La tecnología HAMR, puesta a prueba por Seagate en sus dispositivos Lyve

La tecnología HAMR, puesta a prueba por Seagate en sus dispositivos Lyve

Rodrigo Alonso

Seagate ha realizado dos grandes anuncios en el CES 2020: por un lado, su nueva línea de productos de almacenamiento externo, y por otra, su nuevo sistema Lyve Drive Mobile System, un sistema de almacenamiento con tecnología modular del que os vamos a hablar a continuación y que destaca por emplear discos duros con tecnología HAMR y doble actuador.

En qué consiste el Lyve Drive Mobile System

El Lyve Drive Mobile System consiste en un conjunto de productos orientados a empresas y negocios que necesitan recolectar grandes cantidades de datos en un sitio y moverlos a otro sitio donde los datos están centralizados. Por ejemplo, pensad en una empresa que graba vídeo en cualquier sitio del mundo y luego lo tiene que llevar a la oficina para procesarlo. De igual manera, vale para empresas que, por ejemplo, recolectan datos de sensores en coches para procesarlos posteriormente y generar modelos de machine learning.

Este ecosistema incluye tarjetas CFExpress de alto rendimiento, conector Thunderbolt 3 para las mismas, lectores de tarjetas, cartuchos con interfaz U.2, carcasas móviles con matrices para 6 y 4 discos duros, un shuttle capaz de funcionar como DAS o incluso NAS, e incluso un receptor para rack de 4U.

Durante la demostración, Seagate utilizó una matriz móvil de 108 TB compuesta por seis discos duros Exos HAMR de 18 TB, así como otra matriz modular de 56 TB compuesta por cuatro discos duros Exos 2×14 de 14 TB cada uno. Estos discos duros Exos 2×14 utilizan la tecnología de actuador múltiple MACH.2, que proporciona el doble de IOPS que los discos duros de actuador simple y una velocidad de escritura secuencial de 480 Mbps.

HARM y los actuadores dobles, más cerca del consumidor

Hasta ahora, esta es la primera vez que Seagate realiza una demostración pública del funcionamiento de sus discos duros con doble actuador, incluso aunque ya dijeron en el pasado que llevaban varios meses produciéndolos (al menos los que tienen tecnología MATCH.2 que son los que han mostrado). Es cierto que este sistema Lyve está orientado a empresas, pero porque como ya hemos visto se trata de un sistema para llevar datos recogidos fuera a un sistema central, pero el hecho es que utiliza los discos duros «comunes» que luego también, a buen seguro, venderá por separado.

seagate-hamr-illustration_story

Esta demostración viene a decirnos que Seagate ya tiene listos los primeros discos duros con tecnología HAMR y con doble actuador, y que podríamos por fin verlos en el mercado para consumidores muy pronto. Por cierto que, en lo relativo a este sistema Lyve que han enseñado, no han indicado ni fechas de lanzamiento ni precios y lo mismo ocurre con los discos duros Exos HAMR y Exos 2×14 utilizados en la prueba.