Los disquetes se siguen vendiendo y usando, por parte de las aerolíneas

Los disquetes se siguen vendiendo y usando, por parte de las aerolíneas

Roberto Sole

Si eres muy joven, es posible que jamás hayas visto o tenido en la mano una de estas unidades de almacenamiento. Durante muchos años los disquetes eran la principal plataforma para almacenar datos, pero, actualmente ya no existen o eso pensábamos. Sigue existiendo un vendedor de disquetes y sus principales clientes son aerolíneas.

Los disquetes o floppy disk entre las décadas de 1980 y 1990, se utilizaban para almacenar datos. Estas unidades en su última versión tenían una capacidad de 1.44 MB. Para que nos hagamos una idea, una imagen tomada con un smartphone suele ocupar entre 2-3 MB, por lo que no podríamos guardar una foto moderna en estas unidades.

Aún puedes comprar disquetes, por las risas

Fue a finales de la década de 1990 y a principios de los 2000 cuando empezaron a llegar las primeras memorias USB de 8 Mb hasta los 32 Mb. Esto hizo que los disquetes, de la noche a la mañana, quedaron totalmente obsoletos. Pero, aunque parezca mentira, los disquetes siguen con vida.

Pese a que los disquetes los podemos dar como «extintos», aún se pueden adquirir. La web floppydisk.com, fundada por Tom Persky, sigue vendiendo este sistema de almacenamiento. Tom actualmente repara, recicla y vende disquetes de manera habitual.

La página web no solo es un viaje al pasado por vender disquetes, también por su diseño. Esta página web nos recuerda a esas típicas webs de finales de los 90 y principios de los 2000, con un diseño muy simple. ¿Para qué más?

floppy disk

Persky ha escrito un libro en el cual habla al respecto de estos dispositivos de almacenamiento y sus principales clientes. Dentro del libro comenta que «imagina que es 1990 y estás construyendo una gran máquina industria. La diseñas para que dure 50 años y querrás usar la mejor tecnología disponible».

Este curioso fenómeno es algo lógico, ya que podríamos verlo incluso en un futuro con los CD o los DVD. Dichos soportes ópticos están más o menos muertos, pero hay muchos sistemas, entre ellos maquinas industriales, que los usan y usarán durante muchos años. Pues bien, parece que entre los clientes más destacados de Persky están las aerolíneas y empresas que fabrican maquinaría para medicina.

disquetes

Una tecnología «obsoleta» que sigue surcando los cielos

Ciertamente es interesante conocer que gran parte de las ventas de disquetes de Persky provenga de las aerolíneas. «Tomemos como ejemplo la industria de las aerolíneas. Probablemente la mitad de la flota aérea en el mundo actual tiene más de 20 años y todavía usa disquetes en la aviónica. Eso es un gran consumidor», indica en su libro.

Según ha publicado Aeroweb, en 2020 existían un total de 7.690 aviones comerciales en Estados Unidos.

Aunque tiene ciertos usos y hay un pequeño mercado para ellos, este ira menguando con el paso de los años hasta desaparecer. Es más, recientemente en Japón han emprendido una «guerra» para exterminarlos. Quieren sacar una norma para que las empresas niponas dejen de usarlos y se pasen a los discos ópticos o soluciones más modernas.

Los disquetes tienen un problema y es que son muy susceptibles a las radiaciones. Este tipo de unidades de almacenamiento degrada su información muy rápido y más hoy en día. Las ondas de radio, como pueda ser la WiFi o simplemente, la señal de telefonía puede dañar la información y hacer que la unidad falle.

¡Sé el primero en comentar!