¿Recuerdas cuando usabas disquetes en tu PC?

¿Recuerdas cuando usabas disquetes en tu PC?

Redacción

Los más veteranos del lugar recordarán el uso del disquete, ya sea para cargar programas como para almacenar información, también os habrá venido a la mente el clásico ruido de su cabezal de lectura y escritura. Por nostalgia pura más que nada hemos decidido recordar este formato de almacenamiento.

Los discos flexibles, también conocidos como disquetes o Floppy Disk en inglés fueron el medio de almacenamiento en el que se distribuyeron los programas para PC antes de la llegada del CD-ROM, por lo que a día de hoy se trata de un formato completamente desfasado y por tanto en desuso, pero hemos pensado que sería buena idea explicar cuál es su funcionamiento.

Antes de todo estaba el casete

Almacenamiento Persistente Casete

La forma inicial en la que se distribuía los programas era en los mismos casetes en que se vendía la música, pero estos tenían un problema. Al ser una cinta enrollada no se podían realizar accesos aleatorios a su contenido, por lo que se hacía era coger todo el contenido de la cinta y se volcaba en la memoria RAM en un proceso que consistía en recorrer toda la cinta e ir copiando todo su contenido.

Esto conllevaba un problema muy grande, las primeras CPU de 8 bits como el MOS 6502, el Motorola 6800, el Zilog Z80 o el Intel 8080 podían direccionar 16 bits de memoria y por tanto 64 kB, esto es muy poco a día de hoy. Por aquel entonces la RAM era muy cara, pero era la única manera de poder ejecutar programas al no ser posible de realizar accesos aleatorios con una unidad de cinta.

Por lo que rápidamente se hizo necesario un formato que permitiese el acceso aleatorio de los datos sin tener que cargar todo el contenido de los disquetes a la memoria RAM del ordenador y por tanto cargar en memoria solo los elementos necesarios. La respuesta vino con los disquetes, pero su origen se remonta a mucho antes del nacimiento de los primeros ordenadores domésticos.

El origen del disquete

Primera Disquetera IBM 370

El origen del disquete se encuentra en el IBM System/370, una familia de mainframes de IBM que se lanzaron en 1970 y donde uno de los desafíos que se quiso solventar era la introducción de programas en un formato que fuese rápido a la vez que barato. El ingeniero encargado de llevar a cabo dicha tarea fue Alan Shugart quien en 1967 empezó a trabajar en lo que acabaría siendo la primera disquetera y el primer disquete, el cual fue de 8 pulgadas.

En 1972 y ya fuera de IBM, Shugart creo la Memorex 650, con un tamaño mucho más pequeño que el utilizado en el System/370 y con la capacidad de poderse conectar a cualquier tipo de ordenador, los disquetes de esta unidad podían almacenar hasta 175 kB de datos. No obstante, tampoco fue la primera disquetera para un ordenador personal.

SA-400 primera disquetera PC

En 1976 con la irrupción del Altair 8800 y la creación del estándar S-100 que les permitía a los aficionados a la electrónica crear ordenadores personales en Shugart Associates, ya sin su fundador, decidieron crear una unidad de 8 pulgadas, pero se les convenció de que una unidad de 8 pulgadas era demasiado grande y por tanto acabaron inventando una versión reducida de 5.25 pulgadas con una capacidad de 110 KB y un precio 390 dólares.

La unidad recibió el nombre de SA-400 y su popularidad entre los usuarios de los sistemas S-100 fue tal que tuvieron que pedirle al fabricante japonés Matsushita que las construyera. No solo fueron adoptadas por el incipiente mundo del ordenador personal, sino también en mainframes y miniordenadores, por lo que había nacido un estándar en el mundo de la informática.

El disquete llega a los hogares

Apple Disk II

El primer ordenador de masas en tener una disquetera comercial de éxito fue el Apple II. Aunque no llevo esta unidad de almacenamiento de serie, sino que sus usuarios tenían que comprar la unidad aparte, ya que en su concepto original el ordenador hacía uso de unidades de cinta, pero pronto quedo claro que eran un factor limitante.

Apple no fue la única en desarrollar su propia disquetera para su ordenador, Commodore hizo lo mismo con sus PET, pero sus disqueteras eran complejas, caras y tenían un mecanismo que las hacía sumamente lentas. En todo caso, construir una unidad de ese tipo sin conocimientos no era fácil, ya que solo el hardware de la controladora podía ser tan complejo con el de un ordenador y en algunos casos si no se iba con cuidado podía ser igual de caro.

Wozniak Disquetera

En el caso del Apple II Disk el diseño de la tarjeta controladora fue llevado a cabo por Steve Wozniak, quien ya había diseñado el hardware del ordenador y se había especializado en crear diseños con una cantidad menor de circuitos, gracias a ello en vez de copiar el diseño de Shugart tenían el suyo propio y con un sistema de archivos que les permitía almacenar 113 kB por disquete de 5.25, mientras que el SA-400 almacenaba 90 kB.

El Apple Disk II transformo a Apple por completo, ya que permitió software que de otra manera hubiese sido imposible. No fueron los únicos en tener una disquetera, ya que como hemos visto los sistemas S-100 los usaban, pero en Cupertino eran una empresa organizada con el objetivo de desplazar a IBM. ¿La respuesta de la Big Blue? El primer PC doméstico, el 5150 que traía consigo una disquetera de 5,25 pulgadas como la del SA-400 y el Apple Disk II.

