Samsung tiene la clave para tarjetas gráficas mucho más rápidas

Samsung tiene la clave para tarjetas gráficas mucho más rápidas

Josep Roca

Samsung acaba de presentar un nuevo tipo de memoria RAM para tarjetas gráficas a la que han bautizado como GDDR6W. Qué diferencias tiene con las actuales memorias que se usan en los modelos actuales. ¿En qué se diferencia de la GDDR6 estándar? Os explicamos todos los detalles y porque la podríamos ver en nuestros PC para jugar en 2023.

Las tarjetas gráficas usan chips, a los que llamamos GPU, que suelen operar con grandes cantidades de datos al mismo tiempo. Tanto que son necesarias memorias especiales que transmitan dicha cantidad de información en poco tiempo. Desde hace tiempo que las memorias que montamos en los zócalos de RAM no son lo suficientemente buenas como para no ser un cuello de botella para las piezas diseñadas por NVIDIA, AMD y recientemente Intel.  Es por ello que su desarrollo va ligado a lo de los chips de memoria VRAM. La última invención de Samsung podría cambiar por completo la forma en la que entendemos las tarjetas gráficas. Veamos, por tanto, que tiene de especial.

Samsung presenta su memoria de vídeo GDDR6W

Bajo el nombre de GDDR6W, donde W significa Wide o ancho, Samsung ha sacado un nuevo tipo de memoria RAM GDDR6 que podríamos ver en futuras tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD.  La idea consiste en apilar uno encima del otro, pero sin usar las vías a través de silicio, dos chips de memoria GDDR6. Los cuales internamente dentro del empaquetado van de dos en dos, por el hecho de ser memoria de doble canal y requerir de doble interfaz.

GDDR6W versus GDDR6

Gracias a la aplicación de nuevos nodos de fabricación ha conseguido que la altura sea aún menor que la GDDR6, pero teniendo en el interior del empaquetado el doble de chips. Sin embargo, no se trata de un solo duplicar la capacidad de almacenamiento, sino que Samsung montará su GDDR6W haciendo uso de su empaquetado FOWLP, lo que le permite tener el doble de pines de comunicación. En resumidas cuentas:

  • La GDDR6W tiene el doble de ancho de banda que la GDDR6, al tener 64 pines de transmisión de datos en vez de 32.
  • El doble de capacidad que la GDDR6.

Sin embargo, se ha de aclarar de que no se trata de un nuevo estándar de memoria, es GDDR6 de toda la vida, pero con un encapsulado distinto. Por lo que los fabricantes de tarjetas gráficas no tendrán que modificar el diseño del controlador de memoria en las GPU para usarlo. Sin embargo, dado que los tamaños son distintos, sí que tendrán que rediseñar los PCB. Así como la distribución de los disipadores de calor.

Más rápida que la GDDR6 actual

La GDDR6W al usar un nodo de fabricación más avanzado, puede alcanzar velocidades de reloj mucho más altas que la GDDR6 actual, pudiendo llegar a los 22 Gbps de velocidad de transferencia por pin. Lo cual es más alto que los 20 Gbps de la GDDR6 de las a punto de ser lanzadas RX 7900 de AMD. Por lo que es muy probable que veamos su uso en futuros modelos de tarjetas gráficas que saldrán durante el 2023.

1 Comentario