Durante las últimas semanas hemos visto como varios fabricantes menos presentaban sus primeros módulos de tipo CUDIMM. Algo que nos llama la atención es que grandes fabricantes como Corsair, Crucial o Kingston, entre otros, no hayan presentado sus propios módulos. Ahora sabemos que las placas base y los procesadores AMD Ryzen podrían no ser compatibles con las memorias RAM CUDIMM.
Los nuevos módulos CUDIMM (Clocked Unbuffered DIMM) integran un controlador de reloj (CKD). Este nuevo elemento integrado en las memorias recibe la señal de reloj y la regenera para distribuirla al resto de elementos de la memoria.
Actualmente, la RAM basada en el estándar DDR5 no supera las velocidades de 6.400 MT/s, ya que se puede dar inestabilidad y mal funcionamiento. Para solucionar esto se integra un controlador en las memorias que corrige este problema, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 10.000 MT/s.
Soporte limitado de AMD a las memorias CUDIMM
Inicialmente, se destacaba que cualquier placa base que soportase DDR5, podría soportar las memorias CUDIMM sin problemas. Se destacaba que no se necesitaba ningún tipo de actualización de plataforma, pero parece que esto no es del todo cierto.
El fabricante MSI ha revelado que las placas base y procesadores de AMD no soportan los nuevos módulos CUDIMM. Informa que únicamente las placas X870 y los Ryzen 8000G y Ryzen 9000 si soportan estas nuevas RAM.
Los Ryzen 7000 no son compatibles, según parece, debido a un problema de compatibilidad especial. También se destaca que las placas base con chipset X670 no soportan estas nuevas memorias. Se desconoce si en un futuro con alguna actualización AGESA se corregirá este problema.
Además, parece ser que de momento soportarán velocidades de transferencia bastante limitadas. Según se ha informado, se soportarán velocidades de hasta 8.400 MT/s. Debes saber que el fabricante Asgard, por ejemplo, ya ha anunciado módulos de 9.600 MT/s.
Parece ser que el soporte que ofrecerá AMD en sus placas base y procesadores para CUDIMM DDR5 es bastante básico. Cabe la posibilidad que lancen nuevos microcontroladores en el futuro que puedan corregir estos problemas. De momento, es lo que sabemos y gracias a un fabricante de placas base.
De momento, AMD no se ha pronunciado sobre CUDIMM ni ha anunciado soporte oficialmente para estas memorias. Suponemos que en los próximos días la compañía dará más datos y una posible explicación. También debemos decir que la RAM de este tipo no se comercializa aún y que los granes fabricantes no han presentado soluciones al respecto.
Tenemos que tener en cuenta que, de momento, no hay memorias de este tipo en el mercado. Como ningún gran fabricante ha anunciado oficialmente sus soluciones basadas en este estándar, es difícil pronunciarse. Parece ser que se presentarían estas nuevas soluciones con los nuevos chips Intel Core Ultra 200.
Hay que tener en cuenta que el precio de estos nuevos módulos, previsiblemente, será bastante elevado. No solo por el hecho de ofrecer frecuencias elevadas, también por integrar el CKD y no ser sencillo el desarrollo. Las memorias integradas en este módulo, en principio, serían iguales o similares a las que ya se usan.