Cae el récord mundial de ancho de banda en DDR4, ¡más de 136 GB/s!

Cae el récord mundial de ancho de banda en DDR4, ¡más de 136 GB/s!

Javier López

Si hay algo complicado dentro del mundo del overclocking es superar un récord establecido para memorias RAM. No importa el ámbito dentro de este pequeño submundo del overclocking, llegar un paso más allá requiere de tantos elementos que posiblemente sean los récords más difíciles de conseguir. TEAMGROUP acaba de romper uno de ellos, concretamente el de mayor velocidad de lectura y escritura hasta la fecha, donde lo más curioso es el hecho de que han partido de módulos DDR4-3200 para lograr ¡más de 136 GB/s de ancho de banda!

Se necesitan bastantes ingenieros y al menos algunos overclockers para romper récords de memoria, lo hemos visto otras veces, pero en este caso los chicos de TEAMGROUP han usado su laboratorio de test interno junto con un solo overclocker, LeeGH, el cual es el partícipe de dicho récord mundial.

TEAMGROUP vuelve a sorprender con módulos extremadamente rápidos

AIDA64-Overclocking-World-Record-of-Quad-Channel-Kit

Si os decimos que el récord ha sido logrado con una base en cuanto a velocidad bastante trivial a día de hoy, puede que no nos creáis, pero lo conseguido tiene mérito debido al uso no solamente de una baja velocidad como punto de partida, sino que se ha conseguido en Quad Channel, lo que implica una sincronización mucho más fina que en otras ocasiones.

Los módulos que han roto el récord en concreto son los T-FORCE XTREEM ARGB DDR4 3200 MHz C14, los cuales implementan los famosos y conocidos chips Samsung B-Die. Para lograr el récord de ancho de banda se ha necesitado una ASUS ROG Rampage VI Extreme Encore, la cual porta el chipset X299 y una configuración Quad Channel, donde sorprendentemente no han usado un procesador Intel de décima generación, sino un i9-9940X de 14 núcleos.

Otro de los factores importantes es que para lograr este tipo de récords la frecuencia de la CPU tampoco puede ser baja, ya que la caché tiene que empujar también al igual que los núcleos si se quieren conseguir cifras tan exorbitantes como las que vamos a ver.

Ancho de banda de infarto con una latencia ultra baja

El procesador por tanto ha sido overclockeado solo 100 MHz hasta alcanzar los 4,5 GHz en una configuración de 102,5 x 44, donde evidentemente la caché se ha mantenido en 3600 MHz. Esta configuración ha permitido que el jiter sea mínimo, que los timing RTL se ajusten de mejor manera y que finalmente se haya conseguido una frecuencia en las RAM mediante Quad Channel de DDR4-4305 MHz o 21152,5 MHz efectivos.

Las latencias sin duda son lo más sorprendente, ya que ha podido mantener todos los timing principales desde los 3200 MHz hasta los buscados 4305 MHz: 14-14-14-34-240-1T.

Como es natural en este tipo de récords, no se especifica ni el voltaje usado en las memorias ni el voltaje usado en el IMC por motivos obvios, pero lo que sí sabemos son las cifras que se han podido conseguir bajo AIDA64 en cuanto a ancho de banda: 136.678 MB/s y 104.643 MB/s en lectura y escritura, mientras que en copia los valores se elevan hasta los 119.577 MB/s, todo con una latencia de solo 43,6 ns, una auténtica barbaridad en Quad Channel y al alcance de muy pocos.

TEAMGROUP va a lanzar kits Quad Channel T-FORCE XTREEM ARGB en el Q3 de este año en dos sabores distintos: DDR4 3200 MHz CL14 (4x 16 GB) y DDR4 3600 MHz C14 (4x 8 GB), así que es más que probable que para final de año estemos hablando de un nuevo récord del mundo del ancho de banda para DDR4.