¿Qué es el PlayStation Q Lite? El hibrido (raro) entre mando y consola portátil de Sony

¿Qué es el PlayStation Q Lite? El hibrido (raro) entre mando y consola portátil de Sony

Josep Roca

Los últimos rumores hablan de un dispositivo por parte de PlayStation que tendría una pantalla, botones y palancas. A primera vista esto os podría hacer pensar en una consola portátil, pero no tiene por qué ser así. El dispositivo ha recibido el nombre de PlayStation Q Lite y nos ha recordado mucho a un cancelado dispositivo de la misma empresa que no llego a ver la luz hace unos años.

Si hablamos de consolas portátiles y su historia, esta se podría resumir en un paseo frontal de Nintendo contra sus rivales. Tan es así, que aunque hablemos a día de hoy de la Steam Deck de forma apasionada, la realidad es que su impacto en el mercado es casi marginal. ¿La única marca capaz de girar la tortilla? PlayStation, quienes hicieron un papel más que digno con su primera portátil, la PSP, llegando a vender 80 millones de consolas, pero luego fracasado tan estrepitosamente con PS Vita que terminaron por salir del mercado para renegar de él.

¿Es Q Lite la tercera PlayStation Portátil?

Los rumores dicen que SONY habría desarrollado un dispositivo con una pantalla de 8 pulgadas de tamaño, resolución 1920 x 1080, una tasa de refresco de 60 Hz, la cual se encontraría en medio de un controlador DualSense. A primera vista parecería una especie de consola portátil, sin embargo, no es así y se trataría de un dispositivo que comunicaría con PS5 para recibir los juegos mediante streaming en una red local. Es decir, sería una funcionalidad que recordaría mucho a la conectividad entre PS4 y PS Vita y al concepto de Wii U.

PlayStation Q-Lite

Todo ello hace que seamos totalmente escépticos sobre ello, si bien una portátil hubiese tenido más sentido que las PS VR 2, el motivo por el cual Nintendo fusiono sus dos líneas de producto con Switch y SONY se salió del mercado de las portátiles es por la dificultad de mantener dos plataformas de hardware compitiendo entre sí por el interés y los recursos de la propia compañía. Sin embargo, esto de lo que hablamos no dejaría de ser un periférico para la consola y, por tanto, no entraría en conflicto con esta.

La idea sería muy simple, PS5 renderizaría la escena a menor resolución de lo habitual, Full HD, y el tiempo por frame que ganaría se usaría para codificar en HEVC el vídeo y retransmitirlo de forma inalámbrica hacia PlayStation Q Lite desde donde veríamos la acción de forma inmediata sin retrasos aparentes. Por lo que estamos hablando de un dispositivo que sería muy barato de construir y diseñado alrededor de la función Remote Play de la consola de sobremesa. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no nos cuadra de todo este rumor.

¿Por qué creemos que podría ser un rumor falso?

Antes de cancelar PS Vita, SONY tuvo tres proyectos PlayStation en desarrollo: Neo que termino siendo PS4 Pro, Morpheus que fueron las primeras PS VR y Trinity que tenía que ser una versión renovada de PS Vita y cuya imagen conceptual sacada de una patente podéis encontrar en este mismo artículo. En todo caso, hemos de aclarar que fue un proyecto patentado en 2015 y que ya para 2017 había sido descartado.

La idea de SONY era la creación de una portátil más compatible con PS4 al integrar todas las funciones del DualShock 4 y los botones que faltaban a la PS Vita original. Por lo que adoptarían los botones L2 y R2 en forma de gatillos, el botón share y los sticks analógicos de la consola de sobremesa con los botones L3 y R3 al pulsarlos. La pantalla tenía que ser de 1280 x 720 píxeles, que era la resolución a la que puede codificar en H.264 la GPU de PS4.

¿Por qué se canceló? La idea de retransmitir el juego inalámbricamente por el Wi-Fi de casa a una pequeña pantalla cuando podemos jugarlo en el televisor del salón nunca fue muy popular y tuvo sentido que se cancelará por el poco interés del público en la idea. Es más, con una pantalla de 8 pulgadas, el concepto de la PlayStation Q Lite nos parece muy poco atractivo y aparatoso.

¡Sé el primero en comentar!