Cómo saber el tiempo de vida útil de tu SSD (por su TBW)

Cómo saber el tiempo de vida útil de tu SSD (por su TBW)

Rodrigo Alonso

Como bien sabréis, los SSD tienen una vida útil limitada, puesto que existe un límite de escrituras en sus celdas de memoria. Para ello, los fabricantes especifican la vida útil de los SSD con algo que han dado en llamar como  TBW (Terabytes Written – Terabytes escritos). Pero este dato, si bien nos puede servir para comparar magnitudes, no nos dice cuánto tiempo de vida tiene el SSD. Así pues, en este artículo te vamos a enseñar a calcular la vida útil de tu SSD fácilmente.

A la hora de comprar una unidad de almacenamiento SSD nos daremos cuanta que muchas tienen las mismas especificaciones técnicas, tanto en almacenamiento como en ancho de banda, pero con diferencias en el precio. El motivo de ello es la calidad de los chips de memoria NAND Flash utilizados y, por tanto, la vida útil de estos. Por lo que si has pagado menos por una de estas unidades y no se trataba de una oferta, no está de más mirar la especificación de las que os hablamos en este tutorial.

Si vienes de tener un viejodisco duro mecánico, que lleva contigo eones, lo más probable es que encontrarte con esta obsolescencia (ccasi) programada de los SSD es un poco difícil de digerir, pero se trata de una característica que tendrás que manejar, sobre todo, si eres de los que maneja infinidad de gigas de información todos los días y no puedes permitirte el lujo de perder un solo bit con un error de estos.

 

¿Qué significan las siglas TBW?

A la hora de comprar un nuevo SSD debes tener en cuenta cuánto te va a durar, aunque sea de modo estimado. No es lo mismo utilizar el SSD para un PC gaming, donde se escriben unos 30 GB al día que para labores profesionales en las que puedes llegar a escribir magnitudes del orden de más de 1 TB diario, así que hay ciertos parámetros en los que deberías fijarte antes de realizar la compra, como los TBW.

El término TBW (Terabytes Written) se define por el JEDEC como «el número de terabytes que pueden ser escritos en un SSD hasta que sus células de memoria se agoten«, y está definido en el estándar JESD218. No obstante, este número poco tiene que ver con el tiempo como para saber si con una media de utilización normal un SSD te va a durar 2, 10 ó 20 años. Dado que dependerá del uso que le des al mismo mientras usas el PC

En todo caso, no desesperes, porque el cálculo es bastante sencillo, pero hay ciertos parámetros que debes tener en cuenta y te los vamos a explicar a continuación.

 

La garantía, un factor determinante

Para calcular la vida útil de un SSD hace falta conocer tres parámetros, y los tres están por norma general claramente especificados en las características técnicas de un dispositivo: por un lado, necesitamos saber su capacidad, un dato que es bien obvio, y, por otro lado, necesitamos conocer los TBW que especifica el fabricante.

El parámetro que puede resultar más extraño es la garantía, y es que el «truco» de esto es que los fabricantes expresan los TBW de sus SSD de manera que «cuadren» con el periodo de garantía, para así lavarse las manos dando una garantía siempre inferior a los TBW medios del dispositivo. En cualquier caso, con el periodo de garantía que siempre viene expresado en años, ya metemos en la ecuación el parámetro de tiempo que nos va a servir para calcular cuánto tiempo nos va a durar un SSD.

Garantía SSD Crucial

Es un dato un poco trampa, pero que podéis verlo claramente en las especificaciones del producto, y para muestra aquí tenéis información sobre la política de garantía de Crucial respecto a sus SSD MX500: Aquí se ve que Crucial ofrece 3 ó 5 años de garantía dependiendo de la capacidad, precisamente por estos motivos que os hemos explicado, y es que un SSD de mayor capacidad tiene obviamente más TBW que otro que cuents con menos. Al final, es más sencillo que le demos más uso al que nos ofrece más espacio libre que aquel en el que tenemos que andar contando gigas para no colapsarlo.

 

Cómo calcular la vida útil de un SSD

Con los tres parámetros (capacidad, TBW y garantía) que os hemos explicado ya, saber cuál es la durabilidad real de un SSD es muy sencilla de calcular y obedece a la siguiente fórmula.

GB/día = (TBW x 1000) / ((garantía x 365) / 2)

Pongamos como ejemplo un SSD Crucial MX500 de 1 TB de capacidad. Según el fabricante, este dispositivo soporta 360 TBW y tiene una garantía de cinco años, así que según esta fórmula tendríamos que su durabilidad es de 98 GB escritos al día todos los días durante 5 años. Igualmente, también sería de 49 GB al día todos los días durante 10 años, o 24,5 GB al día durante 20 años.

SSD M2 PCIe SATA

 

La durabilidad depende del tipo de uso que se le dé al PC

Evidentemente, la durabilidad o la vida útil de un SSD medido en este tiempo debe hacerse en GB escritos al día durante X tiempo, así que, ¿cuánto se escribe al día en un SSD de manera normal? Estas son las magnitudes típicas, que evidentemente son variables dependiendo del uso que se le dé al equipo, las horas que esté encendido, etc.:

  • PC de ofimática, navegación por Internet y uso multimedia: entre 10 y 35 GB al día.
  • PC Gaming: entre 20 y 70 GB al día (varía mucho dependiendo de si estás instalando y desinstalando juegos muy a menudo o moviendo otros a soportes distintos de forma periódica).

