A pesar de que SONY todavía no ha dado demasiados detalles en cuanto al desarrollo interno de la PS5, una nueva patente ha salido ahora a la luz, y describe una tecnología de reconstrucción de imágenes muy similar a NVIDIA DLSS 2.0, algo que podría representar una especie de as en la manga de SONY para mejorar el rendimiento de los juegos compatibles con ésta.
Realmente la patente fue presentada por SONY el año pasado, pero no ha sido hasta hace unos días que ha sido publicada. En ésta se explica una tecnología de reconstrucción de imágenes que utiliza machine learning para su procesado de una manera muy similar a como lo hace la tecnología NVIDIA Deep Learning Super Sampling (DLSS).
La tecnología DLSS de SONY, ¿la clave para el rendimiento de la PS5?
La tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA hace uso de ciertos algoritmos para mejorar la tasa de cuadros por segundo en los juegos que lo soportan, utilizando inteligencia artificial mediante super sampling. Lo que se consigue es mejorar la calidad de las imágenes reduciendo el impacto en el rendimiento de la GPU, un aspecto en el que precisamente flojea SONY en su PS5.
La patente reza lo siguiente (traducción propia):
«Un dispositivo de procesamiento de información para adquirir una pluralidad de imágenes de referencia obtenidas mediante la obtención de imágenes de un objeto que se va a reproducir, ampliando o reduciendo cada una de las imágenes de referencia, ejecutando aprendizaje automático utilizando estas imágenes de pluralidad y generar datos preaprendidos que se utilizan para generar una imagen de reproducción que representa la apariencia del objeto».
Dicho de otra manera, esta tecnología realiza una técnica de super sampling mediante aprendizaje automático para poder «prever» lo que se va a renderizar a continuación y tenerlo disponible de antemano, liberando recursos de la GPU a la hora de generar los objetos que vemos en la pantalla. En otras palabras, es otro método alternativo para conseguir el mismo fin que la tecnología DLSS de NVIDIA.
Esto es bastante interesante dado que como ya hemos visto en el pasado, esta tecnología llega a doblar en algunos casos el rendimiento en juegos y sin perder calidad gráfica (en algunos casos incluso la mejoran, especialmente por los dientes de sierra). Si SONY ha publicado justo ahora esta patente es posible que sea porque pretenden incorporarla en su consola PS5, que como bien sabréis está a falta de pocos meses para salir al mercado.
Mucho se ha cuestionado hasta ahora el potencial rendimiento de la PS5 en comparación con la Xbox Series X. Sobre el papel la consola de SONY es bastante inferior a la de Microsoft en todos los aspectos salvo en el almacenamiento, así que tecnologías como esta especie de DLSS podrían resultar ser un excelente as en la manga para que incluso teniendo un hardware inferior, logren tener un buen rendimiento en juegos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los juegos serán compatibles con esta tecnología. Es de entender que igual que sucede con DLSS 2.0 de NVIDIA, los juegos de PS5 que se beneficien de esta tecnología que todavía no tiene nombre de SONY tendrán que haber sido programados para ello de inicio. Esto da que pensar, ya que si SONY patentó esta tecnología en 2019 (aunque haya sido publicado ahora) los desarrolladores no habrán tenido realmente mucho tiempo para poder implementarlo en sus motores gráficos.