¿Merece la pena comprar un SSD NAS para mi ordenador doméstico?

¿Merece la pena comprar un SSD NAS para mi ordenador doméstico?

Roberto Sole

Si te montas un ordenador nuevo, como unidad de almacenamiento principal seguro que montas un SSD. Quizá no lo sepas, pero dentro de este mercado existen diferentes gamas de productos según las necesidades. En esta ocasión vamos a comparar los SSD «normales» y los SSD NAS, para tratar de saber cuál es más interesante para tu ordenador.

Por si no lo sabes, un NAS es un sistema de almacenamiento masivo en red o, dicho de otro modo, para guardar los datos más valiosos. Los HDD destinados a NAS existen desde hace muchos años, pero en los SSD son más extraños. Es más, normalmente los SSD para NAS se utilizan como caché para acelerar el rendimiento, no para almacenamiento masivo.

¿Qué diferencia hay entre un SSD «normal» y un SSD para NAS?

Debemos entender primero que en HDD las diferencias son más grandes entre los modelos «normales» y los destinados a NAS. Sobre todo, agregan cabezales adicionales para la lectura/escritura, mayores caché y tecnologías para reducir la vibración mécanica, entre otros.

Todos estos elementos no son aplicables a los SSD. Primeramente, este tipo de unidades de almacenamiento carecen de partes móviles, así que no existen problemas de vibración. Además, la diferencia de velocidades de lectura/escritura dependen más de la controladora y el tipo de interfaz de conexión. Un SSD M.2 PCIe 4.0 es más rápido que uno PCIe 3.0 y muchísimo más rápido que un SATA.

La diferencia entre ambos tipos de unidades es bastante más sutil. Principalmente, está en las memorias usadas y el funcionamiento de la controladora. Se utilizan en los SSD NAS memorias de mayor calidad que soportan mayor cantidad de ciclos de escritura. Además, la controladora es más avanzada y gestiona de manera diferente la escritura en las memorias.

Básicamente, estas son las principales diferencias entre un SSD para un ordenador gaming y/o portátil, y uno destinado a NAS:

 SSD "NORMAL"SSD NAS
USO PRINCIPALOrdenadores domésticos (sobremesa y portátiles)Específicos para sistemas de almacenamiento en red
CARGA DE TRABAJOPensados para cargas de trabajo ligeras y de acceso único (solo un usuario/sistema)Pensados para altas cargas de trabajo y para acceso múltiple (más de un usuario/sistema)
TIPO DE MEMORIAUsan memorias de tres, cuatro o más bits por celda, priorizando la capacidadUtilizan habitualmente memorias de dos bits o, como mucho, tres bits por celda, ya que se prioriza la durabilidad a la capacidad
CONTROL DE TEMPERATURATecnología de gestión de temperatura "genéricos"Agregan tecnologías específicas para el control de la temperatura
RESISTENCIA AL DESGASTENo están pensados para una escritura de datos intensivaPensados para soportar una escritura de datos intensiva
SOPORTE RAIDSoportan configuraciones RAID 0 / 1 / 5 / JBODSoportan configuraciones RAID más concretas como RAID 6, por ejemplo
MTBFEntre 1 y 1.8 millones de horasEntre 1.75 y 2 millones de horas
PRECIORondan los 60-75 Euros (modelos de 1 TB SATA)Suelen costar más de 100 Euros (modelos de 1 TB SATA)

Comparamos modelos comerciales y modelos NAS

Ahora tienes, más o menos, una visión general que nos permite diferenciar entre un SSD «normal» y uno más específico para NAS. Realmente, no hay muchos fabricantes que ofrezcan estos dos tipos de unidades a nivel comercial (no vamos a entrar en soluciones para Data Centers y similares).

Solo Western Digital y Seagate ofrecen soluciones específicas, ya que ambos tienen tradición en estos campos. Recordar que son dos de los principales fabricantes de HDD del mercado que ofrecen gran variedad de soluciones en este campo. Así que la comparativa la hacemos entre productos de ambos fabricantes y diferentes gamas.

