Conoce el nuevo formato MRDIMM de memoria, con el doble de ancho de banda
Como todos los componentes que hay en un sistema informático, la memoria va evolucionando para lograr ofrecer una serie de aspectos que logren aumentar las capacidades que tiene, ya sea por rendimiento, por reducción de consumo o directamente por ahorro de costes. En este caso, el nuevo formato de memoria MRDIMM llega con el objetivo de permitir mejorar mucho la potencia que tienen los servidores en cargas de trabajo extremadamente altas, ya que logra reducir la latencia mientras que aumenta la frecuencia al mejorar el ancho de banda, algo que muchas compañías, como aquellas enfocadas a la IA ven como algo absolutamente necesario.
Cada vez son más las novedades que vemos relacionadas con el mundo de la informática, a su vez los plazos de desarrollo de nuevas tecnologías se están acelerando, algo que permite dar un salto realmente impresionante de rendimiento en todos los aspectos posibles, no solo en un tipo de componente en concreto. Ahora las memorias para servidores tendrán un nuevo referente, un formato que logra mejorar mucho el rendimiento sin necesidad de adaptar ni cambiar ningún aspecto del software o de la placa base, permitiendo lograr un aumento de potencia sin invertir más de lo que cuesta la propia memoria.
MRDIMM es el nuevo estándar de memoria que podría revolucionar los servidores
Las memorias DDR5 han llegado para cambiar por completo la forma en la que veíamos la RAM, ya que los módulos que están creados sobre esta tecnología han aumentado considerablemente el rendimiento con respecto a su anterior versión, DDR4. Estas memorias han mejorado en gran medida las velocidades de transferencia de datos en comparación con las anteriores, ya que creaban cuellos de botella de rendimiento para las cargas de trabajo de cálculo intensivo, pero ahora veremos un formato de DDR5 que amplificará incluso más estas cualidades, ya que MRDIMM aparece para lograr ofrecer un rendimiento superior
Y es que en este aspecto este nuevo formato de memoria podría terminar mejorando mucho lo que es capaz de ofrecer el estándar DDR5, ya que el aumento de ancho de banda que incorporan permite que la potencia general que es capaz de ofrecer la memoria sea superior. Según Intel y Micron, un módulo MRDIMM DDR5-8800 de 128 GB proporciona una latencia hasta un 40% menor en tareas que necesitan una carga superior en comparación con un RDIMM DDR5-6400 de 128 GB, algo que permite mejorar mucho el rendimiento general de la propia memoria, ya que no solo ofrece una frecuencia superior, sino que lo hace con una latencia más baja.
Además de esto, las dos compañías destacan que uno de los aspectos más importantes que tiene junto con el aumento de rendimiento que ofrece es la sencilla integración que tendría en cualquier tipo de servidor, ya que mantiene el mismo conector y disposición física que las RDIMM. Esto implica que obviamente no es necesario hacer ningún tipo de cambio en la configuración física de los servidores, ni tampoco de software, mientras que siguen manteniendo características de fiabilidad, disponibilidad y mantenimiento como es el caso de la corrección de errores.