Esta memoria RAM iba a desbancar a la actual, ¿qué fue de ella?

Esta memoria RAM iba a desbancar a la actual, ¿qué fue de ella?

Josep Roca

Hace unos días os recordamos las noticias acerca de un disipador de calor para procesador que prometía ser el futuro, pero del que nunca más se supo. Pues bien, hoy os hablaremos de otra de esas tecnologías, las cuales aparecen en las noticias, parecen el descubrimiento de la vacuna, de alguna enfermedad o de la piedra filosofal y desaparecen con el tiempo. ¿Qué fue de la memoria RAM no volátil UK-III-V?

Antes de nada hemos de aclarar que hace tiempo que tenemos memoria RAM no volátil, o NVRAM, en nuestros PC. Se trata de la memoria flash de las unidades SSD, eMMC, tarjetas de memoria y similares. Ya que almacenan memoria, solo que no pierden los datos cuando se apagan. Las dos grandes diferencia entre ambas, aparte de que una conserva la información y la otra no, es que podemos escribir sobre las celdas de la memoria RAM varias órdenes de magnitud más que en las de la memoria no volátil, hay una menor latencia y un mayor ancho de banda, lo cual es esencial para el procesador. En todo caso, fusionar RAM y NAND Flash para crear la memoria universal es sin duda una revolución.

¿Flash y RAM en solo chip? Así es la memoria de III-V

Si alguna vez os habéis preguntado si se puede usar memoria no volátil como RAM convencional, dejad que os digamos que sí, pero el procesador que la use tiene que tener unas dependencias de ancho de banda y latencia muy bajas. Y no es algo raro, muchos de los mecanismos electrónicos de tu PC son pequeños chips con un firmware almacenado en una memoria no volátil. Eso sí, van a muy poca velocidad, pero para funcionar no necesitan más. ¿Un ejemplo claro? La memoria que almacena la configuración BIOS/UEFI de tu ordenador.

NAND-Flash-memoria-RAM

Pues bien, hace un par de años y bajo el nombre UK III-V, la universidad de Lancaster, y esto es importante remarcarlo, presento un nuevo tipo de memoria que desde la perspectiva de la memoria NAND Flash convencional, es sin duda revolucionaria. ¿El motivo? Bueno, dos y de bastante peso:

  • Se puede leer y escribir en sus celdas consumiendo una centésima parte que las memoria Flash y RAM actuales.
  • Tiene suficiente velocidad como para usarse como RAM.

En el mundo del PC convencional no se suele hablar de ello, pero dentro de la computación de alto rendimiento se lleva una década repitiendo el mismo argumento. ¿Cuál? Hacer operaciones con un procesador es barato y fácil, el problema es la energía que consume el movimiento de los datos. Ahora bien, ¿fue un proyecto que termino en un simple anuncio? Pues sorprendentemente no, ya que en 2021 sus creadores publicaron un documento titulado ULTRARAM: hacía el desarrollo de una memoria no volátil de acceso aleatorio por III-V. Donde la definen como la memoria universal que puede funcionar como RAM y memoria Flash al mismo tiempo.

¿Qué ocurrió con la ULTRARAM?

Técnicamente, no ocurrió nada por el hecho que jamás existió como producto. Está muy bien tener un desarrollo propio que es revolucionario sobre el papel, pero seamos sinceros. ¿Es acaso Reino Unido una superpotencia en la fabricación de chips? No, es más, III-V es una empresa de semiconductores o chips equivalente al tendero de la esquina. En comparación con las potencias surcoreanas de la memoria en chip como son Samsung y el resto, es una hormiga. Es más, si sus creadores no han visto viable fabricar dicha memoria a gran escala, entonces es que hay algo que lo impide. Por el momento aparecen noticias sobre esta prometedora tecnología sobre el papel.

Logo ULTRARAM

¿Reemplazará a la memoria RAM? Nosotros creemos que no, pero será clave en dispositivos que ahora usan memoria no volátil de baja velocidad para funcionar. Y no solo en los ordenadores, sino en otras aplicaciones como por ejemplo la electrónica de automóviles y electrodomésticos. En especial en el primer caso, donde dicha memoria tiene un gran potencial de cara a sistemas de navegación y seguridad de los coches.

¡Sé el primero en comentar!