El disquete de tres pulgadas y media

Disquete tres pulgadas y media

El formato de disquete más popular no obstante fue el de 3,5 pulgadas. El cual fue inventado por SONY en 1980 y se popularizó con el tiempo siendo su mayor mejora respecto a sus antecesores su tamaño, lo que permitía llevar un disquete en el bolsillo de una camisa. Además, reducía el tamaño y la complejidad de las unidades de disco en los ordenadores, lo que permitía su fácil integración.

El formato inicialmente podía almacenar 360 kB de información, un salto importante en capacidad para luego evolucionar a los 720 kB con el uso del formato de doble densidad y volver a duplicar de nuevo con 1440 kB de información por disquete. El factor forma en cada generación se fue manteniendo, pero las disqueteras no eran compatibles con los nuevos formatos de codificación de los datos, por lo que para utilizar un disquete de mayor capacidad se hacía necesario cambiar de unidad.

Fue el último gran estándar, pese a que años después aparecieron otros intentos de reemplazarlo, pero el CD-ROM acabo por reemplazar su uso. Más cuando se llegó al punto donde fue necesario debido a la enorme cantidad de disquetes que se necesitaban.

Así es un disquete por dentro

Anatomia Disquete

Disquetes ha habido de diversos tamaños, pero el más popular sin duda es el de 3,5 pulgadas, el cual se convirtió en el formato de almacenamiento común no solo del PC, sino también del Apple Macintosh, el Commodore Amiga, el Atari ST, el estándar japonés MSX y muchos otros. Es por ello que lo hemos tomado como referencia.

La primera pieza importante es el cabezal, al introducir el disquete en la unidad este se desplaza hacia el lado, lo que le da acceso al cabezal de lectura y escritura para que este pueda acceder a los datos o modificarlos.

Sectores Pistas Disquete

La segunda pieza es el disco flexible, el cual almacena la información en pistas de la misma manera que en un disco duro, cada pista es un círculo concéntrico en el disco. En cuanto al tamaño de cada sector no es igual en todas las pistas y la velocidad de acceso tampoco. Por lo que si es necesario acceder a una pista distinta a la que se encuentra el cabezal de lectura y escritura de la disquetera entonces habrá un retraso en el tiempo de acceso a los datos por el tiempo de colocación del cabezal.

En medio del disco magnético tenemos el soporte al que se anclará el motor de rotación que hará rotar el disquete, lo cual es clave para que el cabezal pueda acceder a todo el contenido en el disco flexible sin problemas.

Para terminar, tenemos la carcasa de plástico y un disco de papel, el primero protege los datos frente a las interacciones electromagnéticas y los efectos de luz solar. El segundo se encarga de evitar que el disco magnético toque la carcasa mientras se encuentra girando, lo que podría dañarlo.

Los componentes de una disquetera

Disquetera Interior Disquete

Una disquetera o una unidad de discos flexibles independientemente del tamaño se compone por los siguientes componentes:

  • Controladora: se trata de un PCB que incluye toda la circuitería que se encarga de recibir la peticiones de la CPU, controlar los elementos mecánicos de la unidad y de convertir los datos obtenidos de la misma a una señal que el procesador del sistema puede entender.
  • Motor central: se encarga de hacer girar el disco magnético en la parte central del disquete. La velocidad en revoluciones por minuto depende del diseño de cada unidad, aunque suele situarse entre las 300 y 360 revoluciones por minuto.
  • Cabezales de escritura y escritura: se trata del cabezal encargado de leer los datos en el sector para su posterior codificación y digitalización por parte de la controladora.
  • Motor paso a paso: el segundo motor de la disquetera es el que permite avanzar el cabezal a través de los diferentes sectores del disco flexible, de tal manera que se coloque en la pista adecuada de la manera más rápida posible.
  • Carcasa mecánica: se trata de la caja donde van colocados todos los elementos previamente descritos de manera ordenada, no solo protege contra las vibraciones del sistema, sino que también provee de mecanismos para la inserción y expulsión de los disquetes.

¿Se sigue utilizando el disquete?

Disquete Windows 10

Pues sí, aunque parezca mentira todavía los disquetes se siguen utilizando, pero no en cuanto a usuarios domésticos o en el ámbito empresarial, sino más bien a nivel estatal donde incluso varios países llegaron a crear sus propias variaciones propietarias para almacenar los datos. Y es que la información de décadas atrás almacenada digitalmente sigue estando guardada en estos formatos, en especial en países donde ciertos delitos no tienen fecha de caducidad y la información almacenada en disquetes son pruebas importantes.

Aunque poco a poco las diferentes administraciones de todo el mundo están volcando dichos datos a formatos de almacenamiento de más capacidad, duraderos y fiables, el trabajo que existe es titánico, ya que no solo se trata de volcar los datos, sino de mantener el contenido intacto. Aunque dado que se trata de un formato con problemas a la hora de mantener su información a largo plazo, la transición de hace ya mucho tiempo que se empezó, pero es tan compleja que algunos países como Japón la han terminado a finales de 2021 y algunos aún están en proceso.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.