La memoria RAM es uno de los componentes esenciales dentro de un sistema informático. Pero al igual que sucede con otras piezas de hardware, también evoluciona. Ahora JEDEC ha anunciado que no tardaremos mucho en ver el estándar SOCAMM2 finalizado.
Durante los últimos años los componentes de PC han cambiado en gran medida para adaptarse a las necesidades actuales. La llegada de la inteligencia artificial ha acelerado en gran medida el desarrollo de algunos sistemas que se esperaban para dentro de unos años, e incluso han forzado que la revisión de los estándares se complete en un plazo de tiempo inferior al que esperábamos.
Esto es lo que hemos visto con una gran cantidad de piezas como todas las que están orientadas para IA, incluso con los sistemas de almacenamiento PCIe 6.0. Pero el único componente que no hemos visto evolucionar en gran medida durante este tiempo es la memoria RAM. Esta se ha mantenido con el formato tradicional para servidores y ordenadores domésticos, pero hay compañías que ya están comenzando a reemplazarla gracias al nuevo estándar.
JEDEC anuncia la finalización del estándar SOCAMM2, una memoria orientada para centros de datos
Para lograr aprovechar todas las ventajas que tiene la IA son muchas las marcas que se han lanzado a desarrollar hardware de alto rendimiento. Hemos visto cómo las principales compañías del sector han entrado en una carrera para ver cuál logra fabricar la mayor cantidad de componentes posibles. Pero el problema está en que una única pieza puede reducir en gran medida el rendimiento del sistema.
Es por ello que hoy JEDEC ha hecho público a través de una nota de prensa en su página oficial que el estándar SOCAMM2 está prácticamente finalizado. El objetivo que tiene esta memoria es ofrecer configuraciones de mayor densidad y eficiencia para centros de datos que tienen cargas de trabajo de IA.
Entre las principales características que encontramos para este nuevo estándar está el aumento de ancho de banda combinado con una reducción del consumo de energía y la capacidad de aplicar un sistema modular. Para ello ofrecen una velocidad de datos LPDDR5X completa, esto significa que el nuevo estándar es capaz de ofrecer hasta 9,6 Gb/s por pin.
Además de esto también implementa una tecnología denominada como Serial Presence Detect (SPD) que permite funciones adicionales como la identificación y telemetría. Esto permite mejorar en gran medida el uso en entornos profesionales, ofreciendo una mayor compatibilidad con los requisitos que buscan las empresas.
Desde JEDEC todavía no han publicado las especificaciones del JESD328 SOCAMM2, pero han anunciado que no tardarán mucho en hacerlo.
Este estándar ya está comenzando a ser adoptado por distintas marcas, algunas como NVIDIA están comenzando a hacer cambios en sus plataformas a modelos compatibles con SOCAMM2 para aprovechar sus ventajas desde un principio. De esta forma este nuevo tipo de memoria no tardaría demasiado en implementarse a nivel general en todas las grandes compañías que se han centrado en crear sistemas orientados para la inteligencia artificial.
