No es una inocentada, un SSD es más barato que un disco duro

No es una inocentada, un SSD es más barato que un disco duro

Josep Roca

Uno de los mantras que más se repiten es los discos duros son mucho más baratos, sin embargo, pese a que dicha afirmación es cierta no lo es desde cierto punto de vista y la realidad es que un SSD es más barato que un disco duro. ¿Cómo es posible si en la tienda un HDD de 1 TB cuesta menos que una unidad de estado sólido del mismo tipo? Pues depende del contexto y os vamos a demostrar porque afirmación no es ninguna tontería.

Uno de los motivos por los cuales ciertos componentes desaparecen del mundo del hardware no es por el hecho que el público los acepte o los rechace, sino por el hecho de que los fabricantes deciden prescindir de ellos en un momento dado. ¿Cuándo se produce el fenómeno? Cuando una tecnología de reemplazo no solamente la supera en especificaciones, sino que además pasa a ser lo suficientemente buena y costar menos dinero.

Un SSD es más barato que un disco duro

Hemos decidido hacer un vistazo en PCComponentes para comprobar si un SSD puede ser más barato que un disco duro. Hemos decidido prescindir de especificaciones como la cantidad de gigas de almacenamiento, la interfaz de transferencia, el factor forma y diferentes elementos. Más bien lo que queremos saber es si el SSD más barato cuesta menos dinero que el disco duro al precio más bajo. ¿Y cuales han sido los resultados?

Por lo que nos encontramos que el SSD de menor precio cuesta menos que el disco duro más barato. Esto se debe a que la cantidad de elementos necesarios para construir una unidad de estado sólido básica es menor y tiene un coste de fabricación que fabricar un HDD. Otra cosa, y esto es totalmente aparte del coste por giga de almacenamiento.

Disco Duro SSD Trim

¿A qué se debe tal diferencia de precios?

Pues al simple hecho que la curva de costes es distinta en ambos tipos de dispositivos aunque su utilidad sea la misma. El motivo por el cual un SSD es más barato que un disco duro es por el hecho que los elementos básicos para construir una unidad de estado sólido son los siguientes:

  • Un chip que sirve como controlador flash.
  • Como mínimo un chip de memoria NAND Flash para el almacenamiento.
  • Puedes colocar un chip de memoria RAM como soporta al controlador flash, pero también puede ser DRAM-Less y usar la memoria del sistema. Obviamente, el rendimiento no será el mismo.
  • Por último necesitaremos un PCB o circuito impreso donde colocar todos los elementos.

Fabrica Discos Duros

En cambio, en un disco duro necesitamos:

  • Un chip controlador
  • Con una memoria RAM que sirva como búfer de datos intermedio.
  • Obviamente, el PCB donde irán todos los dos elementos anteriores.
  • El cabezal que leerá el disco.
  • Los motores que mueven las partes mecánicas.
  • Los platos donde se almacenan los datos.

Por no hablar que el proceso de fabricar un disco duro es mucho más caro que fabricar una unidad de estado sólido debido a que se requieren una mayor cantidad de etapas. Esto tiene como consecuencia la paradoja de que un SSD es más barato que un disco duro. Lo cual tendrá consecuencias a largo plazo en la industria de los componentes para PC, especialmente cuando la capacidad de almacenamiento sea lo suficientemente buena. En realidad, este es uno de los motivos por los cuales muchos fabricantes dejaron de usar los HDD de 1.8 pulgadas en su portátiles de muy bajo consumo para reemplazarlos por memoria flash en formato eMMC.

Por costes, los SSD reemplazarán a los discos duros

Entre las primeras cámaras digitales se encontraban las SONY Mavica, tenían una calidad de imagen pésima y son tan antiguas que utilizaban disquetes, pero la fotografía digital se fue haciendo cada vez mejor hasta volverse lo suficientemente buena como para desplazar con el tiempo a la fotografía convencional. Pues bien, el mismo proceso ocurrirá respecto a los SSD y los discos duros, y si bien será cierto que los segundos tendrán siempre el giga más barato, a la hora de montar un ordenador para los fabricantes les saldrá mucho más barato tirar por un SSD.

SSD HDD

¿Qué pasará cuando la capacidad de almacenamiento de los SSD sea suficientemente buena para el gran público? Si tenemos en cuenta que la hora de fabricarse un SSD es más barato que un disco duro y lo extrapolamos a la necesidad de un ensamblador de fabricar cientos de miles, por no decir, millones de ordenadores esto se traduce en un ahorro increíble en los costes a gran escala.

6 Comentarios