Conoces el término pero, ¿sabes qué significa realmente SATA?

Conoces el término pero, ¿sabes qué significa realmente SATA?

Rodrigo Alonso

Seguramente hayas escuchado, leído e incluso hablado muchas veces sobre el término SATA, especialmente relacionado con discos duros y el resto de dispositivos de almacenamiento. Pero, ¿sabes realmente qué significa SATA? En este artículo vamos a contarte qué significa este término, para qué se utiliza y cuáles son sus características.

Muy posiblemente utilices la palabra SATA en tu día a día para hablar de dispositivos de almacenamiento, y seguramente sepas que existen diferentes tipos (SATA2, SATA3…) y con distintos tipos de conectores (eSATA, mSATA…) pero, ¿qué es este término?

El significado de SATA, ¿qué es y para qué se utiliza?

SATA viene del término en inglés Serial Advanced Technology Attachment, y es una interfaz de bus en computadoras para transferencia de datos entre la placa base y algunos de los dispositivos que conforman un PC, como el disco duro o la unidad lectora y grabadora de discos ópticos. SATA sustituye a la interfaz anterior, PATA (Parallel-ATA), también conocida como IDE, proporcionando mejor velocidad y estabilidad.

Esta interfaz se convirtió en estándar en las placas base para PC desde que el grupo responsable de su desarrollo, la SATA-IO, presentó su diseño. Proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades simultáneas conectadas, mayor longitud de cable de transmisión de datos y la capacidad de conectar dispositivos al instante (hot-swap) sin tener que apagar el equipo para hacerlo.

Velocidades

Al referirse a velocidades de transmisión de datos, a veces se confunden las unidades de medida porque se habla de SATA 1,5 Gbps, 3 Gbps y 6 Gbps para referirse a los estándares SATA, SATA2 y SATA3, pero la realidad es que la velocidad de transferencia real es distinta. Hay que denotar, por cierto, que las unidades que soportan velocidades de 3 Gbps no son compatibles con la interfaz a 1,5 Gbps, pero las de 6 sí que lo son son las de 3.

 SATASATA 2SATA 3
Frecuencia1500 MHz3000 MHz6000 MHz
Bits/clock111
Codificación 8b10b80%80%80%
bits/Byte888
Velocidad real150 MB/s300 MB/s600 MB/s

Topología

Este estándar utiliza una arquitectura «punto a punto», lo que significa que la conexión entre el dispositivo y el puerto es directa; cada dispositivo se conecta a un controlador, no como sucedía en los antiguos PATA, cuyas interfaces se segmentaban en «Master» y «Slave».

Topología SATA

Conectores y puertos

Los conectores y cables son la mayor diferencia entre las unidades SATA y ATA, ya que las primeras utilizan el mismo conector en las unidades de almacenamiento de equipos o servidores (3,5 pulgadas) y portátiles (2.5 pulgadas), así como para SSD, unidades de DVD, etc.

El estándar define el cable de conexión de datos con siete conductores (3 de tierra y cuatro para datos en dos pares de tipo diferencial), haciendo uso de un conector tipo «wafer» de 8 mm de ancho.

Los cables de datos admiten longitudes de hasta un metro, y a diferencia de los cables PATA, cada cable y cada conector solo puede dar servicio a una única unidad.

En cuanto a los conectores de energía, que también aparecen en la imagen de arriba, se usa un código de colores diferente a los MOLEX que usaban los PATA. Son mucho más anchos ya que tienen 15 pines en lugar de 4, y cuentan con una muesca para que solo podamos conectarlos en un sentido.