Cojamos, pues, un PC gaming típico que escribe de media 50 GB al día en su SSD con este SSD de Crucial que estamos utilizando de ejemplo, y que tiene 360 TBW y 5 años de garantía. Entonces la fórmula sería así:

Durabilidad del SSD (en días) = [(TBW x 1000) / (GB/día)] / 2

En este caso, la durabilidad del SSD sería de 3.600 días, o lo que es lo mismo, 9,86 años de vida útil. Incluso si hiciéramos un uso más intensivo del dispositivo y escribiéramos 100 GB/día en él, su durabilidad sería de unos 5 años aproximadamente. ¿Os parecen cifras asumibles para un componente de estas características?

 

El tipo de celda también es importante

Dependiendo del tipo de celda utilizada en la construcción del SSD, nos podemos encontrar con una mayor o menor vida útil. La gran mayoría de unidades SSD que se venden en el mercado doméstico son TLC o QLC a día de hoy. En el mercado empresarial, el coste por giga de almacenamiento es mucho más alto al usar memorias del tipo MLC o incluso SLC. Por lo que si tenemos dos SSD de la misma capacidad con una gran diferencia de precio, entonces deberás fijarte en el tipo de celda, ya que es posible que el más barato use un tipo de celda que le dé al SSD una menor vida útil.

SLC MLC TLC voltaje caché

 

Por si no queréis hacer cálculos

Si no queréis hacer cálculos, os dejamos una calculadora online cortesía de WintelGuy.

Como podéis ver, y aunque los SSD tengan una caducidad determinada, esta es realmente muy amplia y salvo que hagas una utilización intensiva del dispositivo, éste te durará muchísimo tiempo sin problemas. No sabemos si tanto como el propio equipo pero sí el suficiente para que cuando falle prefieras ir a comprarte otro ordenador.

 

¿Cómo de rápido se gasta la vida útil de un SSD?

El tiempo de vida de un SSD ya te hemos explicado cómo calcularlo, pero luego lo rápido o lento que gastes su durabilidad depende muchísimo de su uso, así que en este caso solo podemos hablarte de situaciones típicas, donde se puede hacer una estimación que siempre será aproximada, dado que cada usuario utiliza su PC de manera diferente.

Así pues, se establece que, por ejemplo, un PC gaming consume de media 30 GB al día y eso cuando están instalando y desinstalando juegos de manera bastante constante, además de grabar sus partidas utilizando el SSD como almacenamiento. Por su parte, un PC que se utiliza simplemente para ofimática y navegar por Internet puede consumir tan solo 1-2 GB al día, nada más, mientras que el lado opuesto lo encontramos en un PC utilizado para edición y que debe gestionar grandes volúmenes de archivos, el cual puede llegar a consumir el triple que un PC gaming, 90 GB al día.

Ya en entornos empresariales, como por ejemplo SSD que se utilizan para bases de datos, podemos encontrarnos auténticas barbaridades que dejarían a un SSD de consumo general como algo impracticable, ya que en centros de datos de alto rendimiento se pueden llegar a consumir 500 GB al día o incluso más (por este motivo los SSD empresariales suelen tener una durabilidad mucho más elevada).

SSD Corsair MP600 PRO XT instalado

 

Consejo para que un SSD nos dure mucho más tiempo

Los SSD no desgastan sus celdas por usarlos como memoria de solo lectura, por lo que no estés todo el rato instalando y desinstalando aplicaciones y juegos, en especial aquellos que sabes que sí o sí vas a estar utilizando a diario o de manera muy frecuente. Para nosotros es mucho mejor esperar y si es necesario comprar una unidad de mayor capacidad. ¿El ideal? Ya que si os somos sinceros, creemos que 512 GB se quedan cortos, 1 TB es el estándar, pero 2 TB serían el ideal. Claro está que esto se sube de presupuesto, pero lo mejor es dejar los programas instalados y no moverlos, incluso si los dejamos de usar durante un tiempo, vuestra unidad de estado sólido lo agradecerá.

 

¿Y si es para un NAS?

En caso de que estés buscando una unidad SSD para añadir a tu servidor NAS y te gustaría saber el tiempo que puede durar para evitar perder los datos de forma involuntaria y en cualquier momento, te recomendamos que le eches un vistazo a un artículo que hicimos específico sobre ello.

Aunque a modo de resumen, te diré que si estás pensando en qué modelo elegir, las unidades SSD tienen formatos específicos para este tipo de equipos, con una durabilidad mucho mayor. Aunque se recomienda que sean discos duros debido a que esta es notablemente superior. Podrás utilizar incluso el de tu consola si quieres, pero en este caso y con este tipo de dispositivos, sí que no es recomendable usar una unidad así, ya que corremos el riesgo de que la vida útil se reduzca mucho más de lo que pensamos. Sobre todo si mantenemos ese servidor para el acceso de muchas personas, estilo Plex.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.