¿Sirve para algo la tecnología Anti-lag de AMD?

¿Sirve para algo la tecnología Anti-lag de AMD?

Roberto Sole

Abre un documento de texto en blanco (sea Word, OpenDoc o el que quieras) y pulsa una tecla cualquiera. Veras que «instantáneamente» aparece en pantalla esa tecla pulsada. Realmente, entre que pulsamos y aparece en pantalla hay un tiempo de latencia o lag, que es de milisegundos, totalmente imperceptible. AMD Anti-lag y Anti-lag+ son dos tecnologías que reducen la latencia y te vamos a explicar su funcionamiento y características.

Lo primero que debes saber es que existe un parámetro denominado input-lag. Es el tiempo o latencia entre que pulsamos sobre el teclado o ratón (input o entrada) hasta que la acción se ejecuta.

Hablamos de valores de milisegundos o incluso menos. Realmente, no somos capaces de percibir ese lapso de tiempo, ya que cuando escribimos un texto este se refleja al «instante» en la pantalla. Aunque no es apenas perceptible, la precisión cuando jugamos es muy importante y puede determinar la partida.

Qué es el Anti-lag

Es una solución que permite reducir la latencia de entrada enfocada en los videojuegos. Dicho lag en los videojuegos puede suponer la «pérdida» de entre 1-3 frames desde que hacemos la acción hasta que se refleja en pantalla.

AMD busca mitigar al máximo está perdida en sus tarjetas gráficas. Según datos de la compañía en juegos de acción rápida como Apex Legends, Fornite o PUBG se puede obtener una reducción de la latencia en hasta un 35%.

rendimiento Radeon anti-lag

Cómo funciona esta tecnología

Lo único que se busca conseguir con esta tecnología es la mejora de los tiempos de respuesta del sistema. Aunque hemos hablado de frames o FPS, realmente, no ataca directamente este punto.

Se enfoca en reducir los tiempos de procesado de la acción que pueden generar una ligera mejora en el rendimiento. Esto se hace de maneras distintas según la versión de esta tecnología.

Anti-lag

Esta primera versión de la tecnología realiza ajustes en el trabajo del procesador para que no se distancie demasiado de la tarjeta gráfica. Busca reducir la carga de trabajo del procesador en el proceso de renderización de imágenes para que pueda trabajar óptimamente en las entradas (input) de las acciones del usuario

Difícilmente el procesador puede seguir el ritmo de la tarjeta gráfica cuando la carga es muy elevada, como en los juegos. Esto lo que genera es un cuello de botella y termina en un desfase de las órdenes.

funcionamiento Radeon anti-lag

Supone que el procesador realiza un trabajo adicional que no ofrece ningún beneficio. Genera, además, saturación en la tarjeta gráfica y es cuando se dan problemas de fallos en la imagen y de respuesta a una acción. Se ha mejorado mucho para que esto sea lo más reducido posible.

Aunque el ajuste es mínimo, se consigue una mejora en los tiempos de respuesta. No son excesivos, pero se pueden llegar a sentir.

La solución hasta la fecha era utilizar hardware potente para obtener grandes tasas de FPS. Además, se requería de monitores con elevada frecuencia de refresco y bajos tiempos de respuesta.

Requisitos necesarios para usarla:

  • Tarjetas gráficas de arquitecturas Polaris o posteriores o bien APUs AMD Ryzen 2000 y posteriores, incluidas las configuraciones de tarjetas gráficas híbridas o extraíbles
  • Se requiere que el juego haga uso de las API DirectX 9, 10 y 11
  • Es compatible únicamente con Windows 10 y 11
  • El juego debe ser compatible con esta tecnología

Anti-lag+

Pese a que la primera iteración ofrece buenas prestaciones, AMD ha trabajado en mejorar esta tecnología. La nueva variante realiza un análisis de los fotogramas dentro del código del juego. Además, se obtiene una mejora en la sincronización de frames. También ayuda a reducir la latencia y mejorar la experiencia.

El gran problema de esta nueva versión de la tecnología es su exclusividad. Se requiere lo siguiente para su uso:

  • Solamente es compatible con tarjetas gráficas de arquitectura AMD RDNA 3, como son las Radeon RX 7000 Series
  • Se requiere que el juego haga uso de las API DirectX 11 ó 12
  • Es compatible únicamente con Windows 10 y 11
  • Los juegos deben tener compatibilidad específica para usar esta tecnología. Actualmente solo la soportan estos juegos:
    • Apex Legends
    • Overwatch 2
    • Dying Light 2
    • Shadow of the Tomb Raider
    • Rise of the Tomb Raider
    • Resident Evil 4
    • Ghostwire: Tokyo
    • Fortnite
    • Last of Us: Part 1
    • Star Wars Jedi: Survivor
    • Resident Evil 3
    • Borderlands 3

tecnología amd anti-lag+

Conclusión

Podemos decir que es una tecnología interesante que, si el juego lo permite, deberíamos activarla. No obtendremos problemas y se mejorara la calidad de juego, obteniendo algo más de precisión en el disparo.

Obtener un menor tiempo de respuesta, aun cuando tengamos alta tasa de FPS, siempre puede ayudar. Además, se mejora levemente la eficiencia al no estar el procesado haciendo «trabajo» que no aporte.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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