Si hablamos de unidades de almacenamiento, tenemos que hablar de Samsung, un fabricante que ofrece soluciones para todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta dispositivos móviles pasando por servidores y muchos otros. Lejos de conformarse que la posición de privilegio que tiene en esta industria, esta firma coreana sigue centrando sus esfuerzos en mejorar la capacidad y rendimiento de este tipo de unidades.
El pasado mes de abril, Samsung anunció que estaba trabajando para iniciar la producción de la memoria flash V9 QLC de 9ª generación de 280 capas que ofrece una mayor densidad y rendimiento en comparación con los productos basados en la misma tecnología de otros fabricantes.
Este nuevo tipo de memoria de última generación aprovecha la tecnología Channel Hole Etching para agrupar un mayor número de capas que el resto de la industria utilizando un diseño de doble pila que empezó a implementar en las memorias TLC de 9º generación.
SSDs con mayor capacidad, más rápidos y baratos
Al utilizar este diseño de doble pila, la memoria V9 QLC de 9ª generación es un 86% más denso que la memoria QLC V-NAND de la anterior generación y una tecnología que mejora la retención de datos aumentado el rendimiento en un 20% y la velocidad de lectura y escritura en hasta un 60%.
Pero, estas nuevas unidades SSD no solo son capaces de ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento con mejores velocidades de lectura y escritura. Gracias a esta tecnología y la función Bajo consumo disponible en estas unidades que se puede activar o desactivar, también se reduce el consumo de energía reduciendo el voltaje necesario por las unidades NAND para que únicamente envíen la información necesaria, reduciendo así el consumo entre un 30 y 50%.
Este tipo de memoria de Samsung tiene una densidad de almacenamiento de 19,5 GB/mm2 distribuidas en 280 capas, mientras que las memorias de YMTC con tecnología QLC tiene una densidad de 20,63 Gb/mm2 en 232 capas. De esta forma, ofrece un rendimiento un 33% superior a las memorias YMTC funcionando a 3.2 Gbps.
Gracias a esta tecnología, todo apunta que Samsung será capaz de crear unidades SSD con mayor capacidad que la actual un 50% más baratas. Si esto significa que una unidad SSD PCIe x4 de 8 TB no costará más de 1.000 euros como cuesta en la actualidad o los 500 euros para unidad SSD SATA III, sin duda, se trata de muy buenas noticias, especialmente para los usuarios que necesitan grandes cantidades de almacenamiento y no están dispuestos a pagar el 1 TB de los SSD a precio de oro.
El precio de un HDD de 8 TB varía entre los 150 y 200 euros en los modelos destinados a dispositivos NAS, una importante diferencia de precio que no todo el mundo puede o está dispuestos a pagar, aunque ofrecen una velocidad de lectura y escritura muy inferior a las SSD SATA III y SSD PCIe M.2
Los planes a futuro de Samsung pasan ampliar la producción de este tipo de memoria para que llegue al mayor número de usuarios a través de SSD PCIe M.2 para ámbito doméstico, unidades UFS para dispositivos móviles sin olvidarse de las unidades de almacenamiento para servidores SSD U.2 que tiene un factor forma más grande.
¿Cuándo llegarán al mercado estas unidades SSD más baratas? Si todo va según tiene previsto Samsung, es probable que para 2025 veamos el fruto de esta nueva tecnología reflejada en los precios.