con una cuota de mercado del 21,1%.

NCQ

En combinación, se han enviado durante el pasado trimestre 64,17 millones de unidades de disco duro, lo que supone un 8,4% menos que durante el periodo anterior. Resulta evidente que aunque el mercado de los discos duros está todavía lejos de desaparecer, lleva ya bastante tiempo en caída libre y cada vez que se presentan resultados de ventas, éstas son inferiores a los periodos anteriores.

Se lleva mucho tiempo hablando de que si los discos duros van a desaparecer en favor de los SSDs, más rápidos y cada vez más baratos y de mayores capacidades, pero creemos que estamos todavía lejos de ese punto porque en cuestión de precio por GB de capacidad, los discos duros tradicionales siguen ganando por goleada y, además, los tres principales fabricantes siguen impulsando mucho su tecnología para mejorar cada vez más. No obstante, esto no quita que las cifras están ahí para demostrar que la industria está en un claro declive.

Chia, ¿la salvación del mercado de discos duros?

Ahora que la criptomoneda Chia ya está en el «mercado», el interés de los usuarios por los discos duros (como hemos mencionado antes, especialmente los de mayor capacidad) ha aumentado claramente, y en el mercado asiático ya están empezando a sufrir los primeros síntomas de escasez que esto ha acarreado ya que nadie esperaba un aumento del interés tan de repente.

Discos duros

Ahora esto ha provocado una situación de escasez y subida de precio, pero no hay nada que indique que los fabricantes no puedan hacer frente a la demanda y esto significa que no tardaremos mucho en volver a ver los estantes llenos en cuanto lleguen nuevas remesas de envíos de discos duros. Es de esperar que si la situación de Chia se mantiene estas unidades también se venderán y volverán a llegar más y más remesas con nuevas unidades de disco duro listas para ser vendidas (esperemos que a su precio habitual y no exageradamente alto como ya se ha visto).

Todo esto significa que los fabricantes de discos duros podrían potencialmente ver sus ventas aumentadas en varios enteros durante el presente trimestre, y a pesar de que no conoceremos las cifras hasta por lo menos dentro de 3 meses, los envíos de discos duros podrían subir por primera vez desde hace muchísimo tiempo, y todo gracias a la criptomoneda Chia.