Los datos son los siguientes:

 WD SA500 NASWD BLUE SA510WD GREENSEAGATE IRONWOLF 125SEAGATE FIRECUDA 120SEAGATE BARRACUDA Q1
CAPACIDAD 1 TB1 TB1 TB1 TB1 TB960 GB
VELOCIDAD DE LECTURA530 MB/s560 MB/s545 MB/s560 MB/s560 MB/s550 MB/s
VELOCIDAD DE ESCRITURA560 MB/s510 MB/s465 MB/s540 MB/s540 MB/s500 MB/s
MTBF (TIEMPO MEDIO ENTRE FALLOS)1.750.000 HORAS1.750.000 HORAS1.000.000 HORAS1.800.000 HORAS1.800.000 HORAS1.800.000 HORAS
TBW (TERABYTES ESCRITOS)600 TBW400 TBW320 TBW1400 TBW1400 TBW300 TBW

Vemos que, en cuanto a velocidades de lectura y escritura, todos son más o menos similares. La peor unidad en escritura son los WD Green, que son las únicas unidades que bajan de los 500 MB/s. Además, estas unidades son las peores en tiempo entre fallos, estando muy lejos de las otras soluciones de Western Digital y Seagate.

Debemos tener en cuenta, también, el parámetro de Terabytes escritos. Un usuario medio sume un proceso de entre 20-50 GB/día, aproximadamente. Claro, para uso convencional la vida en el peor de los casos es de más de 15 años, que es más que la duración de un ordenador.

ssd nas Seagate ironwolf

Entonces, ¿qué SSD merece la pena?

No tiene sentido real el adquirir un SSD NAS para un ordenador domestico o gaming, ya que antes cambiaras de ordenador que veas problemas de funcionamiento en la unidad de almacenamiento. Veremos las unidades y con los datos, teniendo en cuenta el precio, os daremos nuestra opinión.

WD Red SA500 NAS 1TB

Bajo nuestro punto de vista, es un poco mejor que los otros modelos de la marca que listamos. Tiene una buena relación calidad/precio y durabilidad. Podría ser una gran opción si vamos a realizar trabajo intensivo de escritura en nuestro ordenador. Lo puedes adquirir en:

WD Blue SA510 1TB

Posiblemente la mejor solución de todas las que listamos aquí. Tiene un buen rendimiento, una gran durabilidad y el precio está muy bien ajustado. Es una solución todoterreno. Lo puedes adquirir en:

WD Green 1TB

Es sin lugar a dudas las peor de todas las soluciones de Western Digital y de esta lista. La tolerancia entre fallos es muy baja que el resto de unidades, la capacidad de Terabytes escritos es normalita y la velocidad de escritura es inferior a los 500 MB/s. Lo puedes adquirir en:

Seagate IronWolf 125 NAS 1 TB

Para un ordenador domestico esta unidad carece totalmente de sentido por precio. Esta unidad sí que esta 100% enfocada a unidades NAS con sus 1400 TBW, que es el más del doble que la unidad WD SA500. Muy buena unidad para hacer la función de caché en un NAS, que es su función. Lo puedes adquirir en:

Seagate FireCuda 120 1 TB

Esta unidad FireCuda está directamente enfocada al gaming y su rendimiento depende mucho de la interfaz SATA, así que está muy limitada. Dan igual sus características, esta unidad está totalmente fuera del mercado por el rendimiento que ofrece. Que soporte hasta 1400 TBW está muy bien, pero innecesario para el mercado gaming. Sin sentido. Lo puedes adquirir en:

Seagate BarraCuda Q1 960 GB

Actualmente estas unidades están descatalogadas, no ofreciendo una solución de 2.5 pulgadas para el mercado generalista. Su rendimiento estaba dentro de lo normal, pero en cuanto a TBW, es la peor de todas las unidades. En caso de comercializarse, si estuviera por debajo de los 75 euros, sería una unidad muy a tener en cuenta. Lo puedes adquirir en:

KingSpec SATA 2.5″ 1 TB

No es una unidad que recomendaríamos como solución de almacenamiento primaria para un nuevo sistema. Pero, si tienes un viejo ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, puedes darle una segunda vida, mejorando el rendimiento. Aproximadamente, según el vendedor, ofrece una velocidad de hasta 560 MB/s de lectura y de unos 530 MB/s de escritura. Lo puedes adquirir en:

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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