Conoces el término pero, ¿sabes qué significa realmente SATA?

Conoces el término pero, ¿sabes qué significa realmente SATA?

Rodrigo Alonso

Seguramente hayas escuchado, leído e incluso hablado muchas veces sobre el término SATA, especialmente relacionado con discos duros y el resto de dispositivos de almacenamiento. Pero, ¿sabes realmente qué significa SATA? En este artículo vamos a contarte qué significa este término, para qué se utiliza y cuáles son sus características.

Muy posiblemente utilices la palabra SATA en tu día a día para hablar de dispositivos de almacenamiento, y seguramente sepas que existen diferentes tipos (SATA2, SATA3…) y con distintos tipos de conectores (eSATA, mSATA…) pero, ¿qué es este término?

El significado de SATA, ¿qué es y para qué se utiliza?

SATA viene del término en inglés Serial Advanced Technology Attachment, y es una interfaz de bus en computadoras para transferencia de datos entre la placa base y algunos de los dispositivos que conforman un PC, como el disco duro o la unidad lectora y grabadora de discos ópticos. SATA sustituye a la interfaz anterior, PATA (Parallel-ATA), también conocida como IDE, proporcionando mejor velocidad y estabilidad.

SATA puertos

Esta interfaz se convirtió en estándar en las placas base para PC desde que el grupo responsable de su desarrollo, la SATA-IO, presentó su diseño. Proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades simultáneas conectadas, mayor longitud de cable de transmisión de datos y la capacidad de conectar dispositivos al instante (hot-swap) sin tener que apagar el equipo para hacerlo.

Velocidades

Al referirse a velocidades de transmisión de datos, a veces se confunden las unidades de medida porque se habla de SATA 1,5 Gbps, 3 Gbps y 6 Gbps para referirse a los estándares SATA, SATA2 y SATA3, pero la realidad es que la velocidad de transferencia real es distinta. Hay que denotar, por cierto, que las unidades que soportan velocidades de 3 Gbps no son compatibles con la interfaz a 1,5 Gbps, pero las de 6 sí que lo son son las de 3.

 SATASATA 2SATA 3
Frecuencia1500 MHz3000 MHz6000 MHz
Bits/clock111
Codificación 8b10b80%80%80%
bits/Byte888
Velocidad real150 MB/s300 MB/s600 MB/s

Topología

Este estándar utiliza una arquitectura «punto a punto», lo que significa que la conexión entre el dispositivo y el puerto es directa; cada dispositivo se conecta a un controlador, no como sucedía en los antiguos PATA, cuyas interfaces se segmentaban en «Master» y «Slave».

Topología SATA

Esto permite que la comunicación sea mucho más rápida, aunque impide que se conecten varios dispositivos de datos con el mismo cable, algo que sí se podía hacer con los dispositivos PATA. En otras palabras, si tienes varios dispositivos SATA necesitarás un cable de datos individual para cada uno de ellos, puesto que no se admite la conexión de varios en un único cable.

Conectores y puertos

Los conectores y cables son la mayor diferencia entre las unidades SATA y ATA, ya que las primeras utilizan el mismo conector en las unidades de almacenamiento de equipos o servidores (3,5 pulgadas) y portátiles (2.5 pulgadas), así como para SSD, unidades de DVD, etc.

El estándar define el cable de conexión de datos con siete conductores (3 de tierra y cuatro para datos en dos pares de tipo diferencial), haciendo uso de un conector tipo «wafer» de 8 mm de ancho.

Conectores SATA

Los cables de datos admiten longitudes de hasta un metro, y a diferencia de los cables PATA, cada cable y cada conector solo puede dar servicio a una única unidad.

En cuanto a los conectores de energía, que también aparecen en la imagen de arriba, se usa un código de colores diferente a los MOLEX que usaban los PATA. Son mucho más anchos ya que tienen 15 pines en lugar de 4, y cuentan con una muesca para que solo podamos conectarlos en un sentido.